Los estudiantes de USC recorren un campo de refugiados como parte del programa de la universidad.

Los estudiantes de USC recorren un campo de refugiados como parte del programa de la universidad.

América Tech

Así es como una universidad de California quiere crear startups que ayuden en la guerra de Ucrania

Los estudiantes de la USC viajarán hasta Rumanía para identificar retos en los que poder aportar innovaciones que serán probadas sobre el terreno.

11 septiembre, 2022 03:33
Los Ángeles (EEUU)

La Universidad del Sur de California (USC) figura en el listado de las treinta mejores universidades nacionales de Estados Unidos y, en su misión de seguir ganando puntos, lanzó nuevos estudios enfocados a resolver algunos de los mayores problemas de la humanidad

El nuevo departamento de la universidad fue creado en 2018 y recibió el nombre de “Programa de diseño e ingeniería para desafíos globales”. A través de estos cursos, los estudiantes aprenden a analizar de manera detallada y a entender el problema en cuestión, para que luego puedan desarrollar soluciones e implementar un modelo de negocio. El objetivo es crear las startups del futuro desde este tipo de programa que combina características de una incubadora y una plataforma de aceleración al mismo tiempo. 

La invasión de Ucrania es el tema seleccionado para el nuevo programa de USC que comenzará este mes y se extenderá hasta mediados de 2023. Durante el curso, las startups deberán aportar soluciones tangibles para paliar los efectos globales y regionales causados a raíz del conflicto bélico.

[La inflación y la guerra en Ucrania frenan la inversión en startups en todo el mundo]

El programa va más allá y, con el objetivo de que los estudiantes puedan conocer de primera mano los obstáculos a los que se enfrenta Ucrania, USC ha preparado una semana de inmersión durante la primera fase del curso.

En esta ocasión, el equipo no viajará directamente a Ucrania, pero se trasladará a Rumanía para trabajar de cerca con los refugiados. El viaje brindará una oportunidad a los estudiantes para conocer de cerca los diversos problemas a los que se enfrentan los refugiados, incluyendo económicos, tecnológicos, políticos, medioambientales, sociales y médicos. 

Después de realizar el viaje, y una vez el equipo haya regresado a Los Ángeles, los estudiantes formarán varios grupos enfocados en hallar soluciones a los problemas a los que hayan sido expuestos durante su estancia en Rumanía.

[La Universidad de California logra fabricar robots autónomos a través de la impresión en 3D]

A partir de ese momento, tendrán hasta finales de año para diseñar sus proyectos con las herramientas potenciales para aliviar los efectos del conflicto. En el segundo trimestre del curso tendrán que viajar de nuevo a Rumanía para poner a prueba los modelos de negocio ideados por los grupos de estudiantes.

Aquellas soluciones que tengan viabilidad de convertirse en negocios serán las candidatas para constituirse oficialmente en startups.

El programa de USC incluye clases obligatorias como “ética para ingenieros”, “cómo realizar prototipos para desarrollo y diseño de productos físicos”, “innovación en ingeniería y diseño para crisis globales” y “narración inmersiva para ingenieros, innovadores y creadores”.

Aparte de las clases obligatorias, los estudiantes tienen la opción de diseñar el resto del programa acorde a sus intereses, con cursos enfocados en modelado en 3D, creación de startups tecnológicas, negocios, análisis, digitalización de startups, política y sociedad.

Las primeras startups de USC

El nuevo modelo de la Universidad del Sur de California ha demostrado ser un éxito. Uno de sus primeros programas, enfocados en la crisis mundial de refugiados, contó con 26 estudiantes.

De este programa surgieron cinco proyectos: Safar, una aplicación que ayuda a nuevos refugiados cuando llegan a un campamento de acogida; WeWash, que ha creado duchas portátiles; Firefly, una línea de ropa sostenible diseñada para casos de emergencia; Waterway, un contenedor diseñado para transportar agua de manera eficiente y Duet, plataforma para donar a los refugiados. 

“Los gobiernos y las grandes organizaciones globales no tienen la capacidad de recurrir inmediatamente a ingenieros e innovadores para dar con soluciones a problemas emergentes y mucho menos, los estudiantes universitarios. Queremos que eso cambie”, se anuncia en un comunicado del programa. “Creemos que la ingeniería, la innovación y el espíritu empresarial desempeñan un papel fundamental a la hora de resolver los mayores retos a los que nos enfrentamos por las crisis globales”.

El lema del programa de diseño e ingeniería para desafíos globales es “Vidas, no notas”, para poner de manifiesto la importancia de ayudar a personas frente a obtener buenas notas durante el curso.