Minsait presenta en Zaragoza su propuesta de salud digital para acercar los servicios al paciente
La compañía del grupo Indra mostrará en el Congreso Nacional de Hospitales algunas de sus soluciones dirigidas al sector salud para acercar los servicios sanitarios a los pacientes y mejorar su calidad de vida.
La ciudad de Zaragoza acoge desde el 28 y hasta el 30 de mayo la 24.ª edición del Congreso Nacional de Hospitales. Este evento reúne cada año a multitud de expertos y empresas del ecosistema de la salud para hablar de los desafíos a los que tienen que hacer frente las organizaciones sanitarias, así como las tecnologías innovadoras que darán respuesta a estos retos.
Minsait, la compañía de transformación digital del grupo Indra, presenta en este congreso sus principales soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la eficiencia y la calidad asistencial del sistema sanitario. Una propuesta que se basa en la digitalización, la interoperabilidad de datos y la atención centrada en el paciente.
A lo largo de los tres días de duración del congreso, Minsait muestra todo su ecosistema digital basado en seis proyectos clave: una plataforma de interoperabilidad, la integración y estandarización de la información clínica, un gestor de procesos, visores clínicos personalizados, su superapp (la Tarjeta Sanitaria Virtual disponible en Madrid), y una plataforma multicribados para enfermedades como el cáncer de mama, de colon o de cérvix.
Tecnología al servicio del paciente
Este jueves 29, Minsait participa en dos ponencias. La primera, Modelos de atención integrada: redefiniendo la asistencia sanitaria, será moderada por Antonio Martos, director global de Sanidad de Minsait, donde se debatirá sobre la necesidad de rediseñar el sistema asistencial para mejorar la conexión entre los distintos niveles de atención médica, así como de las disciplinas y actores del sistema en torno al paciente. Para ello será fundamental la interoperabilidad de los datos de salud, es decir, la capacidad para compartir y analizar información de manera ágil, segura y efectiva.
En la segunda mesa del día, Análisis de datos de salud: de la información a la acción, intervendrá Juan Manuel Martínez Pérez, director de Operaciones de Sanidad en Minsait. Algunos de los temas de debate de la mesa girarán en torno a la gobernanza y calidad de los datos de salud, la aplicación de datos en el análisis predictivo, la IA y otras nuevas tecnologías.
Según el directivo, “la nueva analítica avanzada junto con la IA está transformando el sector, pero su uso conlleva responsabilidades éticas”. Martínez destaca el impacto positivo de la IA en el ámbito sanitario, pues está permitiendo desarrollar terapias personalizadas o realizar predicciones clínicas, pero subraya la importancia de hacer un uso responsable de esta tecnología.
La IA, una aliada estratégica en el sector salud
Según el último informe Ascendant elaborado por Minsait, el 58% de las organizaciones sanitarias ya utiliza la IA para la gestión y análisis de datos clínicos, y un 40% emplea herramientas de IA generativa para crear contenido médico. Los datos confirman que la IA ya es una tecnología consolidada en el sector y que está siendo clave para su transformación digital.
Entre sus aplicaciones más relevantes están el desarrollo de programas personalizados de prevención y autocuidado, la mejora de cribados médicos, la monitorización remota de hábitos saludables o la segmentación avanzada de pacientes.
En el ámbito del diagnóstico, la IA permite una detección precoz de lesiones tumorales, una interpretación más rápida de variantes genéticas y la automatización tanto de la entrada de datos como de la codificación de expedientes clínicos en tiempo real.
La inteligencia artificial abre todo un abanico de posibilidades en el sector salud, pues también permite identificar anomalías en las historias clínicas, predecir recaídas tras un alta médica o realizar un seguimiento más eficaz de pacientes crónicos.
Minsait utiliza tecnologías innovadoras como la IA o cloud para desarrollar soluciones digitales y conectadas para todos los ámbitos de actividad e instituciones públicas y privadas.
En el ámbito de la salud, acumula más de 25 años de experiencia y cuenta con más de 2.000 profesionales operando en casi toda la geografía española. Sus soluciones están presentes también en varios países de Latinoamérica, Oriente Medio y Europa. Tras el Congreso Nacional de Hospitales en Zaragoza, la compañía reafirma su compromiso con un modelo sanitario en el que la tecnología es clave para mejorar la salud de las personas.