Satélite de ICEYE.

Satélite de ICEYE. ICEYE

América Tech

ICEYE, la startup espacial que vigila el planeta, capta 136 millones de dólares

Esta startup está especializada en la producción de satélites capaces de aportar información de cualquier punto del planeta en cualquier momento.

9 marzo, 2022 03:18
Los Ángeles (EEUU)

Noticias relacionadas

Fundada en Finlandia en 2015, ICEYE es una startup espacial imparable. En tan solo seis años ya suma 16 misiones exitosas, un levantamiento de capital de más de 300 millones de dólares y una expansión en el sur de California. ICEYE presume de disponer de una poderosa constelación de satélites capaces de aportar información del planeta en cualquier momento del día y en cualquier condición climatológica. El procesamiento de imágenes de esta red de satélites es constante y puede llegar a “escanear” cientos de lugares cada cuatro, cinco, seis, ocho o doce horas.

“Normalmente la Tierra está cubierta de nubes o está inmerso en la oscuridad. A diferencia de los satélites tradicionales, los nuestros son sintéticos y proyectan una potente señal de radar a una distancia espacial de 550 km. Nos dan una visión de lo que hay en el terreno. Tenemos la capacidad de ver una zona específica del planeta en cualquier momento del día”, comenta el CEO de la compañía, Rafal Modrzewski, a D+I.

Las aplicaciones de la tecnología desarrollada por ICEYE son numerosas. La información constante aportada por los satélites puede ser usada para la defensa de un país, vigilando y detectando avances militares, o para predecir posibles desastres naturales, midiendo datos milimétricos de la geografía de una zona específica.

En su cartera comercial también cuentan con clientes del sector marítimo, de seguros y financiero. El objetivo es que cualquiera de sus clientes pueda tomar decisiones críticas basadas en los datos exactos de geolocalización aportados por los satélites.

ICEYE es una startup joven, pero con una carrera notable. En total, ya ha logrado captar 304 millones de dólares de financiación, de los cuales 136 millones llegaban en febrero de este año a través de una ronda Serie D liderada por Seraphim Space y a la que se unieron también las firmas BAE Systems y Kajima Ventures.

Otros nombres reconocibles en la ronda de levantamiento son el Fondo Estratégico de Inversión de Seguridad Nacional del gobierno de Reino Unido (NSSIF por sus siglas en inglés), Space Capital y Promus Ventures. La Comisión Europea también ha participado en esta ronda a través del programa InnovFin For Equity y una alianza con OTB Ventures. El programa InnovFin For Equity proporciona capital a las startups europeas en fase pre-semilla, semilla y en fase de crecimiento.

El levantamiento de capital permitirá a ICEYE expandir uno de sus departamentos más importantes: el de la tecnología asociada a las catástrofes naturales. Su red de satélites da acceso a información fiable y precisa de las zonas afectadas, de tal manera que los gobiernos puedan enviar los equipos de rescate adecuados. “Esta nueva ronda de inversión nos brinda la posibilidad de reducir el lapso de tiempo que le toma a un satélite visitar una zona específica y lo podremos hacer con mayor frecuencia. También destinaremos una parte a desarrollar nuestros servicios de análisis, que incluyen componentes de Inteligencia Artificial”, afirma Modrzewski. 

Expansión en California, el estado acosado por las catástrofes naturales 

En 2020, la startup europea anunciaba que abriría un laboratorio en Estados Unidos para expandir sus actividades por ambas costas del país. Tan solo un año más tarde, en abril de 2021, inauguraban sus oficinas en la ciudad de Irvine, en el sur de California. Una elección no casual, teniendo en cuenta la vertiginosa expansión de la industria aeroespacial en Los Ángeles y sus alrededores, así como el acceso directo a expertos especializados en la industria.

“Una gran parte de nuestras bases industriales de Estados Unidos se encuentran en el sur de California. Tenemos acceso a expertos y podemos establecer relaciones con el gobierno estatal y entidades civiles espaciales”, confirma el CEO de la compaña. “El 13 de enero de este año, lanzamos con éxito nuestras misiones número 15 y 16 y uno de los satélites de estas misiones fue producido completamente por nuestra nueva sucursal en Estados Unidos”.

California también supone una oportunidad única para poner a prueba la constelación de satélites de ICEYE al ser un estado al que no le faltan las catástrofes naturales. En los últimos años, California ha sufrido los peores incendios forestales de su historia y la situación no mejorará debido a la amenaza del cambio climático. La constelación de satélites de ICEYE promete ayudar con este grave problema. 

La monitorización de los incendios forestales es uno de los programas más ambiciosos de ICEYE y ya se encuentran en fase beta. Los satélites son capaces de captar imágenes que indican por dónde se expanden los incendios, ofreciendo la posibilidad de atajarlos con mayor celeridad. En este caso, el humo provocado por un gran incendio no supone una barrera para los satélites de la startup, ya que su potente radar también puede actuar en estas situaciones extremas.

Desde ICEYE nos confirman que ya están trabajando de cerca con los gobiernos para apoyarles en su investigación sobre las consecuencias del cambio climático. Su constelación de satélites será también un elemento clave para enviar ayuda humanitaria en zonas catastróficas.

El crecimiento de ICEYE ha sido vertiginoso y sus diversas aplicaciones demuestran que tiene un futuro aún más prometedor por delante. En menos de seis años, la compañía ha logrado convertirse en un aliado crucial para el sector público y privado.