Cofundadores de Gurucall.

Cofundadores de Gurucall.

América Tech

Gurucall, la 'startup' que ofrece expertos a la carta en español para asesorar a las empresas incipientes

La firma quiere abrirse un hueco en el mundo laboral latino, donde esperan una aceptación similar o superior a la de España.

4 marzo, 2022 14:46
Miami (EE.UU.)

Noticias relacionadas

Nacida en 2018, Gurucall se adelantó a dos tendencias muy marcadas durante la pandemia. Por un lado, el fenómeno Clubhouse, que ha derivado en Twitter Spaces y, por otro, al de masterclass, vídeos de expertos con una factura cercana a la calidad de Netflix. Todo en español.  

Al frente de la firma está José Manuel Peral, que ocupa las posiciones de cofundador y director ejecutivo. Le acompaña uno de los emprendedores más reconocidos en España, Félix Ruiz, cofundador de Tuenti y pieza clave en el éxito de Cabrifa; así como Borja Fraile, Said Mohamed Rehouni, David Zafra y Juan Varela de Limia.  

Su visión, según relata Peral, es muy clara: "Creemos en el poder de la experiencia compartida para tomar las mejores decisiones, en aprender de mentores, de los que saben", afirma. "No siempre se ha tenido acceso a este conocimiento, nosotros lo hacemos posible". Desde Gurucall quieren que cualquier profesional o empresa pueda llegar a estos referentes. 

Democratización del conocimiento 

Para lograr este objetivo, la compañía ha desarrollado una fórmula parecida a un marketplace donde se pueden encontrar diferentes ponentes y contactar a través de tres vías distintas: videollamada particular, grupal o contenido grabado. La duración de las sesiones, explican, oscila entre los 15 y los 60 minutos. 

"En muchas compañías esta formación se condiera como un beneficio para los empleados, que no pagan de su bolsillo esta inversión en crecimiento", apunta el fundador. 

Peral subraya que han cuidado mucho la selección de expertos e insiste en que se trata de encontrar los mejores perfiles para hacer que más personas se beneficien de su saber. "Queremos que las empresas y los profesionales puedan preguntar cómo estos referentes solucionan determinados problemas, que motiven al equipo o que les puedan pedir opinión antes de tomar una decisión".

Gurucall cuenta con inversores de renombre dentro del ecosistema emprendedor español, como es el caso de Félix Ruiz, Hugo Arévalo, Francisco Ávila o FJ Labs, uno de los grandes fondos internacionales.

Entre sus clientes relevantes se encuentran Medac, que ha sido vendida recientemente a KKR por más de 200 millones de euros, o L’Oréal. También, Job and Talent, Playtomic, Clover Food o Dominion.  

Dentro de los referentes o gurús, aparecen perfiles de lo más diverso, por ejemplo, Gloria Lomana, Albert Rivera, Antonio Catalán, Sergio Fogel, Amaya Valdemoro, Gisela Pulido, Dimas Gimeno, Eloi Gómez, Bernardo Hernández, Fabrice Grinda, José Marín, Alejandro Agag, Borja Vázquez, Clemente Cebrián, Dani García o Daniel Lacalle.  

El próximo paso, que ya se está dando de manera natural casi por contagio con el idioma, será la llegada a América Latina, donde esperan una aceptación similar o superior a la de España.