Leo Messi, David Beckham y Miami al fondo.

Leo Messi, David Beckham y Miami al fondo. David Vicente

DESDE LA OTRA ORILLA

De la revolución de Apple a Leo Messi

De nuevo, Apple recrea, siguiendo su propio estilo, un aparato que ya existía.

Madrid
9 junio, 2023 02:34

Apple lo volvió a hacer. Fiel a sí misma, la manzana lanzó un producto nuevo y, por qué no decirlo, caro. Siempre la primera hornada de una nueva categoría de producto suele tener un precio elevado. Apple Vision Pro cumple con esta premisa, 3500 dólares. También suelen marcar el rumbo de la industria, como pasó con iPhone y con iPad.

De nuevo, es cierto, no son las primeras gafas de realidad aumentada, inteligente, enriquecida o cómo se prefiera definir, pero sí son las primeras que prometen una experiencia concreta, cuidada y con un diseño icónico, que se reconoce a primera vista. Además de la habitual facilidad de uso.

Estaban las Hololens de Microsoft, muy técnicas y pesadas, pero un paso importante. También impactaron las muy limitadas en uso y ventas, Google Lens. Pero, en Florida, se recuerda mucho más una empresa prometedora, Magic Leap. Con dos versiones de sus gafas en el mercado, hicieron una serie de pitches tan tan tan tan prometedores que levantaron cantidades ingentes de dólares.

A su favor queda que crearon en Plantation, al norte de Miami, una sede llena de talento multimedia. En su contra, algo evidente, no cumplir la promesa que ahora Apple sí puede formalizar, la de tener un ecosistema propio con contenido, distribución y negocio. Lo que consiguió la AppStore, pero en un nuevo formato. La era de los wearables escribe un nuevo capítulo.

Miami y la revolución Messi

El miércoles comenzó el run-run. Messi ficha por el Inter Miami, de la MLS (Mayor League Soccer).

El estadio ya prepara 2.000 asientos adicionales y no paran de pedir camisetas con su nombre y su número. Detrás de este equipo no solo está David Beckham, también un grupo de inversores muy relacionados con la tecnología y la infraestructura, Jorge Mas y su hermano.

MasTec no es solo una de las grandes empresas de energía e infraestructuras en el Sur de Estados Unidos, sino que también forman parte de un legado hispano, del exilio cubano que se rehizo en Miami tras dejar atrás la isla y la revolución.

[¿Cuánto cobrará Leo Messi en el Inter de Miami? La astronómica oferta que incluye a Apple y Adidas]

Apple, además, tiene un papel relevante en este fichaje. En junio de 2022 se hicieron con los derechos de emisión de la MLS por 2.500 millones de dólares. Uno de los ingresos variables del contrato de Messi tiene que ver, precisamente, con llevarse un porcentaje de las nuevas altas que consiga Apple TV + que incluyan el paquete de la liga. Un acuerdo no visto antes pero que podría crear un precedente para próximas negociaciones con estrellas.

Entre la delegación que participa en South Summit llegados desde Miami, era el comentario más repetido. Se toma como una oportunidad para demostrar al mundo el momento que vive la ciudad, como conectora y faro a la vez.

Esa misma noche acudieron a la tradicional fiesta que organiza Martín Varsavsky en su casa de Madrid. Muy conectado con el ecosistema de Miami, en la misma estuvieron actores clave ya citados en esta misma columna la semana pasada: Demian Bellumio, Michelle Abbs, además de emprendedores relevantes de la escena madrileña como Jorge Lana de Modulor Ventures y su esposa Yasmine Fage, de VAS Ventures.

Entre los visitantes de Miami se suman Charly Esnal y Etienne Gillard, de ManaTech, así como el propio Moishe Mana, uno de los grandes impulsores de la ciudad. Creador de Wynwood como espacio de arte, tecnología y cultura, pretende repetir este éxito con el centro histórico de Miami.

Ahora en portada

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, en la presentación de la adenda.

Una nueva adenda para blindar el proyecto de administración digital

Anterior
Sostenibilidad empresarial

La tecnología, el mejor aliado para la sostenibilidad empresarial

Siguiente