Centro de datos ejecutado por ACS, a través de Turner, en Ontario.

Centro de datos ejecutado por ACS, a través de Turner, en Ontario.

Invertia

Los proyectos de nueva generación del Grupo ACS se extienden por España

La multinacional construirá en la Comunidad de Madrid, a través de sus filiales Iridium y Dragados, un data center y el primer Laboratorio de Contención Biológica de nivel 4 -el más alto posible- de España, respectivamente.

12 enero, 2024 02:39

Conceptualmente, la evolución del Grupo ACS hacia los denominados ‘proyectos de nueva generación’ constituyen un paradigma sin precedentes en el sector de la construcción. Si bien la necesidad de equipamientos ‘clásicos’ para la movilidad o el buen funcionamiento de las ciudades sigue siendo prioritaria, el desarrollo de la tecnología ha motivado un viraje hacia infraestructuras en las que la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética han pasado a ser los grandes protagonistas.

Se plantean usos y posibilidades inéditas. Son, en definitiva, nuevas oportunidades hacia las que el grupo ACS ha extendido su liderazgo en el sector. Unos nuevos nichos de negocio que la multinacional española identifica en cuatro ámbitos: movilidad sostenible, transición energética, digitalización, y sanitario y biofarmacia.

Los centros de datos son construcciones que aúnan la tecnología implícita en su concepto con una máxima seguridad en todos los aspectos de su diseño

Pese a su novedad, los proyectos que se circunscriben a estos campos ya tienen un notable peso en la cartera de trabajos de la compañía y, de hecho, ACS sigue incorporando pedidos a través de sus filiales en todos los mercados en los que opera. También en España están proliferando este tipo de nuevas instalaciones que, por su carácter, pueden considerarse estratégicas. Es el caso, por ejemplo, del centro de datos que se ubicará en Alcalá de Henares (Madrid) y cuyo inicio de operaciones está previsto para 2025. Para hacer realidad esta infraestructura, ACS cuenta con el trabajo de su filial Iridium, que construirá este nuevo centro de datos en un terreno de 6,7 hectáreas.

Los centros de datos (o data centers, en inglés) son instalaciones básicas para casi cualquier actividad humana en la que la digitalización esté presente. Su función es la de salvaguardar todos los datos implicados en esos procesos y garantizar tanto su operatividad como su accesibilidad en todo momento. Por eso, se trata de construcciones que aúnan la tecnología implícita en su concepto con una máxima seguridad en todos los aspectos de su diseño: desde la más básica, encaminada a evitar cualquier tipo de intrusión; a las ambientales, en materia de refrigeración; o todo lo que atañe a la ciberseguridad.

Centro de datos en San Antonio, un proyecto de Turner.

Centro de datos en San Antonio, un proyecto de Turner.

Erigir un centro de datos de este tipo en España y, más concretamente, en esa zona de la Comunidad de Madrid, traslada y consolida a nuestro entorno el importante rol del grupo ACS en este campo. A través de su cartera de proyectos especializados de esta envergadura, la compañía ha alcanzado un papel de referencia en otros mercados, como el estadounidense o el australiano a través de sus filiales Turner y CIMIC, respectivamente. En este sentido, la elección del ‘corredor del Henares’ abre la puerta a más proyectos de última generación de este tipo en territorio español.

Laboratorios al más alto nivel

Es un planteamiento similar al que tiene ACS en el ámbito de lo sanitario y la biofarmacia, en el que la constructora también está capitalizando adjudicaciones de indudable calado a lo largo del mundo. Esta experiencia es una garantía que ha consolidado a la compañía como el “primer actor mundial” en el área, como recordó el CEO del Grupo, Juan Santamaría, en un encuentro con analistas.

También en España, gracias a este tipo de nuevos proyectos se está aportando un salto cualitativo muy significativo en atención hospitalaria e investigación, en instalaciones que aúnan la versatilidad con criterios de tecnología y eficiencia. El más significativo de todos ellos, cuya ejecución corre a cargo de Dragados, filial de ACS, es el primer Laboratorio de Contención Biológica de nivel 4 -el más alto posible en seguridad- que tendrá nuestro país. Ubicado en Madrid, esta infraestructura estratégica estará dedicada al estudio, investigación y análisis de virus contagiosos entre humanos y animales.

Esta infraestructura estratégica, con el más alto nivel de seguridad, estará dedicada al estudio, investigación y análisis de virus contagiosos entre humanos y animales

Se trata de un ámbito muy necesario y cuya importancia para el gran público es más obvia que nunca dada la trascendencia del patógeno que provocó la pandemia de covid-19 que hemos vivido recientemente. En sus dependencias, se desarrollarán trabajos del Centro Nacional de Biotecnología, si bien está concebido para que también empresas públicas y privadas puedan trabajar en vacunas para estas enfermedades contagiosas de este tipo como la propia covid, el ébola u otras.

Este trabajo de Dragados, cuya adjudicación se cerró en torno a los 31,4 millones de euros, incluye la redacción del proyecto, la dirección de obras y la ejecución de las mismas en un plazo de 30 meses. Una vez finalizado, España pasará entonces a formar parte del selecto conjunto de países europeos que ya cuentan con alguno; actualmente solo operan ocho en el continente: dos en Alemania y uno en Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Nuevo Hospital La Fe (Valencia).

Nuevo Hospital La Fe (Valencia).

Sin alcanzar esta consideración de excepcionalidad que ostentan estos laboratorios de máxima seguridad, Dragados también lidera otros proyectos en el ámbito sanitario de calado que se están ejecutando en España. Por su carácter innovador y por su especificidad, los más significativos son los centros oncológicos, un área en el que la filial del grupo ACS atesora una gran experiencia a la hora de erigir instalaciones especializadas y multidisciplinares.

Hospital de Son Dureta (Islas Baleares).

Hospital de Son Dureta (Islas Baleares).

Pero el compromiso que demuestra la compañía en este ámbito se extiende igualmente a áreas más generalistas. En este porfolio de trabajos se incluyen la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, la construcción del Nuevo Hospital Universitario La Fe de Valencia, o de otras actuaciones en centros médicos de Toledo, Barcelona o Palma de Mallorca, por ejemplo.