Una de las calles más caras para alquilar un local, situada en Barcelona.

Una de las calles más caras para alquilar un local, situada en Barcelona. iStock

Invertia

Estas son las dos calles de España que se han 'colado' entre las más caras del mundo para alquilar un local

La consultora Cushman & Wakefield ha publicado recientemente el ranking de las calles más caras del mundo a la hora de alquilar un local comercial. 

20 febrero, 2024 11:07

El precio de los alquileres de viviendas en España se incrementó el año pasado un 10,1%, según el último informe publicado por el portal inmobiliario Idealista. Al terminar el año, alquilar una casa en nuestro país tenía un coste de más de 12 euros por metro cuadrado. Una cifra que fue creciendo con el paso de los meses y que, al cierre del año, llegó a ser un 2,7% mayor que al acabar el tercer trimestre. Por capitales de provincia, las que más vieron incrementados sus precios fueron Valencia (21%) y Palma (20,2%).

Alquilar una vivienda se ha convertido en una tarea complicada para muchos, sobre todo en las grandes ciudades de nuestro país. Sin embargo, el incremento de precios en los arrendamientos no solo está afectando a los domicilios, sino también a los locales comerciales. Y es por ello por lo que cada vez más marcas de lujo están desembolsando grandes cantidades de dinero para abrir sus tiendas en las zonas más exclusivas de las grandes ciudades, tanto de España como en el resto del mundo. 

La consultora Cushman & Wakefield ha publicado recientemente un informe en el que varios expertos analizan la situación actual del alquiler de locales comerciales. Tal y como se refleja en el estudio, a nivel mundial, el precio de los arrendamientos de este tipo de espacios ha aumentado un 4,8% en el último año. Sin embargo, marcas de lujo como Versace, Prada, Louis Vuitton o Gucci siguen invirtiendo grandes cantidades de dinero para tener sus tiendas en las mejores ubicaciones. 

Versace de la calle de Serrano (Madrid).

Versace de la calle de Serrano (Madrid).

En este sentido, y gracias al 33º informe Main Streets Across the World, la consultora Cushman & Wakefield ha detallado cuáles son las calles en las que es más caro, en la actualidad, alquilar un local comercial. En este sentido, hay que destacar que de las diez calles donde es más caro arrendar un espacio de este tipo, cinco de ellas se encuentran en Europa. 

En la actualidad, la calle más cara para alquilar un local comercial es la Quinta Avenida de Nueva York (Estados Unidos), seguida de la Via Montenapoleone de Milán (Italia), la calle Tsim Sha Tsui de Hong Kong, New Bond Street de Londres (Reino Unido) y la avenida de los Campos Elíseos de París (Francia).

[Este es el único barrio de Madrid donde el precio de la vivienda cae más de un 10%]

El 'top 10' lo completan otras como la calle Gonza de Tokio (Japón), la calle Bahnhofstrasse de Zúrich (Suiza), Pitt Street Mall de Sydney (Australia), Myeongdong de Seoul (Corea del Sur) y Viena (Austria).

En el ranking, aparecen ciudades de un gran número de países del mundo. Sin embargo, en la clasificación se han colado algunas calles de ciudades españolas. En concreto, dos: el Paseo de Gracia de Barcelona y la calle de Serrano de Madrid. 

Imagen de gente caminando por el Paseo de Gracia.

Imagen de gente caminando por el Paseo de Gracia. Europa Press

El Paseo de Gracia es, según el ranking, la calle más cara de España para alquilar un local comercial. En base a los datos publicados en el informe, arrendar un espacio dedicado al comercio en esta calle tiene un coste de 3.000 euros por metro cuadrado al año. En la actualidad, en el Paseo de Gracia se encuentran ubicadas algunas tiendas de lujo como Dior, Versace o Prada. 

Además de esta, la otra calle española que se ha 'colado' en el ranking de las más caras del mundo ha sido la calle de Serrano, en Madrid. En su caso, los precios de los alquileres oscilan los 2.940 euros al año por metro cuadrado, habiendo experimentado un incremento de un 9%. En el listado, la calle de Serrano ocupa la tercera posición. 

[Dónde comprar piso por menos de 150.000 euros: esta es la provincia con más oportunidades (y tiene mar)]

Por detrás de estas calles españolas se encuentran otras —que no han entrado en el ranking— como Portal de l’Àngel (Barcelona) o Preciados y Gran Vía, las dos ubicadas en Madrid. En estas grandes avenidas comerciales, el precio es de unos 240 euros por metro cuadrado al mes. Es decir, 2.880 euros anuales por metro cuadrado.

Una cifra un poco más elevada que en otras de la capital, como es el caso de la calle de José Ortega y Gasset, donde los precios rondan los 220 euros al mes por metro cuadrado (2.640 euros anuales por metro cuadrado). A esta le siguen otras como la calle del Marqués de Larios (Málaga), el paseo del Born (Palma), la calle de Colón (Valencia) o la calle de Tetuán (Sevilla).

Si se compara por continentes y países, existen grandes diferencias. Por ejemplo, mientras que en España el precio de los alquileres de los locales comerciales ha aumentado un 9%, en otros países como Finlandia se ha reducido un 14% respecto al año anterior. 

Además, de todos los continentes, hay que destacar que uno de los que más ha visto incrementados los precios ha sido Asia (con un 5,3% más que el año anterior), seguido de América y Europa, donde los arrendamientos se incrementaron un 4,2%.