La segunda convocatoria de Google for Startups para startups latinas cierra su plazo el próximo 26 de marzo.

La segunda convocatoria de Google for Startups para startups latinas cierra su plazo el próximo 26 de marzo.

América Tech

Google lanza una nueva convocatoria de su Fondo de Fundadores Latinos

Cada fundador latino recibirá una inversión de 100.000 dólares en esta iniciativa destinada a impulsar las minorías en el ecosistema innovador.

18 marzo, 2023 01:59
Los Ángeles (EEUU)

El Fondo de Fundadores Latinos de Google for Startups surgió como una plataforma destinada a ayudar a los emprendedores latinos a hacerse un hueco en el ecosistema de las startups dentro de Estados Unidos.

El año pasado, startups latinas como Carefully (Nueva York), CodersLink (Texas), Noula (Nueva York) o Sanarai (Chicago) se beneficiaron de este fondo de inversión especial formado por Google para apoyar a las minorías latinas en el país.

El Fondo de Google for startups es una iniciativa liderada por Daniel Navarro, responsable de marketing de esta división y uno de sus ideadores. 

[Daniel Navarro (Google for Startups): “Lo más importante al fundar un negocio es ser parte de una comunidad”]

En su primer año se destinaron cinco millones de dólares a startups. El programa, con una duración de tres meses, se centra en pequeñas empresas con soluciones enfocadas hacia el mercado latinoamericano. 

En esta nueva convocatoria, disponible hasta el día 26 de marzo, Google proporcionará una inversión en efectivo de 100.000 dólares y no requerirá de equidad en las startups como moneda de cambio. Además, a lo largo del programa se ofrecerá apoyo a los empresarios latinos para que puedan asentar y hacer crecer sus negocios en el país. 

Aparte de la inversión, los participantes recibirán hasta 100.000 dólares en créditos de Google Cloud y recibirán programas de apoyo por parte de otros “Googlers”, junto con otros recursos como entrenamiento en ventas, preparación para presentar sus proyectos antes inversores, terapia de salud mental y ofertas comunitarias sin coste alguno.

[Miki Reynolds (Grid110): “Queremos que los fundadores latinos y afroamericanos se sientan representados”]

Los requisitos para poder participar en el programa son contar con, al menos, un fundador latino en el equipo de la compañía y estar generando ingresos. No se aceptarán startups que se encuentren en fase temprana y que no puedan demostrar una fuente de ingresos estable.

Las startups deben contar con una sede en Estados Unidos y se pide que hayan captado menos de cinco millones de dólares en inversión en el momento de enviar la solicitud. El fundador o cofundador deben estar trabajando en el proyecto a tiempo completo (el 30% o más del negocio debe pertenecer a minorías).

Asimismo, deben ser capaces de demostrar su actividad de ventas, usuarios activos mensuales, suscripciones beta e ingresos.

Cada aplicación es evaluada teniendo en cuenta el mérito de cada proyecto, la trayectoria empresarial de los fundadores hasta la fecha, la experiencia demostrada del equipo y la capacidad para beneficiarse de las herramientas ofrecidas por Google. 

Las startups seleccionadas pasarán a formar parte de un programa, principalmente virtual, con “algunas reuniones que también se producirán en persona a lo largo del año”, según aclara Google en sus requisitos.

Google aconseja que, al rellenar los datos de la convocatoria, cada fundador aporte respuestas específicas, concisas y directas. “Los datos genéricos no ayudan a las personas encargadas de evaluar las solicitudes a hacerse una idea clara de en qué consiste la startup o cuál es el problema que están intentando resolver”, comentan desde Google.

Se aconseja, también, destacar por qué el proyecto en el que trabaja la startup es único y por qué el equipo que se encuentra detrás de él es el idóneo para llevarlo a cabo. Los fundadores deberían ser directos también acerca de los obstáculos que se han encontrado en el camino y plantear cómo los resolverán.

Uno de los principales objetivos de Google es ayudar a construir una comunidad de fundadores latinos en la que puedan contar con una red de apoyos y contactos.

"El Fondo de fundadores latinos de Google for Startups es una oportunidad para que sigamos trabajando con algunos de los mejores fundadores latinos en etapa inicial de todo EEUU y para equiparlos con el capital y el apoyo necesarios para crecer. Somos agnósticos en los sectores que estamos buscando, aunque nos centraremos en las empresas que hayan recaudado menos de 5 millones de dólares y hayan logrado algún tipo de tracción de ingresos. Estamos particularmente interesados en trabajar con nuevas empresas en las que podamos ser de gran ayuda más allá de la financiación”, comenta Daniel Navarro en una entrevista con D+I.