Carlos Ocaña, director general de Funcas,  en una foto de archivo

Carlos Ocaña, director general de Funcas, en una foto de archivo Europa Press

Invertia

Funcas eleva la previsión de crecimiento del PIB al 1,8%: solo tres décimas con respecto a años anteriores

España continuará con una deuda pública elevada y bajará dos décimas en un año. 

8 abril, 2024 12:49

La economía española continúa con el endeudamiento tras las últimas previsiones de La Fundación de las Cajas de Ahorros. Funcas estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español solo del 1,8% este año 2024. Tres décimas más respecto a sus anteriores previsiones, y proyecta un impulso de la economía en 2025 del 2%. 

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha reconocido en rueda de prensa para presentar las previsiones de primavera de la Fundación que, pese a este escenario relativamente cómodo a corto plazo, uno de los puntos que más preocupa es la débil evolución de la inversión.

De hecho, ha advertido de que si ese déficit inversor no se corrige, se verá afectado el crecimiento a medio y largo plazo y resultará mucho más complicado abordar el equilibrio fiscal requerido por Bruselas.

[Funcas eleva hasta el 2,4% la previsión de crecimiento del PIB para este año, pero reduce la de 2024 al 1,4%]

Además, el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, ha señalado que hay dos factores que les lleva a considerar que se podría producir una cierta desaceleración este año con respecto al año pasado.

El más potente, según Torres, es la política fiscal. "En una situación de prórroga presupuestaria, muchas de las partidas de gasto se congelan", ha explicado. Otro de los factores es la reversión de las medidas del paquete de antiinflación, que detraerá la renta disponible para los hogares e incrementará puntualmente los precios al consumo.

Crecimiento del 0,6%

Pese a todo esto, la Fundación señala que los datos disponibles relativos al primer trimestre de este año siguen mostrando la resiliencia de la economía española. Así, estiman un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,6% en el primer trimestre, es decir, de la misma magnitud que el avance del cuarto trimestre del año pasado. 

La demanda nacional aportará los 1,8 puntos al PIB en el conjunto de 2024, con una contribución del consumo público de apenas cuatro décimas, la mitad que en 2023. La aportación del sector exterior será nula, frente a las ocho décimas que sumó el año pasado.

El impulso, por tanto, procederá del consumo privado y del ligero repunte previsto de la inversión, lo que explica la revisión al alza de la previsión de crecimiento. Estableciendo así, un crecimiento de tres décimas más que en enero.

Desde la Fundación señalan que la prórroga presupuestaria hace necesario el recurso acelerado a los fondos europeos, que no están sujetos a las normas de congelación del gasto, de modo que el impulso del programa 'Next Generation' podría ser algo mayor que en 2023.

[Ni el gasto en verano evitará el frenazo total del PIB: la economía española se encamina al crecimiento cero]

Además, los expertos señalan que el consumo privado se sostendrá gracias a los ingresos aportados por la creación de empleo y al desembolso de una parte del ahorro acumulado el año pasado como consecuencia de la desinflación. Funcas prevé que parte de ese exceso de liquidez desaparezca este año por lo que la tasa de ahorro bajaría al 10,3%, todavía manteniéndose por encima de la media histórica.

En cuanto a la inflación, Funcas estima que el indicador pasaría del 3,5% en media anual el año pasado en términos de IPC al 3,2% este año, fundamentalmente por los ajustes del IVA. Para el próximo año, la Fundación cree que España se acercará al objetivo del Banco Central Europeo, con una tasa de en torno al 2,3%.

Menos paro

El ciclo de creación de empleo proseguirá y permitirá que la tasa de paro baje al 11,2% a finales de 2024, nivel todavía muy elevado en comparación europea. En 2025, la tasa de paro caería hasta el 10,3% a final de año.

En el plano fiscal, las estimaciones de Funcas apuntan a que el déficit bajaría hasta el 3,2% en 2024. En el caso del próximo año, la caída sería de hasta el 3%. Asimismo, ha alertado de que la deuda pública será muy difícil reducirla por debajo del 105% a finales del periodo del horizonte de previsión.

"Ahí tenemos todavía un reto muy importante, que es el reto de reducir la deuda pública. No es un reto a muy corto plazo, pero sí que a medio plazo es un reto para nosotros", ha reiterado Torres.

Para los países como España con un endeudamiento superior al 90%, la normativa europea exige un descenso de la ratio de deuda pública sobre PIB de al menos un punto porcentual cada año.

Otra condición es que el déficit descienda al menos 0,25% puntos cada año hasta alcanzar el 1,5% del PIB. Con un esfuerzo de inversión incrementado, la doble norma de déficit y deuda se cumpliría con ajustes graduales. Sin embargo, en un escenario de persistencia de la actual debilidad de la inversión, el criterio de deuda exigiría un ajuste fiscal abrupto a partir de 2026.