Imagen de archivo de la ciudad que ha sido elegida como la mejor para comprar viviendas de lujo en un futuro.

Imagen de archivo de la ciudad que ha sido elegida como la mejor para comprar viviendas de lujo en un futuro. iStock

Invertia

Esta es la provincia española que arrasa entre los ricos y se convertirá en el destino ideal para comprar casas de lujo

El Grupo Tecnitasa ha desvelado recientemente que esta ciudad está despertando el interés de los compradores y ha conseguido crecer a un ritmo anual del 25%. 

3 febrero, 2024 16:00

Que la vivienda de lujo está de moda en España es ya toda una realidad. Según los últimos datos ofrecidos por la red inmobiliaria 'The Simple Rent', la demanda de viviendas de lujo -aquellas que tienen un valor superior a dos millones de euros- ha aumentado en España un 55%. Tal y como han detallado en el informe, la revalorización de este tipo de propiedades ha sido mayor este año y su velocidad de venta ha sido más rápida. Y es que si hay algo que está claro es que nuestro país se ha convertido en todo un referente en la compra de viviendas de lujo. 

El estudio también ha detallado cuál es el perfil de los compradores que invierten en este tipo de propiedades en España. Por un lado, se encuentran los compradores internacionales, entre los que destacan los británicos, alemanes y franceses. Y por otro, los inversores rusos, que se han incrementado por los efectos de la guerra de Ucrania. En ambos casos, suelen ser perfiles ejecutivos con más de 40 años de edad y alto poder adquisitivo. 

Los inversores tienen claro cuáles son sus destinos favoritos. Históricamente, los lugares donde más viviendas de lujo se han comprado en España han sido Baleares, Málaga, Cádiz, Barcelona y Madrid. Sin embargo, parece que las preferencias están empezando a cambiar. Y es que, tal y como ha detallado el último informe publicado por el Grupo Tecnitasa, hay una ciudad que está ganando importancia entre los inversores y se está convirtiendo en el destino favorito de los ricos: Alicante. 

Imagen de archivo de una vivienda de lujo en Marbella.

Imagen de archivo de una vivienda de lujo en Marbella. EFE

Grupo Tecnitasa no ha sido el único que ha confirmado estos datos. Y es que, hace apenas unos meses, Idealista anunció que una de cada diez viviendas anunciadas con un precio superior al millón de euros en España está en venta en la provincia de Alicante. 

Los motivos para comprar una vivienda de lujo en esta provincia son muy variados. Tal y como detallan desde Grupo Tecnitasa, algunos de los más importantes son, por ejemplo, las vistas al mar y la montaña, a proliferación de agencias inmobiliarias extranjeras en la zona, que dan lugar a su vez al aumento de la compra de este tipo de viviendas. Además, destacan otros como las conexiones aéreas o la buena calidad de vida. 

[Las líneas maestras de José Luis Escrivá en digitalización: nueva ley de ciberseguridad y ejecución de fondos europeos]

Pero ¿cuánto vale adquirir este tipo de viviendas? En el informe publicado, el Grupo Tecnitasa ha divide las viviendas por precios: las de entre uno y tres millones de euros, las de entre tres y diez millones de euros y las que superan esta cantidad, que son catalogadas como de "superlujo". 

En el caso de las viviendas de ultralujo, Alicante cuenta con un total de 429 anuncios, es decir, el 5,2% de todas las que se ofrecen en España. Si se compara con otras provincias de la Comunidad Valenciana, la cifra es muy elevada. Y es que, en el caso de Valencia, solo hay se dan el 0,3%, mientras que en Castellón no hay ninguna. 

Los extranjeros pagan el metro cuadrado más caro en la ciudad de Alicante, donde el precio medio se sitúa en los 5.085 euros. Sin embargo, si se hace referencia al precio total de las viviendas, las más caras se sitúan en Jávea, donde el precio medio de las viviendas ronda los 2.666.278 euros. Si se miran los últimos puestos de la tabla, las casas de lujo más asequibles se encuentran en Altea, donde rondan los 1.522.788 euros, según los datos del informe. 

Imagen de archivo de una vivienda de lujo.

Imagen de archivo de una vivienda de lujo. EFE

¿Cómo se divide el mercado de viviendas de lujo en España?

Baleares, Málaga, Madrid y Barcelona abarcan el 70% de las más de 40.000 viviendas con precios que superan el millón de euros. Baleares lidera la lista con 9.605 viviendas, un 23,8 % del total. A esta le sigue Málaga, con 9.102 viviendas, un 22,5 % del total. En este caso, la mayoría se concentran en las localidades más famosas de la Costa del Sol. 

Por detrás de ellas, se encuentra Madrid, con 4.904 viviendas (un 12,1 % del total), y Barcelona, con 4.519 (un 11,2 % del conjunto analizado). En las últimas posiciones del ranking se encuentran las provincias con menos viviendas de lujo. En este caso, se encuentran Palencia, Soria y Zamora, con una única residencia, seguidas de Teruel, con dos; León con cuatro; Guadalajara con cinco; Salamanca, con seis; Ourense y Badajoz, con ocho cada una, y Valladolid y Burgos, con nueve en ambos casos.