Bitcoin

Bitcoin Agencias

América Tech

OpenNode, la startup de pagos por bitcoin que ha conquistado a Twitter (y viceversa)

Twitter apuesta fuerte por OpenNode, la startup de procesamientos de pago de bitcoin y forma parte de su nueva ronda de inversión.

24 febrero, 2022 01:30
Los Ángeles (EEUU)

Noticias relacionadas

Cada vez son más las startups que nacen y se nutren gracias al imparable sector de las criptomonedas. Considerada como una burbuja digital para algunos y como una inversión con visión de futuro para otros, estos activos digitales no dejan de ramificarse.

OpenNode es una de estas startups que han nacido gracias al auge del bitcoin. Fue fundada en Los Ángeles en 2019 para facilitar el pago a través con bitcoin y ahora se posiciona como uno de los proyectos más prometedores de Silicon Beach gracias a su última ronda de inversión liderada por Kingsway. En este levantamiento de capital de Serie A ha conseguido sumar 20 millones de dólares de varios pesos pesados de la industria, incluyendo Avon Ventures y Tim Draper. Sin embargo, el nombre que más destaca en esta ronda es el de Twitter.

“Con esta ronda asentaremos nuestra posición como líderes en el procesamiento de pagos con bitcoin y en la infraestructura que ofrecemos a los negocios, las plataformas y a cualquier persona”, celebraba OpenNode en un comunicado el pasado ocho de febrero.

OpenNode tiene un objetivo primordial presente: expandir la adopción de bitcoin y hacer que el modelo de pago sea sencillo y accesible para todo el mundo. La startup supone un revés para el modelo tradicional de bancos y tarjetas de crédito, ya que ahora cualquier negocio contará con la opción de aceptar la criptomoneda como método de pago sin tener que desembolsar una comisión media de entre el 2% y el 4% por una transacción. OpenNode promete disminuir el coste de las comisiones de manera considerable, hasta un 1%. Además, los negocios se ven beneficiados, ya que al contrario de lo que ocurre con las tarjetas de crédito, los clientes no tienen la opción de rechazar un cargo.  

Josh Held es uno de los fichajes más recientes de la compañía. En enero de este mismo año se incorporaba como máximo responsable de la estrategia. “OpenNode lleva bastante tiempo creyendo en la promesa de bitcoin y es innegable que la demanda está creciendo de manera exponencial”, comenta a D+I. 

El equipo lleva dos años creando una infraestructura técnica que ya emplean grandes compañías como la plataforma de ecommerce Shopify. Ahora los usuarios podrán agregar bitcoin como método de pago. Algo similar ocurre con el caso de Substack, la web de newsletters que apoya el periodismo independiente a través de modelos de subscripción. Los seguidores de cualquier periodista o creador de contenidos tienen la opción de subscribirse a sus newsletters pagando, normalmente, una pequeña suma y ahora las subscripciones también se podrán pagar con bitcoin. Travala.com es la mayor plataforma de viajes con pagos en criptomonedas, otra empresa que también ha adoptado la tecnología de OpenNode.

Held adelanta que el futuro de bitcoin en el espacio del ecommerce es prometedor y apunta a algunas industrias que serían ideales a la hora de adoptar la criptomoneda, como es la del videojuego.

Ahora, y gracias a su última ronda de inversión, OpenNode promete expandir sus horizontes a través de contrataciones, nuevas alianzas y mejoras. Visualizan un futuro cercano en el que se produzca la adopción masiva del bitcoin como método de pago.

El salto de Twitter a las criptomonedas

La red social Twitter es la que más se ha aventurado dentro del nuevo mundo digital de las criptomonedas y los NFTs, y por eso no es de extrañar que su nombre figure en la lista de inversores de la última ronda de financiación de OpenNode.

“Las monedas digitales animan a que más personas en todo el mundo puedan participar en el sistema de la economía y que haya menos fricción. OpenNode tiende puentes para que todo el mundo pueda acceder fácilmente a la economía digital gracias a la integración de sistemas de pago con bitcoin”, comentaba en un comunicado Esther Crawford, Group Product Manager de Twitter. 

En septiembre de 2021, Twitter anunciaba la integración de pagos por criptomoneda. Mientras que compañías como Facebook y Snap apuestan por pagar directamente a sus creadores por la generación de contenido original en sus plataformas, la respuesta de Twitter ha sido habilitar un sistema de propinas que permite que algunos influencers de la red social reciban donativos de sus seguidores. Estos donativos pueden ser en forma de bitcoin.

Los influencers que tengan activada la recepción de propinas con bitcoin, cuentan con la opción de añadir su dirección de bitcoin para canjearlas o añadir su cartera bitcoin Lightning. La red Lightning permite a los adoptantes de bitcoin enviar y recibir transacciones en un instante y sin coste alguno. Hasta ahora Twitter ha estado usando la tecnología de la startup Strike, pero es de esperar que adopte OpenNode. Desde el equipo de la startup angelina todavía no pueden aportar más detalles acerca de la relación con la red social, pero señalan que pronto habrá noticias al respecto.

La expansión de Twitter por estos lares no ha hecho más que despegar. En noviembre de 2021, la compañía contrataba a Tess Rinearson para dirigir un equipo especializado y centrado en expandir las tecnologías descentralizadas, el blockchain, y, cómo no, las criptomonedas. “Mientras el equipo crece, nos encargaremos de averiguar qué es lo que las criptomonedas pueden hacer por Twitter y qué es lo que Twitter puede llegar a hacer por las criptomonedas. Hay mucho por explorar”, comentaba Rinearson desde su perfil público en Twitter. 

Antes de que Jack Dorsey abandonara el puesto de CEO en Twitter en noviembre de 2021, vaticinaba que el gran futuro de la compañía pasaría por la adopción de las criptomonedas. Ahora Dorsey se encuentra enfocado principalmente en dirigir Square hacia el futuro de los pagos digitales y la descentralización financiera. 

“Creo que en el futuro el bitcoin será usado por todo el mundo y tendremos la opción de usarlo como método de pago en cualquier comercio. Tendremos una nueva generación de consumidores con más poder a la hora de decidir cómo gastar su dinero”, vaticina Josh Held.