Noelle Acosta, fundadora de la startup inclusiva Noula Health.

Noelle Acosta, fundadora de la startup inclusiva Noula Health.

América Tech

Así es Noula: mentores virtuales para el cuidado reproductivo

La startup de Nueva York acerca, de manera virtual, el cuidado reproductivo mediante tests hormonales y seguimientos personalizados.

16 noviembre, 2022 02:08
Los Ángeles (EEUU)

Noelle Acosta es la figura que se esconde detrás de la startup Noula Health. La joven emprendedora ha roto con todos los esquemas y obstáculos a los que se tienen que enfrentar los fundadores latinos en Estados Unidos.

Fundada hace tan solo un año en Nueva York, la compañía ya ha logrado captar más de 1,5 millones de dólares de inversión. La primera ronda de capital, cerrada en marzo de este año, acaparó la atención de firmas como Muse Capital, Precursor Ventures, Crista Gali Ventures y Visible Hands. 

En una segunda ronda, Google for Startups otorgaba 100.000 dólares para impulsar este proyecto que aspira a revolucionar el cuidado reproductivo de mujeres y “personas con útero”. Con esta declaración, Noula se posiciona como una plataforma completamente inclusiva.

[Sanarai, la startup que lleva la salud mental virtual al mercado hispano]

Emprender no es una actividad nueva para Acosta, ya que comenzó sus propias andaduras empresariales cuando se encontraba en la universidad: “Me pagué mis estudios a través de dos empresas que abrí en San Francisco. La primera era una compañía para pasear a perros y la otra se trataba de un servicio de subscripción en el que todos los meses enviábamos una caja con productos para las mascotas”.

El segundo negocio de Noelle Acosta marchó bien, pero su rápido crecimiento le impidió encontrar el equilibrio para continuar con sus estudios y decidió venderlo

La fundadora latina reconoce que desde hace años había sentido la necesidad de construir una plataforma que ayudara a impulsar el espacio de la salud digital

La respuesta llegó de su propia experiencia lidiando con problemas de salud y el sistema sanitario del país.

“Experimenté problemas de salud crónicos y me sentí ignorada por los doctores”, reconoce Acosta. Eso es lo que le llevó a investigar a través de Google por cuenta propia el posible origen de sus dolencias, algo que, señala, ocurre con muchos pacientes.

Al comenzar a hablar de su problema con otras mujeres, se dio cuenta de que no estaba sola: existía una gran comunidad que se sentía ignorada por los sanitarios. Eso es lo que propició que saltara la chispa para fundar Noula.

Salud digital sin barreras

Noula no pretende convertirse en una plataforma sustitutiva de la medicina tradicional, sino suplementarla.

“Brindamos un cuidado personalizado para las mujeres. Hemos construido una plataforma en donde escuchamos a cada persona, nos familiarizamos con su historia y le ofrecemos un cuidado a medida atendiendo a su biología única”, asegura Noelle Acosta. 

Mientras que la medicina tradicional tiene un enfoque más reactivo, es decir, vamos al médico cuando nos ocurre algo; Noula se encarga de ofrecer un cuidado más proactivo con un seguimiento continuado del paciente.

Cuando el usuario se inscribe en la plataforma, rellena un formulario para que el equipo de Noula pueda recabar y completar el historial de la persona, su cultura, su biología y sus costumbres.

Los usuarios tienen la posibilidad de recibir un test en casa sencillo de realizar. El test ayudará al equipo de Noula a determinar el nivel de hormonas de cada paciente. A continuación, la experiencia se traslada a la aplicación oficial de la compañía. 

Los pacientes cuentan con acceso ilimitado a sesiones con mentores profesionales y certificados para seguir su trayectoria sanitaria. A través de videoconferencias con la aplicación, cada mentor se encarga de aportar recomendaciones personalizadas para que el paciente tenga una mejor evolución en su salud.

Los datos recopilados con los tests de hormonas y el seguimiento continuado de la salud del paciente le hará disponer de una información detallada para compartir con sus doctores.

“De momento Noula se encuentra en beta, pero las reacciones que hemos tenido hasta el momento han sido muy favorables”, comenta la fundadora. “Las mujeres que han usado la plataforma se sienten escuchadas. Uno de cada tres miembros interactúa con sus mentores cada mes”.

El coste básico por usar el servicio será de 30 dólares al mes y, en algunos casos, el seguro médico podría cubrir parte de los gastos. El test de hormonas tendrá un coste adicional.

Noula se convierte, así, en la primera plataforma de su categoría encargada de llevar la salud digital un paso más allá. Además, en su lanzamiento, previsto para inicios de 2023, la plataforma estará disponible en inglés y en español

El objetivo de Noelle Acosta es hacer más hincapié en el aspecto cultural y que la experiencia de Noula llegue a otros idiomas y culturas lo antes posible: “Con Noula he querido crear un espacio seguro para que cualquier persona se sienta cómoda y reciba el cuidado sanitario que se merece”.