Mapa de América Latina con las banderas nacionales.

Mapa de América Latina con las banderas nacionales.

América Tech

El mes de exaltación latina que deja atrás el colonialismo para abrazar el sentimiento de comunidad emprendedora

Inversión, optimismo y una profunda sensación de pertenencia copan el interés del mes en que tradicionalmente se celebra la herencia hispana.

26 octubre, 2022 01:15
Miami (EEUU)

Aun sin unas fechas exactas, desde el quince de septiembre -Día de la Independencia de México- hasta el doce de octubre -con la celebración de la Hispanidad- se celebra en toda la comunidad latina la herencia hispana. Un momento del calendario en el que, poco a poco, van quedando atrás las polémicas de tinte colonialista para dar paso a una mirada puesta en el futuro. Al menos, en el sector tecnológico.

Más allá del guiño de algunas multinacionales a estas conmemoraciones -como el 'doodle' que Google dedicó a Tito Puente, célebre músico-, esta ocasión sirve como excusa perfecta para que cobren vida varios eventos, virtuales y presenciales, que nos llevan de Sao Paulo a Nueva York.

Todos ellos con unos mismos ingredientes comunes: inversión, optimismo y una profunda sensación de pertenencia a la comunidad.

Sao Paulo como epicentro

Sao Paulo, la capital económica de Brasil, todavía en periodo electoral, en plena y aguerrida campaña, acogió ¡Vamos Latam!, un festival organizado por Latitud, el fondo y aceleradora con formación para emprendedores y un gran sentido comunitario.

De la mano de Gina Gothilff y Brian Requarth, cofundadores, la Latam Tech Week sirvió para que bufetes de abogados, asociaciones del sector y compañías celebrasen diferentes eventos laterales con ¡Vamos Latam! como eje principal.

Fueron capaces de poner bajo el mismo auditorio a algunos de los emprendedores más relevantes de la región. Desde el español Sergio Furió, de Creditas, al uruguayo Sergio Fogel, de dLocal, empresa que cotiza en Nasdaq, pasando por André Barrence de Google for Startups, Gabriel Vasquez, de a16z, o Matias Van Thienen, de Founders Fund.

Durante el encuentro, Atlántico -uno de los fondos más relevantes de la región- aprovechó para mostrar algunos números que demuestran cómo, a pesar de la ralentización, la inversión sigue activa en la región.

Su informe sobre la transformación digital de la zona deja claro que algunas oportunidades se van a convertir en constantes. Es el caso de la adopción del social media como medio preferente para la distribución del contenido, con una cifras de consumo diario que en Brasil superan a China y Estados Unidos.

Además de destacar el constante uso de WhatsApp, se hizo especial hincapié en la evolución del comercio electrónico. Según los datos mostrados por el fondo, solo en Brasil pasaron del 30% al 46% de penetración de mercado entre 2018 y 2022. Llama la atención que ya no solo se compran ropas y gadgets, sino que hacer la compra, la bebida y la comida son los grandes impulsores de los deseados ingresos recurrentes.

Por último, cabe destacar la importante del trabajo en remoto, que consideran desde el fondo que será una constante sin vuelta atrás, con algunos matices: la opción híbrida sera normal y va a popularizarse entre las capas más altas.

LAVCA, inversión más allá del 'venture capital'

a su vez, LAVCA, la Asociación de Inversores de Venture Capital de América Latina, volvió al mundo físico después del parón obligado por la covid-19. Nueva York volvió a ser el lugar escogido para que los impulsores del despertar tecnológico se reunieran para debatir tendencias, analizar el sector y marcar las líneas de futuro

Durante la cita, además, se mostraron datos que reflejan cómo las decisiones de la Reserva Federal con respecto a los tipos de interés han afectado al sector. La inversión ha dejado de ver el venture capital con los mismos ojos y ha pivotado hacia soluciones más tradicionales.

A pesar de ello, las cifras invitan al optimismo. Durante la primera mitad de 2021 se invirtieron 11.100 millones de dólares en la región mientras que en 2022 fueron venture capital y el resto de family offices, corporate venture o private equity. A la vez, sí se dejó claro que los procesos de due diligence previos a ejecutar la inversión se están tornando más profundos y especializados, con el fin de mitigar riesgo.