Estudio de la accidentabilidad en Heredia (Costa Rica).

Estudio de la accidentabilidad en Heredia (Costa Rica).

América Tech COSTA RICA

Un sistema de seguimiento ocular para descubrir la causa de los accidentes de tráfico

La investigación llevada a cabo en la región de Heredia (Costa Rica) revela qué elementos provocan más distracción entre los conductores. 

19 noviembre, 2021 01:01

Noticias relacionadas

En todas las redes de carreteras existen lo que en España se denomina 'puntos negros'. Lugares en los que el número de siniestros es superior a la media y en los que se dispara la tasa de accidentabilidad.

Se trata de un problema que afecta, en mayor o menor medida, a países de todo el mundo. Ponerle solución pasa, necesariamente, por conocer sus causas

En la región central de Heredia, una de las provincias de Costa Rica, están en ello. Con este objetivo el Laboratorio de Neurociencia de los Posgrados de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional (EDA-UNA) ha puesto en marcha una investigación en la que tratan de determinar cuáles son los factores por los que suceden estos accidentes y su principal causa

Análisis ocular

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han empleado un eye tracker (equipo que se encarga de recoger los datos acerca del movimiento y velocidad de los ojos) que han colocado en los ojos de los conductores.

Gracias a este dispositivo han podido determinar qué ve directamente la persona que conduce (mirada foveal), qué de forma indirecta (parafoveal) y qué es lo que está en su visión periférica (perifoveal), para saber así qué les genera distracciones en su atención mientras van al volante.

Con el apoyo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y liderada por el académico Christian Figueroa Araya, coordinador del Laboratorio, la investigación revela la forma en que la distracción generada en los conductores por la publicidad y la rotulación en carretera incide directamente en los accidentes de tráfico en las vías de mayor accidentabilidad de la zona estudiada de la provincia de Heredia.

Concretamente, en la ruta 3, específicamente el tramo de 1'8 kilómetros después del cruce del ferrocarril del Mall Oxígeno hacia San Joaquín de Flores, y el cruce de las instalaciones de la Cruz Roja Costarricense en el centro de la región (conocida como la esquina de los choques en Heredia).

“Existe una relación directa entre la publicidad y la accidentabilidad. Es decir, a mayor cantidad de publicidad, mayor número de accidentes”, asegura Figueroa, a partir de la evidencia aportada por el estudio con equipo biométrico. 

Además, asegura Figueroa, existe una preferencia visual en los conductores que indica que debe prevalecer la rotulación horizontal para disminuir efectivamente la accidentabilidad en las vías, según muestra la investigación, que también utilizó georreferenciación de los accidentes y de la publicidad en las vías.

Rótulos que distraen

La investigación se llevó a cabo a finales del año 2020 con una muestra de conductores no profesionales, con edades entre 18 y 58 años, y no habituados a viajar por las rutas analizadas.

Se identificaron dos tipos de rotulación en carretera que provocan mayor distracción: las denominadas gigantografías, que generan el mayor tiempo de distracción; y las imágenes gráficas de mediano formato a la altura de la acera (específicamente en muros) que son las segundas causantes de las distracciones. 

En lo que se refiere a la costumbre visual de los conductores, el estudio muestra que la señalización horizontal (pintada sobre la calle) llama más su atención en comparación con el resto de las señales.

“Es decir, los conductores observan mayormente la demarcación horizontal y ésta obtiene mayor atención, lo que genera mapas de calor más claros. En su defecto, la señalización vertical pasa casi desapercibida e igualmente sucede con los semáforos”, destacó el académico Christian Figueroa.