El programa de aceleración de ACT House dura seis meses e incluye una inversión de 70.000 dólares.

El programa de aceleración de ACT House dura seis meses e incluye una inversión de 70.000 dólares.

América Tech

ACT House: Seis meses de aceleración y 70.000 dólares para startups latinas

La plataforma ACT House quiere cerrar la brecha en comunidades latinas y afroamericanas con su programa de apoyo para fundadores.

2 febrero, 2023 01:38
Los Ángeles (EEUU)

Dominick Ard’is e Ido David son los cofundadores de ACT House, una iniciativa nacida en la ciudad de Tulsa (Oklahoma) que tiene como objetivo educar e impulsar a los emprendedores que se encuentran en las fases iniciales de sus startups.

ACT House ha puesto su punto de miera en los fundadores de comunidades minoritarias. Solo el 2% de la inversión total de capital va destinado a fundadores latinos en Estados Unidos. Una cifra llamativa y diminuta, más si se tiene en cuenta el impacto y la gran presencia de la comunidad latina en el país. 

Desde ACT House pretenden acabar con la gran brecha y con su programa de aceleración se suman a otras iniciativas similares para dar alas a fundadores latinos. Éste es precisamente el mayor reto al que se enfrentan estas comunidades a la hora de acceder a capital: no cuentan con los apoyos necesarios para hacer crecer sus startups.

[Daniel Navarro (Google for Startups): “Lo más importante al fundar un negocio es ser parte de una comunidad”]

Otros grupos demográficos disponen de acceso fácil a mentores, inversores, recursos y socios estratégicos que les ayudan a impulsar sus empresas. Sin embargo, la comunidad latina se queda atrás en este terreno.

ACT House no toma acciones de las empresas a las que ayuda y tampoco cobra un interés. Además, cada seleccionado recibe una inversión de 70.000 dólares. Desde la plataforma consideran la cifra como idónea para comenzar con una idea, refinar el producto y montar un equipo de calidad. 

“Tenemos que destacar que ACT House es una de las principales aceleradoras que no pide participaciones en las startups”, comenta un representante de la organización en una entrevista con D+I. “Nuestra red de fundadores, mentores y nuestra gran experiencia de producto ayudan a los fundadores como nunca antes”. 

[Crear startups dentro de una firma de capital riesgo para luego contratar a sus líderes, la última moda en California]

Desde la plataforma aseguran que otras aceleradoras que escogen a participantes latinos y afroamericanos, acaban pidiendo, a cambio, equidad en sus empresas. “Estas aceleradoras creen que los emprendedores latinos y afroamericanos son menos competentes que el resto de fundadores y se intentan aprovechar de ellos”, sentencian desde ACT House.

Este tipo de operaciones suponen todo un obstáculo para el crecimiento de las startups. La participación de capital tomada por las primeras aceleradoras o inversores provocan que las futuras rondas de inversiones se vuelven más complejas.

El programa de aceleración de ACT House dura seis meses e incluye talleres, cursos y tutoría cada semana. Los primeros tres meses están centrados en la incubación y la aceleración de los proyectos. El resto del programa se enfoca en la implementación de las estrategias y el crecimiento de las compañías.

Para acceder a la aceleradora de Tulsa, las startups deben estar lideradas, principalmente, por fundadores latinos o afroamericanos. Otro punto llamativo, es que es una de las pocas aceleradoras que se centran en startups recién lanzadas. También se aceptan proyectos que todavía no estén generando beneficios. 

Las compañías seleccionadas deben estar disponibles para enviar a sus fundadores y principales miembros del equipo a Tulsa. Deberán permanecer en la ciudad durante los tres primeros meses del programa y volver para las dos últimas semanas del curso.

Asimismo, ACT House está trabajando en una nueva iniciativa para los fundadores: Build Day X (BDX). Se trata de una experiencia de tres a cinco días para dar con nuevas ideas y desarrollarlas.

Los participantes se encargan de crear sus propios prototipos y aprenden de los mejores expertos dentro de su campo. El objetivo es que encuentren con el producto ideal para el mercado.

“Es como nuestra aceleradoa en esteroides para que los fundadores puedan ver cómo reaccionan los clientes antes de invertir demasiado tiempo y recursos en crear un producto real”, explican desde la aceleradora. “Pero en BDX no solo construimos y probamos prototipos, también ayudamos a perfeccionar las habilidades de los fundadores y les enseñamos a dominar las herramientas que les prepararán mejor para la vida, ya sea como fundadores de empresas emergentes o en el lugar de trabajo”.

ACT House ya ha apoyado a 26 startups que han sumado 1.75 millones de dólares en inversión hasta la fecha. Los interesados en participar en sus programas pueden rellenar la solicitud desde su web oficial.