Carlos Morales, director general de Madrid Platform, y Jose Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

Carlos Morales, director general de Madrid Platform, y Jose Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

América Tech

Madrid Platform: punto de encuentro de negocios entre Europa y América Latina

Madrid Platform se celebrará del 10 al 12 de mayo con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la participación de 500 empresas e instituciones.

28 abril, 2021 18:01

Noticias relacionadas

Madrid Platform nace para cubrir la necesidad de contar con un espacio de encuentro para compañías e instituciones de Europa y América Latina. El proyecto, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, pretende conectar a pequeñas y medias empresas (pymes) de diferentes países para explorar oportunidades reales de crecimiento e internacionalización a través de reuniones one on one, así como pulsar las opiniones de expertos sobre el futuro del trabajo.

En esta línea, la organización ha preparado un evento en formato híbrido que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en el Palacio de Cibeles. El objetivo es iniciar una conversación alrededor de los principales temas de interés de la agenda global y, concretamente, sobre aspectos que afectan directamente a los países europeos e iberoamericanos. Se espera la participación de 500 empresas e instituciones, 20 países, 3.000 asistentes, más de 1.500 reuniones y 300 participantes en su Ágora, un espacio creado para acoger encuentros entre empresarios e inversores.

"En los últimos cuatro años se ha producido una inversión en el capital que normalmente era trasladado a América Latina, que comenzaba a salir hacia España, alrededor de 42.500 millones, según ICEX (el 50% proviene de México)", ha explicado Carlos Morales, director general de Madrid Platform y presidente de la consultora mshglobal.

"Cuando esto se gestiona, surgen oportunidades a largo plazo y se puede generar un ecosistema de empresas. Es muy importante el papel de las ciudades que quieran ser players, y es exactamente nuestra apuesta, que Madrid sea el centro de negocios entre Europa y América Latina”.

Por su parte, José Luis Moreno, director general de economía del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado la importancia de este proyecto de colaboración público-privada, que la pandemia ha acelerado con tanta intensidad: “Lo que va a ocurrir las próximas semanas no es el final de la historia, es el comienzo. Queremos consolidar este evento como un punto de encuentro anual entre Europa y América”.

Foros, seminarios, talleres y sesiones pro-negocio

En palabras de Carlos Morales: “Creemos que Madrid reúne todos los requisitos para ser la ciudad de encuentro de dos continentes: el americano y el europeo. La ciudad no solo tiene capacidad de infraestructura; también tiene la voluntad de convertirse en actor internacional y cuenta con activos diferenciadores, como puede ser que somos la única capital europea con el español como lengua oficial o que 1 de cada 4 ciudadanos tiene vínculos con Iberoamérica”, ha apuntado.

El programa de contenidos se estructurará en cuatro formatos: foros, seminarios, talleres y sesiones pro negocio. Todos ellos serán lugares de debate conjunto y reflexión sobre cuatro grandes cuestiones que impactarán en la reactivación del negocio internacional: derechos humanos, empresa internacional, transición ecológica y disrupción digital. Todas las sesiones serán retransmitidas por streaming y estarán disponibles de manera gratuita, previa inscripción.

Además, Madrid Platform acogerá varias Ágoras, formato en el que una pyme presenta su proyecto viable a 20 posibles inversores previamente interesados; así como ruedas de negocio, que podrán ser utilizadas por los inscritos desde mayo hasta diciembre de 2021 para crear sinergias internacionales con empresas y organismos de todos los sectores y magnitudes.

Esta primera edición cuenta con 60 instituciones, empresas y organismos que, a su vez, pueden invitar como mentores internacionales a pequeñas y medianas empresas. La organización ha confirmado la asistencia de 13 países (Portugal, Dinamarca, España, Francia, Polonia, Irlanda, Perú, México, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Ecuador) y se han marcado como objetivo concertar 1.700 reuniones de aquí hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Queremos que los países confirmados puedan participar y presenten sus propuesta de negocio internacional, para impulsarlas desde la posición estratégica que tiene Madrid entre Europa y América Latina”, ha remarcado Morales.