Decenas de tractores bloquean una carretera cerca de Ableiges, al norte de París, Francia, este viernes.

Decenas de tractores bloquean una carretera cerca de Ableiges, al norte de París, Francia, este viernes. EFE

Invertia

Qué está pasando con los agricultores en Francia: las claves de una ola de protestas que se extiende por Europa

Los agricultores franceses han sitiado París para exigir cambios en la normativa agraria europea y protestar contra la "competencia desleal".

1 febrero, 2024 17:36
Patricia Marcos David Martínez

La indignación y las protestas crecen entre los agricultores franceses y ya traspasan fronteras llegando hasta países como Alemania, Bélgica y España. Este lunes, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París anunciaron el asedio de la capital francesa "por tiempo indefinido".

Los agricultores franceses han sitiado la ciudad para exigir cambios en la normativa agraria europea y protestar contra la "competencia desleal" de otros países. Exigen a las autoridades medidas que les permitan hacer frente a la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania, pero también que se revisen algunas de las políticas medioambientales impuestas en los últimos años, entre otras cuestiones. 

La protesta masiva se desarrolla en distintos puntos de Europa, como Alemania, Polonia e Italia. Este jueves, la ola de indignación y protestas ha llegado hasta Bruselas, donde filas de tractores han hecho sonar sus cláxones por las calles desde primera hora de la mañana del jueves. Los agricultores han protestado contra los recortes de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo, en el que se reúnen los líderes de los Estados miembros.

[Miles de agricultores colapsan Bruselas con sus tractores coincidiendo con la cumbre europea]

El acuerdo de libre comercio con Mercosur

- El acuerdo de Mercosur, anunciado en 2019, es un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, grandes potencias exportadoras agrícolas.

- El acuerdo está en punto muerto desde entonces y su desbloqueo era uno de los objetivos prioritarios de Pedro Sánchez durante la presidencia española del Consejo de la UE.

- Ahora, los agricultores europeos reclaman ante las instituciones comunitarias que se abandone el acuerdo.

- Consideran que "crea enormes distorsiones de competencia" entre los agricultores europeos y el resto.

- El Gobierno francés, junto con el austriaco, es uno de los que rechazan el pacto de la UE.

"Competencia desleal" con Marruecos

- Los agricultores denuncian también una postura comercial de la UE incoherente.

- No entienden que haya una alta exigencia para que los cultivos sean medioambientalmente sostenibles en la UE, pero al mismo tiempo se firmen acuerdos con países que no tienen esto en cuenta.

- El resultado es que se importan productos agroalimentarios de países como Marruecos, India o Egipto, donde es mucho más barato producir. 

- Según los agricultores, esto es "competencia desleal", ya que los productos comunitarios juegan con desventaja.

- Por ello, los agricultores, entre otras medidas, piden que se aumenten los controles en la frontera con Marruecos.

- De este modo, buscan garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplan con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias del acuerdo de libre comercio.

Diferencias entre Francia y el resto

- "Tenemos las mismas razones o más que los franceses para protestar", han reclamado los portavoces de las organizaciones agrarias más importantes de España. 

- Francia y España coinciden en que ambos países atraviesan momentos difíciles provocados, principalmente, por las presiones por parte de las políticas de la UE.

- Una de las principales peticiones de los agricultores franceses durante los últimos días ha sido la de poner fin a los acuerdos de libre comercio y garantizar precios justos para el campo.

- Un punto en el que también coinciden los agricultores españoles, que han acordado retomar las movilizaciones para reclamar un plan para afrontar la crisis en el campo y precios justos, entre otras cosas. 

- Los agricultores españoles y franceses se han unido en ocasiones para criticar el escaso control de los productos importados, en relación a las políticas fitosanitarias y sobre pesticidas, que son las mismas para ambos países. 

- Pero entre ellos también existen diferencias. Una de las ideas surgidas en Francia ha sido la de limitar las ventajas arancelarias a los productos procedentes de Ucrania. España tiene una postura diferente. Y es que Ucrania es el primer proveedor de grano español.

- En las últimas horas la exministra de Medioambiente de Francia, Ségolène Royal, ha acusado a los tomates españoles de ser "falsos bio" y ha asegurado que mezclar en los supermercados los tomates españoles y franceses es "engañar al consumidor". 

¿Se extenderán las protestas a España?

- Las principales organizaciones agrarias de España, ASAJA, COAG y UPA, ya han programado diferentes acciones (tractoradas, concentraciones o marchas) en la primera quincena de febrero.

- Se trata de una "primera fase", de momento, a nivel regional, antes de valorar si también muestran su enfado en Madrid.

- Piden cambios en las políticas europeas, además de un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las CC.AA ante la crisis del campo.

- Reclaman también que se paralicen las negociaciones de acuerdos como el de Mercosur y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se reunirá este viernes con las organizaciones agrarias mayoritarias con el fin de llegar a una solución para evitar estas movilizaciones.

- Este jueves, los representantes de ASAJA y COAG han participado en una concentración en Bruselas para explicar las razones del malestar del campo español.