Un vehículo Tesla en uno de sus exclusivos concesionarios.

Un vehículo Tesla en uno de sus exclusivos concesionarios. Europa Press

DESDE LA OTRA ORILLA

El valor de los estándares o el otro triunfo de Tesla

Ford adoptará su cargador, un hito en la industria de la movilidad eléctrica.

2 junio, 2023 02:05

Cada vez es más difícil discernir entre Elon Musk, personaje público y agitador en redes, del inventor, empresario y mente creativa. Su relación amor-odio con la inteligencia artificial, sus escarceos con el ala política más radical, sus movimientos financieros anclados al ego. ¿O no era ese el motivo de la compra de Twitter?

Antes de meterse en mil batallas encaró una cuyas piezas comienzan a encajar: la del coche eléctrico. Primero con un roadster, después, con un SUV, luego deportivo y después el utilitario, con el precio más competitivo de todo el catálogo. Sí, el Model 3 pretendía ser el eléctrico de la clase media. O, al menos, el más asequible.

Muchos consideran que Tesla todavía es una marca de élite. Sí, como también lo son Porsche, Jaguar o Audi. Si nos lo dicen hace 15 años, no hubiéramos apostado por el cambio. A veces, el ganador, no es el que se queda con todo el mercado inicialmente, sino el que es capaz de provocar un cambio generacional. Algo que hace que una industria vire en la dirección deseada.

Dentro de estas decisiones que empujan cambios están los estándares. ¿Recuerdan la lucha de la Unión Europea para tener un solo cargador de móvil? Exacto, cuando Apple no daba su brazo a torcer, pero tanto sus portátiles como las tabletas iPad llevan el USB C en lugar de la clavija propietaria.

Algo similar está pasando por los postes de carga de los coches eléctricos. Esta semana Ford, ¿hay fabricante de coches más icónico para los estadounidenses?, ha anunciado un acuerdo para ofrecer acceso a sus clientes a los 12.000 supercargadores de Tesla en Estados Unidos y Canadá.

Además, a partir de 2025, la próxima generación de puntos de carga, serán compatibles con NACS, Estándar Norteamericano de Carga, o dicho de otra manera, Tesla se impone.

Los coches eléctricos de Ford de esta segunda generación se podrán actualizar con un adaptador. La tercera, ya vendrá de fábrica diseñada para ese modelo de poste. Paradojas de Internet, el anuncio de hizo durante una conversación en Twitter Spaces entre Musk y Jim Farley, CEO de Ford.

Madrid-Miami, puente de ida y vuelta

La semana que viene Madrid será la capital tech del Sur, no solo de Europa, sino también de América Latina y la parte hispana de USA. En Miami se habla de ello, sobre quién va, quién no va, a qué fiestas hay que ir… Lo habitual en los congresos.

Miami Tech Life, el grupo que congrega a un número notable de actores relevantes del ecosistema estará representada por Demian Bellumio, emprendedor en serie, Michelle Abbs, Web 3 Queen o Leigh Ann, por solo citar algunos nombres.

Dentro de este sabor hispano también contarán con Poncho de los Ríos, mexicano de Monterrey, cuya startups de logística, Nowports, fue ganadora de los premios D+I en 2021.

 

Ahora en portada

Una de las mesas de debate durante la celebración del evento. FOTO: BxCat.

Girona consolida su apuesta por el 'blockchain', pero avisa: "Antes de adoptarlo, las empresas deben conocerlo"

Anterior
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Sánchez de pato cojo (lame duck) a avestruz, en economía también

Siguiente