California sigue perdiendo a grandes empresas tecnológicas y Texas es el estado más beneficiado.

California sigue perdiendo a grandes empresas tecnológicas y Texas es el estado más beneficiado.

América Tech

Florida y Texas, las nuevas capitales del emprendimiento en EEUU ante el declive de California y Nueva York

La financiación de startups decae en los estados más populares del ecosistema estadounidense, pero aumenta en nuevos nexos tecnológicos.

25 febrero, 2023 02:28
Los Ángeles (EEUU)

California y Nueva York, dos de los estados con mayor población de Estados Unidos, han sido históricamente las mecas de la atracción de capital debido a sus potentes ecosistemas de innovación. Sin embargo, la situación está comenzando a cambiar. 

Durante las tres últimas décadas, ciudades como San Francisco, Los Ángeles y a Nueva York han crecido exponencialmente gracias a la industria tecnológica. La atracción constante de talento especializado en el sector ha provocado una saturación del mercado inmobiliario.

El coste de vida no ha hecho más que aumentar en estas urbes durante la última década, lo cual ha provocado un éxodo de trabajadores a otros estados donde el coste de vida es más asequible.  

[Así se prepara Los Ángeles para los Juegos Olímpicos de 2028: la tecnología será protagonista indiscutible]

California, además, se encuentra entre los ochos estados con mayor tasa de impuestos a las empresas

Como consecuencia, grandes nombres como Tesla, HP y Oracle ya han trasladado sus cuarteles generales a estados como Texas, donde las corporaciones apenas pagan impuestos por ingresos. 

Por eso, no es de extrañar que la inversión en startups haya decaído, de manera considerable, en estados como California, Nueva York y Massachussets durante el último año. Así lo indica un informe reciente elaborado por Crunchbase.

[Un abogado-robot asistirá a dos demandados en tribunales de Estados Unidos]

Los grandes beneficiados han sido Florida, Carolina del Norte y, cómo no, Texas. El primero de esta lista fue el que mayor crecimiento experimentó en los dos últimos años. En 2021, se cerraron 652 tratos de inversión en startups floridanas, llegando a rozar los 8.000 millones de dólares de captación de capital en total. 

Esta cifra no hizo más que aumentar el año pasado, momento en el que se cerraron 601 rondas de inversión, pero, en esta ocasión, llegando a los 9.7 mil millones de dólares en inversiones. Industrias como la de la ciberseguridad y las criptomonedas son las responsables principales del incremento.

El crecimiento es considerable, más si se tienen en cuenta los datos de 2020. Por supuesto, durante la pandemia las cifras fueron mucho más bajas, con 3.4 mil millones de dólares captados en total en el estado del sol.

Cabe destacar, asimismo, que Florida fue uno de los estados más beneficiados de la atracción de nuevo talento durante los primeros meses de la pandemia. Sus políticas relajadas y el coste de vida más asequible fueron el trampolín que los empleados del sector tecnológico usaron para mudarse a Florida durante los primeros confinamientos que se produjeron en California y Nueva York. 

El estado que sorprende en esta lista es Carolina del Norte, con un incremento de 1.000 millones de dólaresde inversión dentro de sus fronteras. No obstante, grandes compañías como Epic Games y Red Hat son las responsables de este llamativo crecimiento. Epic Games recibió una inversión masiva de 2.000 millones de dólares por parte de Sony y de KIRBI. 

Si se compara con las cifras de 2020, Carolina del Norte experimentó un crecimiento del 24% entre 2021 y 2022. Tal y como ocurrió con Florida, se cerraron menos tratos (241 en 2020 frente a 234 en 2022), pero la suma total de inversión fue mayor (se pasó de 3.5 mil millones a 4.9 mil millones de dólares en apenas dos años). 

Carolina del Norte está comenzando a emerger como estado especializado en el desarrollo de software, en fintech y en avances de inteligencia artificial.

Por último, el caso de Texas es especial. El estado se vio enormemente favorecido por la salida de empresas de California, atrayendo los cuarteles generales de las grandes firmas gobernadas por Elon Musk como Tesla, SpaceX y The Boring Company. 

Ésta esta última startup cerró una ronda de 675 millones de dólares a principios del último año, a pesar de la prensa negativa generada por un proyecto que todavía no acaba de demostrar una gran utilidad. 

Gracias a casos como estos, las cifras de crecimiento de Texas durnate la pandemia fueron, simplemente, espectaculares. El desembolso de capital por parte de los inversores creció en un 105% entre los años 2021 y 2021.

En estos momentos, en Texas dominan los sectores del health-tech, el fintech y el desarrollo de software.

En el caso de California, un informe elaborado por la Institución Hoover de la Universidad de Standford, asegura que entre 2018 y 2021 se triplicó el número de empresas que salieron de California.

A pesar de las cifras negativas, el gobernador demócrata del estado, Gavin Newsom, no ha anunciado medidas para retener a las grandes tecnológicas.