Los incendios forestales representan una de las mayores amenazas en estos momentos. Imagen de Unsplash.

Los incendios forestales representan una de las mayores amenazas en estos momentos. Imagen de Unsplash.

América Tech

Xprize, el fondo de Elon Musk para captar el exceso de CO2, ofrece 11 millones para combatir los incendios

La organización lanza un nuevo concurso internacional para la búsqueda de tecnologías de detección y extinción de incendios forestales.

7 mayo, 2023 03:00
Los Ángeles (EEUU)

Los 100 millones de dólares que Elon Musk otorgó a Xprize pusieron a esta organización en el mapa. El fondo creado por el ahora propietario de Twitter tiene como objetivo luchar contra el cambio climático y “equilibrar el ciclo natural del carbón en la Tierra”.

Se trata del mayor premio creado en la historia para dar con tecnologías que resulten eficaces a la hora de eliminar el exceso de CO2 en la atmósfera. Xprize es una organización sin ánimo de lucro que se especializa en la gestión de concursos públicos. Estos concursos tienen como fin incentivar el desarrollo tecnológico en beneficio para la humanidad.

Para alzarse con el premio, las compañías interesadas deben demostrar que son capaces de eliminar CO2 con sus tecnologías a un ritmo de 1.000 toneladas al año. Además, han de presentar un plan para alcanzar, de manera sostenible, la escala de gigatoneladas por año en el futuro. 

[Policías robots patrullando Nueva York y Los Ángeles: la lucha contra el crimen se adelanta al futuro]

Según el Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), es necesario eliminar 10 gigatoneladas de CO2 cada año hasta 2050, con el fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5° o 2° centígrados. 

Uno de los efectos de las temperaturas extremas se ve reflejado en el aumento de los incendios forestales.

Por eso, no es de extrañar que Xprize haya anunciado una nueva iniciativa que busca poner solución a un problema cada vez más acentuado y con un mayor número de comunidades afectadas en todo el mundo. 

En la actualidad, los incendios forestales extremos representan un 3% de todos los fuegos, pero son los más agresivos, teniendo en cuenta que constituyen el 80% de los daños en bosques y comunidades, y son los causantes del incremento en los gases de efecto invernadero.  

11 millones de dólares para combatir incendios

El fondo obtenido en esta ocasión es de 11 millones de dólares, pero Xprize sigue recaudando dinero. De hecho, cualquier persona puede contribuir. Ya han colaborado la Fundación Gordon y Betty Moore, Pacific Gas & Electric, la Fundación Minderoo, Lockheed Martin y la Fundación Conrad N. Hilton. 

El concurso, lanzado a nivel internacional, consistirá en una competición de cuatro años centrada en la innovación de tecnologías de extinción de incendios. “He visto de primera mano los efectos devastadores de los incendios forestales en nuestras comunidades locales, en California y en todo el mundo”, comenta el doctor Richard Merkin, uno de los contribuyentes. “Es un honor poder trabajar con Xprize de nuevo”. 

[Sumergirnos en el sonido para adentrarnos en un nuevo mundo: así es el futuro del audio que se gesta en EEUU]

El fondo se dividirá en tres categorías. La primera, de cinco millones de dólares, irá destinada a tecnologías de respuesta autónoma a incendios. En este caso, los participantes deberán ser capaces de detectar y extinguir, de forma autónoma, un incendio de alto riesgo en un área de 1.000 km2;, dentro de un terreno desafiante. Los equipos solo contarán con diez minutos para cumplir esta misión.

La segunda categoría, de otros cinco millones, será para startups y compañías establecidas que permitan la detección y el seguimiento de incendios forestales. En esta ocasión, los concursantes solo dispondrán de un minuto para detectar, con precisión, todos los incendios que sean más grandes que estados o países enteros. A continuación, contarán con diez minutos para aportar datos con la menor cantidad de falsos positivos posibles.

La última categoría, de un millón de dólares, será destinada a tecnologías de inteligencia con detección precisa en este tipo de incendios.

“Hemos estado combatiendo incendios forestales de la misma manera durante décadas: es un mecanismo que no está funcionando y la destrucción va cada vez a más. Necesitamos una reinvención radical en la detección y la lucha contra estos incendios”, comenta Peter H. Diamandis, presidente ejecutivo de la junta directiva de Xprize. “La convergencia de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, la robótica, los drones y los sensores, nos ofrecen la oportunidad de detectar incendios forestales al inicio y extinguirlos minutos antes de que se propaguen: esa es la misión de este concurso”.

El plazo para participar ya está abierto y se extenderá hasta junio y octubre, dependiendo de la categoría en la que las compañías estén interesadas en participar. Las empresas mantendrán la propiedad intelectual y los derechos sobre sus tecnologías en caso de ser seleccionadas.