DoNotPay no ha compartido detalles de dónde se celebrarán los juicios para evitar quejas de los abogados.

DoNotPay no ha compartido detalles de dónde se celebrarán los juicios para evitar quejas de los abogados.

América Tech

Un abogado-robot asistirá a dos demandados en tribunales de Estados Unidos

El robot, impulsado por la inteligencia artificial, ayudará en dos casos relacionados con multas de tráfico.

23 enero, 2023 02:52
Los Ángeles (EEUU)

DoNotPay es la startup que se encuentra detrás de uno de los mayores stunts publicitarios del año. La empresa asegura que ha creado el “primer robot-abogado de la historia” y que su primer caso en un tribunal de Estados Unidos tendrá lugar en cuestión de semanas. 

La aplicación desarrollada por DoNotPay permite, a través de pasos sencillos, ser un David frente a cualquier Goliat en el que es conocido como el país de las demandas. La app está desarrollada de tal modo que el usuario pueda denunciar a cualquier persona o corporación en cuestión de minutos.

“DoNotPay es el primer robot-abogado de la historia que ayuda a los consumidores a luchar contra las grandes corporaciones y contra la burocracia”, explica el fundador de la startup, Joshua Browder. “Los abogados cobran cientos de dólares por cada hora de trabajo y en realidad solo copian y pegan algunos documentos. Nuestra visión es hacer que la ley sea más asequible”. 

[Robots para animar a las personas mayores en las residencias, la última moda en California]

La startup fue fundada en 2016 y actualmente cuenta con cuarteles generales en San Francisco. En un primer momento, ayudaba a los usuarios a argumentar contra multas de tráfico y a pedir indemnizaciones a compañías aéreas a través de textos predeterminados. 

Poco a poco fue creciendo hasta desarrollar una plataforma que puede asistir a cualquier persona con decenas de casos. El robot, impulsado por la inteligencia artificial, está entrenado en diferentes áreas.

La herramienta de DoNotPay puede guiar a cualquier usuario de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido en temas como las anulaciones de matrimonio, anulación de multas de velocidad, aparcamiento y carreteras de peaje, obtención de certificados de nacimiento, pagos de manutención de hijos, casos de copyright, derechos de donación de óvulos, discriminación en el trabajo y hasta 90 temáticas más. 

[Story File: la startup que preserva la imagen e historias de los fallecidos]

Joshua Browder asegura que su bot ayudó a una persona de 74 años a cancelar un contrato de 14.000 dólares por una multipropiedad que había firmado en México. El robot fue capaz de detectar una ley en el país que permite rescindir cualquier contrato de multipropiedades si estos han sido firmados en menos de cinco días.

Otro caso al que los clientes de las compañías de internet se enfrentan con frecuencia en Estados Unidos es a la subida de los precios en sus facturas cada año. El pasado mes de diciembre, el bot de DoNotPay fue capaz de luchar contra estos incrementos a través del chat de soporte al cliente de la compañía Comcast. Uno de los empleados de DoNotPay logró ahorrar $120 en su factura de internet

Browder adelantó que “el bot estará disponible pronto para tratar con formularios online, emails y chats”.

El robot “soplón” 

La herramienta de inteligencia artificial creada por DoNotPay no se personará o materializará ante los tribunales de Estados Unidos, sino que se encargará de dictar las respuestas a los acusados a través de un auricular conectado por bluetooth.

Los primeros dos casos, que tendrán lugar el mes que viene, están relacionados con multas de tráfico. El primer demandado hará su aparición en persona, mientras que el segundo lo hará a través de Zoom.

Durante el juicio, el robot detallará cuáles son las palabras que los demandados deben decir para ganar sus casos en la corte. Eso sí, DoNotPay no ha anunciado en dónde tendrán lugar los juicios, ya que no quieren que los jueces o abogados estatales intervengan para prohibir su uso.

Si todo sale según lo previsto, DoNotPay aceptaría asistir a una persona en riesgo de desahucio durante su juicio

Hasta ahora, nunca se había usado una herramienta de inteligencia artificial para defender a un demandado en un juicio.