Parte de la plantilla en las oficinas de WeGrant.

Parte de la plantilla en las oficinas de WeGrant.

Disruptores e innovadores

Consultoría, plataforma tecnológica y financiación: el 'tres en uno' de la pyme para acceder a las ayudas públicas

LocalEurope y tufinanziación.com se integran bajo la marca WeGrant y ofrecen una 'solución 360' basada en inteligencia artificial que también facilita a las empresas el acceso a la financiación bancaria.

2 diciembre, 2022 01:03

Contar con las herramientas necesarias para aprovechar todo el potencial de la transformación digital y acceder a las ayudas españolas y europeas que brinda este nuevo tiempo se ha convertido en un lujo para buena parte del tejido empresarial de este país.

Casi un año ha transcurrido ya desde que se implantara el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por parte del Gobierno y, buena parte de los que estaban llamados a ser beneficiarios de este marco siguen reconociendo que tienen serios problemas para acceder a las ayudas públicas, tanto españolas como europeas.

De hecho, pese a los esfuerzos del Gobierno, para muchas pequeñas y medianas empresas españolas los Next Generation continúan siendo unos grandes desconocidos, una situación que les deja sin un arma crucial para afrontar los retos que lanza la actual coyuntura de incertidumbres macroeconómicas.

[El Plan de Recuperación cumple un año con las ayudas a empresas atascadas: más de la mitad no se han ejecutado]

En este contexto, la consultora LocalEurope junto con la plataforma tecnológica tufinanziación.com unen esfuerzos para dar respuesta a este tejido empresarial gracias a su amplio bagaje profesional y a la implementación de los últimos avances tecnológicos.

Ambas compañías se integran bajo la marca WeGrant, un proyecto disruptor y pionero en España, que conecta sus servicios de consultoría con una plataforma tecnológica que integra, a su vez, soluciones de financiación bancaria para la gestión integral de ayudas públicas.

[Maldito Kit Digital]

La nueva compañía ofrecerá por primera vez en nuestro país una gestión integral y simplificada de todo el proceso de financiación pública para empresas: desde la detección de las ayudas, hasta la tramitación, redacción y justificación.

El objetivo de WeGrant es triplicar la facturación para alcanzar los seis millones de euros en 2023, y conseguir más de 150.000 usuarios en su plataforma.

La nueva compañía quiere solicitar para sus clientes más de 1.000 millones de euros en 2023, lo que representará una inversión de cerca de 3.000 millones de euros en áreas clave como la reindustrialización, la digitalización de la agricultura o la transición ecológica entre otras.

Actualmente cuentan con 30 personas en el equipo, pero esperan acabar el próximo año con más de 60 empleados y 20 consultores externos.

Inteligencia artificial para una gestión más eficaz

Pero ¿cómo conseguirá WeGrant esa gestión más personalizada y eficaz que se adapte a las necesidades de cada empresa? La clave está en su solución única de matching de ayudas. 

La compañía ha creado, a través de la inteligencia artificial, esta solución basada en algoritmos que tienen en cuenta las características y necesidades de cada empresa y que calculan la probabilidad que tienen de obtener las ayudas que mejor se ajustan a sus distintos proyectos de inversión, según explican fuentes de WeGrant.

WeGrant ha creado, a través de la inteligencia artificial, una solución única de ‘matching de ayudas’, basada en algoritmos que tienen en cuenta las características y necesidades de cada empresa y que calculan la probabilidad que tienen de obtener las ayudas .

WeGrant ha creado, a través de la inteligencia artificial, una solución única de ‘matching de ayudas’, basada en algoritmos que tienen en cuenta las características y necesidades de cada empresa y que calculan la probabilidad que tienen de obtener las ayudas .

Esto hace posible lograr una gestión automatizada, más accesible, transparente y eficaz, y una reducción de los tiempos de solicitud y obtención de subvenciones. Según la plataforma, la tasa de éxito es superior al 80%, "una de las mejores tasas de retorno del mercado", matizan las mismas fuentes.

"Tras la aprobación de los fondos Next Generation, las empresas europeas nunca habían tenido a su disposición tal volumen de financiación pública. El objetivo de WeGrant es ayudar a las empresas a conocer las ayudas públicas a su disposición y acceder a ellas de forma sencilla y eficiente gracias a la tecnología, los datos y la inteligencia artificial", concluyen.

Este modelo B2B transformará por completo el modelo de consultoría en el sector de las ayudas públicas

Fran Estevan, CEO de WeGrant

"Este modelo B2B transformará por completo el modelo de consultoría en el sector de las ayudas públicas. Aspiramos a convertirnos en una plataforma de Open Banking que pueda prestar otros servicios de valor añadido al gestionar y analizar una gran cantidad de datos sobre la salud empresarial de los clientes de las entidades bancarias", señala Fran Estevan, CEO de WeGrant.

WeGrant también dará continuidad a la Escuela Europea de Formación de LocalEurope, líder en formación relativa a fondos europeos, que cuenta con más de 10 años de experiencia y un historial de 4.000 alumnos.

"Queremos crear el mayor ecosistema de gestión de ayudas públicas de Europa y hacerlo por fin accesible y ágil para las empresas y la Administración. Las empresas no han tenido nunca tantas ayudas desde la aprobación de los fondos Next Generation. Es un momento clave donde la identificación y la obtención de subvenciones se han convertido en una estrategia clave para el desarrollo y la innovación de las compañías", concluye Estevan.