Jonathan Gray, cofundador de Encore, con un artista en el estudio de la startup en Los Ángeles.

Jonathan Gray, cofundador de Encore, con un artista en el estudio de la startup en Los Ángeles.

América Tech

Encore aspira a crear una “clase media” de músicos con conciertos en directo y micropagos en el móvil

La startup estadounidense ofrece una plataforma para que los artistas actúen en directo para los fans.

30 agosto, 2022 02:20
Los Ángeles (EEUU)

Los músicos tienen a su disposición una nueva plataforma que les permitirá generar ingresos a través de sus canciones: Encore. La aplicación, ya disponible a nivel internacional, permite a cualquier artista realizar conciertos en directo a través de su iPhone y retransmitirlos desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

Detrás del proyecto se encuentran Jonathan Gray, Ian Edelman y el famoso rapero y compositor, Kid Cudi. Gray, experto en tecnología y software, trabajó en el pasado como ingeniero de software en Facebook, pero tiene gran experiencia fundando y liderando proyectos como Cask Data (adquirido por Google) y Hermosa Startup Lab, más recientemente.

Fue precisamente en Hermosa Startup Lab donde su camino se cruzó con Ian Edelman, productor y director de Hollywood. Ambos trabajaron en un proyecto en común que les llevó a establecer una estrecha relación dando lugar, más tarde, al nacimiento de Encore.

[El primer estudio móvil de música está listo para captar las emociones del directo]

“Fue en un concierto del prestigioso Hollywood Bowl cuando Ian se dio cuenta de la magnífica oportunidad que había trasladar la experiencia a una aplicación. Eso sí, sorteando todos los inconvenientes que nos encontramos a la hora de acudir a un megaevento como los precios de las entradas, el parking y el tráfico”, relata Jonathan Gray a D+I.

Efectivamente, el tráfico que ocasiona el Hollywood Bowl no es, precisamente, un aliciente para animar a los angelinos a acudir a los conciertos. Gray convenció a Edelman para que dejara Hollywood. En ese momento, Edelman estaba trabajando en una película con Kid Cudi. El artista se sumó al proyecto nada más conocer la propuesta.

Lo más llamativo de esta idea es que se produjo antes de la pandemia, en el año 2019, y Encore no sería oficialmente fundado hasta un año más tarde. Jonathan Gray admite que la pandemia ayudó a que los artistas se sintieran más cómodos realizando conciertos online, algo que hasta entonces era poco frecuente.

“La llegada de la covid normalizó los conciertos de los músicos a través de internet y ahora ya no lo vemos tanto, pero desde Encore estamos creando un espacio nuevo en el que toda la experiencia es producida a través del iPhone”, explica el cofundador de la startup.

La primera beta fue lanzada en febrero de este año y estuvo disponible para el iPad, pero la explosión llegó en junio, cuando la compañía lanzó sus aplicaciones para el iPhone. En ese momento se produjo una adopción masiva de la plataforma.

Incentivando la economía de artistas

La plataforma cuenta con dos aplicaciones. Una es para que los fans sigan a sus artistas favoritos. La otra es para que los músicos puedan crear conciertos en cualquier momento, apoyados por una potente herramienta de realidad aumentada que puede servir como fondo para sus conciertos en directo. En este aspecto, los músicos tienen la opción de usar uno de los fondos creados por Encore o crear su propio paquete de realidad aumentada. 

“La industria de la música solía ser una de las más fuertes hace unos años, pero ahora la de los videojuegos es cinco veces mayor”, asegura Gray. “Hay grandes oportunidades de mercado. Sin embargo, es una industria estancada en la vieja escuela. Sí, existen aplicaciones como Spotify, aunque los artistas ganan poco dinero a través de ellas. Si no eres un músico lo suficientemente reconocido como para ir de tour y vender merchandising caro, no tienes muchas opciones. Ahí es donde entramos nosotros: estamos creando una economía de creadores”.

Encore puede ser para los grandes músicos, pero también para aquellos que están empezando en la industria. En su estreno, Kid Cudi consiguió reunir a más de 14.000 fans en la aplicación y obtuvo 1,4 millones de “aplausos”. El aplauso es la moneda con la que los artistas pueden ganar dinero a través de los fans que les aplauden. Cada aplauso equivale a 10 centavos de dólar. En este caso, Kid Cudi logró recaudar 140.000 dólares en un solo concierto de media hora.

[Realidad virtual y ‘edge computing’ para potenciar la música de Miss Caffeina]

Sin embargo, Encore se perfila como una aplicación para ayudar a impulsar “la clase media de los artistas”, que encuentran más dificultades a la hora de generar ingresos. Si un músico cuenta con 200.000 seguidores en Instagram, ahora dispone de una plataforma extra donde sus fans les pueden pagar por actuar en directo.

El sistema ofrece incentivos a los fans. Hay encuestas en las que pueden participar en directo para que un artista cante una de sus canciones favoritas, por ejemplo. También, los tres fans que más aplausos hayan enviado a los artistas pueden recibir un pase especial para realizar un videochat con los artistas tras los conciertos.

Encore ya cuenta con más de 3.000 artistas en la plataforma y desde junio ha emitido 300 conciertos en directo. En la actualidad, cuenta con unos 60.000 usuarios en todo el mundo. En su primera ronda de inversión, ya ha logrado captar 9 millones de dólares.

Ahora, el próximo objetivo de la compañía es seguir su expansión, ofrecer un mayor repertorio de conciertos y generar también contenidos offline, para que los fans siempre tengan acceso a los vídeos de los artistas cuando no haya conciertos en directo.