Vehículos blindados de la Gendarmería francesa frente a los tractore de los protestantes en la autopista A1 , cerca de París (Francia), el 31 de enero de 2024.

Vehículos blindados de la Gendarmería francesa frente a los tractore de los protestantes en la autopista A1 , cerca de París (Francia), el 31 de enero de 2024. Benoit Tessier Reuters

Invertia

Agricultores indignados. El campo español se contagia del francés y quiere salir a la calle

Andoni García, responsable de Organización de COAG: "Es difícil pensar que una reunión con el ministro Planas pueda parar las manifestaciones".

1 febrero, 2024 02:10

Los agricultores franceses están enfadados. Tras varios días de protestas, mantienen el bloqueo en las carreteras y se acercan a París, una ola de indignación a base de pancartas y tractoradas que crece y traspasa fronteras llegando hasta Bélgica y ahora España. El Gobierno francés no ha convencido a sus agricultores y el español lo intenta.

El ministro Luis Planas ha convocado una reunión este viernes para tratar de cortar las protestas que se avecinan. En el capítulo de hoy escucharás las voces de las principales organizaciones agrarias que se sentarán junto a la mesa de negociación con el ministro. Andoni García, responsable de Organización de COAG: "Es difícil pensar que una reunión con el ministro pueda parar las manifestaciones". Habla de competencia desleal y apunta a Marruecos. "Los franceses están utilizando una cortina de humo. Hay un acuerdo con Marruecos de libre comercio donde se posibilita la entrada de productos que luego entrarán en el mercado europeo sin cumplir las normativas internas".

Además, José María Castilla, director de la Oficina Internacional de ASAJA en Bruselas, acudirá a la manifestación convocada para el 1 de febrero. "La UE tiene que empezar a legislar con el agricultor de la mano y no de espaldas al sistema agrícola".Marcos Alarcón, vicesecretario general de Organización de UPA insiste en la gran carga burocrática a la que se enfrentan los agricultores.