Daniel Navarro, responsable de marketing en Google for Startups desde 2013.

Daniel Navarro, responsable de marketing en Google for Startups desde 2013.

América Tech ENTREVISTA

Daniel Navarro (Google for Startups): “Lo más importante al fundar un negocio es ser parte de una comunidad”

Navarro analiza con D+I la falta de latinos en el mundo empresarial de EEUU y lo esfuerzos de Google for Startups para revertir la situación.

2 octubre, 2022 02:59
Los Ángeles (EEUU)

Desde su fundación en 2011, Google for Startups se ha convertido en un aliado clave para aquellos emprendedores que dan sus primeros pasos en el mundo empresarial, pero no cuentan con las herramientas suficientes para hacer que sus negocios sean escalables.

En la actualidad, la división de Google ya cuenta con más de 50 espacios de co-working y programas de aceleración en 125 países. En Estados Unidos, la plataforma ha fijado su atención en las startups que más dificultades encuentran a la hora de levantar capital y crecer y, todo ello, debido a la falta de representación demográfica dentro del ecosistema de inversión.

Las empresas lideradas por latinos en Estados Unidos solo captan un 2% de toda la inversión anual. Daniel Navarro, responsable de marketing en Google for Startups se ha propuesto, como misión personal y profesional, acabar con estas barreras.

[Google, JPMorgan, Bank of America: los grandes redoblan su apuesta por los fondos dirigidos a empresas latinas]

“Empecé a trabajar en Google en 2010, dentro de su división de negocios. Más tarde, cuando Google for Startusp fue lanzado, quise pasarme a su equipo, ya que me apasiona el mundo de las startups y quería enfocarme más bien en la comunidad latina”, comenta Navarro en una conversación con D+I. “En 2013 me uní a su equipo y desde entonces he estado apoyando a fundadores latinos y afroamericanos desde Google for Startups”. 

Navarro destaca la labor de Google for Startups en todo el mundo, señalando que hay equipos en Madrid (donde hay un campus para emprendedores), México, Japón, Tel Aviv, Brasil y Corea del Sur, entre otros. Todos estos equipos están encargados de apoyar a emprendedores con poca representación. 

La pasión de Navarro por el mundo de los negocios viene desde joven: “Cuando estaba en la escuela, compraba palomitas de la cafetería y las revendía con especias diferentes, pero la escuela me cerró el negocio. Más tarde intenté hacer lo mismo vendiendo caramelos, pero también me lo prohibieron. Desde joven he tenido esta pasión por emprender”.

En 2010 se mudó a Silicon Valley, donde se estaba comenzando a vivir la revolución de los unicornios. Navarro comenta cómo por aquel entonces comenzaron a surgir compañías multimillonarias de la nada, como Uber y Airbnb. 

Silicon Valley era la tierra prometida para toda persona con una buena visión: “Yo venía de una comunidad pequeña en Washington, donde había muy pocas oportunidades”. 

La importancia de la comunidad

Cuando Navarro comenzó su andadura en Google, decidió fundar el grupo “Hola”, destinado a apoyar en sus carreras a los empleados latinos de la compañía. En ese momento, en el año 2010, contaba con cuatro empleados. Doce años más tarde, Hola cuenta con 7.000 empleados en 35 oficinas de Google repartidas por todo el mundo. 

Ésta es una pequeña muestra de la importancia que tiene la comunidad, un término en el que Navarro hace hincapié. Y ese es precisamente el plato fuerte de Google for Startups: crear una comunidad a la que los emprendedores puedan acudir en busca de ayuda y de las herramientas necesarias para impulsar sus negocios.

[Miki Reynolds (Grid110): “Queremos que los fundadores latinos y afroamericanos se sientan representados”]

El Fondo de Fundadores Latinos es una de las iniciativas lideradas por Navarro para dar mayor apoyo a la comunidad latina. En su primer año se han destinado cinco millones de dólares a startups lideradas por latinos. El programa, de tres meses, se centra en pequeñas empresas en serie A con soluciones para el mercado latinoamericano.

Hasta ahora, el programa de aceleración se ha llevado a cabo en Ciudad de México, pero desde Google for Startups quieren probar suerte en Miami, donde hay una gran comunidad de empresarios latinos. Miami se está convirtiendo en el puente que conecta el ecosistema latinoamericano con las oportunidades y capital de Estados Unidos.

Cada startup del programa recibe 100.000 dólares en efectivo, 100.000 dólares de crédito en Google Cloud y no se pide participación en las compañías. 

Navarro destaca que también se está trabajando en un fondo para refugiados de la guerra en Ucrania.

Para las comunidades latinas más pequeñas repartidas por la geografía estadounidense, Navarro detalla que hacen alianzas con otras empresas para llegar a un mayor número de fundadores. Por ejemplo, en Boston cuentan con una alianza con Visible Hands (el programa VHXL), que es para fundadores en etapa temprana.

“Mi consejo para aquellos fundadores que están empezando es que formen parte de una comunidad. Todos los fundadores tienen problemas”, recomienda Navarro. “El fundador se tiene que dar cuenta de que no está solo y que puede apoyarse en otras personas, buscar los recursos necesarios”.

La gran brecha

Cuando a Daniel Navarro le preguntan por el panorama de desigualdad que existe a la hora de captar capital como fundador latino, su respuesta es directa: “la brecha es masiva. No se corresponde con la población latina que vive en Estados Unidos”, detalla a D+I.

Navarro está convencido de que estas iniciativas van ayudar a los empresarios latinos en gran medida:“Los fundadores afroamericanos que formaron parte del mismo programa ya han conseguido captar 130 millones de dólares”. 

Ahora solo queda esperar y ver cuáles son los frutos que podrán recoger los fundadores latinos tras su paso por el programa del Fondo para Fundadores Latinos.