10 años de acción social: cómo cambiar el mundo desde la banca

10 años de acción social: cómo cambiar el mundo desde la banca

Con la colaboración de:

Invertia

10 años de acción social: cómo cambiar el mundo desde la banca

Mediolanum Aproxima, el proyecto de acción social de Banco Mediolanum que celebra ahora su décimo aniversario ha donado más de 4,5 millones de euros a organizaciones sin ánimo de lucro en estos diez años de vida.

9 febrero, 2024 03:57

Aparte de ser agentes imprescindibles para el funcionamiento de la economía de un país, en los últimos años, muchas entidades bancarias también se han convertido en impulsoras de acciones sociales que garantizan el bienestar de familias y personas en riesgo de exclusión

En este contexto destaca el compromiso de Banco Mediolanum. La entidad lleva diez años desarrollando diferentes actividades solidarias a través de Mediolanum Aproxima, su proyecto de acción social que nace para mejorar la vida de las personas a través de acciones concretas y directas.

Los proyectos e iniciativas sociales que se han desarrollado hasta ahora han sido posibles gracias a los lazos estrechos y personales que se han ido estableciendo entre distintas ONG de ámbito local y los asesores financieros de Banco Mediolanum, también llamados Family Bankers, quienes se implican más allá de lo profesional como padrinos y madrinas de causas solidarias en distintas zonas del país. 

Además de conocer de cerca cada iniciativa e interactuar con las personas que están al frente de los proyectos, los Family Bankers también son los encargados de involucrar a sus clientes para que participen y hagan suyos los proyectos de Mediolanum Aproxima. En el último año, casi 150 Family Bankers han apadrinado más de 160 iniciativas en beneficio de más de 150 ONG en toda España.

Cómo nació Mediolanum Aproxima

Galicia es el lugar en el que todo empezó. En 2014, el hijo de un antiguo consejero delegado de Banco Mediolanum se dio cuenta de la intensa actividad de las ONG en su ciudad. Tras escucharle, el consejero decidió aportar su grano de arena estableciendo alianzas con pequeñas organizaciones de la región dedicadas a ayudar a personas con cáncer, autismo o síndrome de Down. 

Desde entonces, Mediolanum Aproxima ha ido desarrollando acciones solidarias por toda la península e islas. Por ejemplo, en el País Vasco, los clientes han colaborado en el apoyo escolar de jóvenes en riesgo de exclusión social y, en la zona de Levante, se han mejorado los recursos y el material adaptado para niños y niñas con síndrome de Down y, además, se ha potenciado la ayuda psicológica de padres y madres con hijos con cáncer.

Este proyecto social también ha puesto en marcha un comedor social en Cádiz y en Madrid ha permitido, por ejemplo, hacer reformas urgentes para mejorar un centro de niños y niñas autistas.

Estas son solo algunas de las acciones desarrolladas por Mediolanum Aproxima y que convierten a la entidad en un caso ejemplar de cómo la solidaridad puede ser uno de los grandes valores de un banco. Buen ejemplo de ello es también la celebración de su Semana Solidaria, en la que los Family Bankers, junto con distintas ONG, impulsan actividades solidarias tanto de forma online como presencial para hacer realidad los deseos de muchas personas. Tal ha sido el éxito de esta Semana Solidaria que ha pasado de durar siete días durante sus primeras ediciones a convertirse este último año en 365 días solidarios

“La iniciativa ha permitido reforzar el compromiso de la entidad con la sociedad de la mano de las ONG y hacer posible que muchas familias con necesidades especiales cumplan sus sueños”, ha asegurado Montse Prats, responsable de la Acción Social de Banco Mediolanum.

Gracias a los proyectos desarrollados por Mediolanum Aproxima, en estos diez años se han donado más de 4,5 millones de euros a causas solidarias. Y, a su vez, gracias a la complicidad y las donaciones conseguidas por la Fundación Mediolanum en España*, se han multiplicado también los recursos en aquellas iniciativas solidarias que ayudan al colectivo de la infancia. 

*Delegación de la fundación “Fondazione Mediolanum”