Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia.

Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia.

Invertia CASO KOLDO

Air Europa prometió a Víctor de Aldama 5 millones por desbloquear una deuda de 176 millones con Venezuela

Este periódico ha tenido acceso al contrato firmado por Javier Hidalgo, de Globalia, con uno de los cabecillas de la 'trama Koldo'.  

29 febrero, 2024 15:14

Poco a poco, los tentáculos de la trama vinculada a Koldo García, hombre para todo de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes, se agarran con fuerza a una de las principales marcas de nuestro país: Air Europa, del Grupo Globalia.

Víctor de Aldama, uno de los cabecillas de la trama, firmó un contrato de cinco millones de euros con Javier Hidalgo, CEO de la aerolínea, a cambio de solventar una deuda que la compañía tenía pendiente de cobrar en Venezuela. 

Estos hechos sucedieron en 2019. Según la documentación del sumario a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, Hidalgo fichó a Aldama, quien captó a Koldo García para lograr de forma ilícita contratos públicos para la compra de productos sanitarios entre 2020 y 2021, para "la realización y consecución de las operaciones y actos de comercios necesarios" para que Air Europa recuperara una deuda impagada

[Aldama viajó con Javier Hidalgo (Globalia) a México un mes antes de hacerlo con Ábalos y Koldo]

¿De qué deuda se trata? Unos 176 millones de euros (200 millones de dólares) en pasajes que no se le habían pagado a la compañía y que están retenidos por el Gobierno venezolano.

Recordemos que, por aquella época y todavía hoy, Venezuela no permitía la salida de divisas venezolanas a otros países. 

El contrato firmado entre Hidalgo y Aldama concreta sólo que "por razones de índole económico de la República Bolivariana de Venezuela, los fondos en moneda de curso legal en divisas exportables del país por la vía física o electrónica no han estado disponibles para libre uso y disposición de Air Europa por parte de Venezuela". 

Así, Air Europa contrató a Aldama para que hiciera las "gestiones necesarias" para cobrar esta deuda. A cambio, el presidente del Zamora recibiría unos cinco millones de euros. 

Imagen de Javier Hidalgo (Globalia) con Víctor de Aldama, en un viaje a México para hacer negocios con el Gobernador de Oaxaca.

Imagen de Javier Hidalgo (Globalia) con Víctor de Aldama, en un viaje a México para hacer negocios con el Gobernador de Oaxaca.

Esta evidencia es otra prueba de la relación entre Aldama e Hidalgo, así como de los vínculos entre la trama Koldo y el grupo Globalia. 

Como ya adelantó este periódico, la relación entre ambos viene de lejos. Desde el ya citado 2019. Por ahora, Globalia ha reconocido parte de esta vinculación contractual.

Concretamente, el grupo de viajes ha reconocido que Aldama fue contratado como asesor externo. Sin embargo, sólo lo ha hecho después de que EL ESPAÑOL-Invertia publicara una serie de fotografías en las que se podía ver a Hidalgo, CEO de Globalia, junto a Aldama en la región mexicana de Oaxaca.

Allí se desplazaron a finales de 2019 para abordar la apertura de nuevas rutas por parte de Air Europa. Ese viaje fue la antesala de una visita posterior del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, acompañado por su asesor de confianza, Koldo García, y el propio Aldama.

Expiración

Según la versión de Globalia, el contrato de asesoramiento de Aldama expiró en noviembre de 2020; ya en plena pandemia. Este fue el motivo, insisten, por el que la relación entre ambas partes no se extendió más allá en el tiempo.

La relación de asesoramiento de Aldama a Globalia coincide también con las negociaciones que Air Europa mantuvo con el Gobierno para cerrar un rescate de 475 millones de euros que evitara la caída de la aerolínea.

Ha sido el propio José Luis Ábalos el que ha extendido la sospecha sobre este proceso, pues ha asegurado que Aldama "se interesó" por el proceso de rescate.

Lo hizo, explicó en Onda Cero, en calidad de trabajador de Air Europa. Ahora bien, matiza el ministro que su intervención no tuvo nada que ver en la concesión de la ayuda, pues el Gobierno tenía claro que era una empresa estratégica.