Apartamentos en la Costa del Sol.

Apartamentos en la Costa del Sol. iStock

Invertia

Esta es la ciudad de España que triunfa entre los ricos y se ha convertido en el lugar ideal para comprar casas de lujo

La inmobiliaria de lujo Barnes ha publicado un estudio en el que revela cuáles son las ciudades favoritas para comprar casas con un valor superior a los dos millones de euros.

29 febrero, 2024 08:19

España se ha convertido en los últimos años en uno de los países de moda a la hora de comprar viviendas de lujo. De hecho, en base a los últimos datos publicados por 'The Simple Rent', la demanda de viviendas que tienen un valor superior a dos millones de euros ha aumentado un 55% en los últimos tiempos en nuestro país. El informe ofrece datos arrolladores. Y es que, tal y como detallan desde la entidad, la revalorización de este tipo de propiedades ha aumentado significativamente en España y la velocidad de venta ha sido mucho más rápida en los últimos años.

Si hay algo que está claro es que nuestro país ya se ha convertido en todo un referente en materia de viviendas de lujo. En cuanto a los compradores, los británicos, los alemanes y los franceses son los que más propiedades de este tipo compran. Sin embargo, la población rusa que ha decidido adquirir viviendas de este tipo en España también se ha incrementado en los últimos tiempos como consecuencia de la guerra de Ucrania. 

Los hombres con más de 40 años y un poder adquisitivo alto son los principales compradores. Los lugares en los que más han invertido en los últimos años han sido Baleares, Cádiz y las grandes Madrid y Barcelona. Sin embargo, ha habido una ciudad española que se ha convertido también en uno de los lugares ideales para estos compradores a la hora de comprar viviendas de lujo. Se trata, nada más y nada menos, que de Málaga. 

Imagen de una vivienda de lujo.

Imagen de una vivienda de lujo. EFE

Recientemente, la inmobiliaria de lujo Bernes ha publicado un estudio en el que revela cuáles son las ciudades favoritas del mundo a la hora de comprar viviendas de lujo. Dubai ha conseguido situarse en la primera posición superando a otros grandes referentes como es el caso, por ejemplo, de París. En esta ocasión, la capital francesa ha tenido que conformarse con la quita posición, mientras que Miami y Nueva York han ocupado el segundo y tercer puesto. 

Madrid es la ciudad española favorita de los inversores. La capital ha conseguido ocupar el cuarto puesto del ranking. Y es que el creciente interés de los europeos que buscan casas grandes para mudarse de manera definitiva ha provocado que cada vez más compradores hayan apostado por este tipo de viviendas.

[Madrid, capital europea del lujo: las razones por las que los ricos compran viviendas exclusivas en la ciudad]

Sin embargo, cabe destacar que Madrid no es la única que ha conseguido entrar en el ranking. Barcelona también se encuentra entre una de las grandes favoritas, destacando de ella algunos aspectos como la economía local o el turismo, que ha experimentado un repunte importante en los últimos años.

Que estas dos ciudades españolas se hayan 'colado' en los primeros puestos del ranking no ha sido ninguna sorpresa. Sin embargo, sí que lo ha sido la entrada de una ciudad de la costa que ha ocupado la posición 47 y que se está convirtiendo en los últimos años en un destino ideal a la hora de comprar viviendas de lujo. 

Imagen de archivo de una vivienda de lujo.

Imagen de archivo de una vivienda de lujo. Europa Press

Se trata, nada más y nada menos, que de Málaga, una ciudad que ya ha conseguido conquistar a un gran número de inversores y que se ha configurado ya como uno de los lugares idóneos para invertir en viviendas de lujo. 

El informe, no solo ha desvelado cuáles son las ciudades españolas favoritas de los inversores, sino también cómo ha cambiado la tendencia a la hora de comprar en los últimos años. En este sentido, desde Bernes han asegurado que ha habido un cambio de perfil de los compradores, caracterizado por la llegada de los estadounidenses, sobre todo procedentes de California. Tal y como se detalla en el estudio, la mayoría de ellos buscan alejarse de las tensiones políticas y disfrutar del estilo de vida mediterráneo. 

Cómo se divide el mercado de viviendas de lujo en España?

Baleares, Málaga, Madrid y Barcelona abarcan el 70% de las más de 40.000 viviendas con precios que superan el millón de euros. Baleares se sitúa en el primer puesto de la lista con un total de 9.605 viviendas, un 23,8 % del total. A Baleares le sigue Málaga, con 9.102 viviendas, un 22,5% del total. 

Por detrás de ellas, se encuentra Madrid, con 4.904 viviendas (un 12,1 % del total), y Barcelona, con 4.519 (un 11,2 % del conjunto analizado). En las últimas posiciones del ranking se encuentran las provincias con menos viviendas de lujo. En este caso, se encuentran Palencia, Soria y Zamora, con una única residencia, seguidas de Teruel, con dos; León con cuatro; Guadalajara con cinco; Salamanca, con seis; Ourense y Badajoz, con ocho cada una, y Valladolid y Burgos, con nueve en ambos casos.