Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta, y Mamen Vázquez, directora general, con el comité de dirección y miembros de la redacción del periódico.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta, y Mamen Vázquez, directora general, con el comité de dirección y miembros de la redacción del periódico. Javier Carbajal EL ESPAÑOL

Invertia

"Hemos dado el zarpazo": El Español celebra su liderazgo con una campaña en autobuses y marquesinas

"Nos hemos subido al autobús del liderazgo y ya nadie nos va a bajar", anuncia Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL. 

12 enero, 2024 02:39

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta, y Mamen Vázquez, directora general, fueron los primeros en subirse a uno de los autobuses que, desde esta semana, recorre Madrid bajo el eslogan “Hemos dado el zarpazo” –en referencia al liderazgo alcanzado por el periódico en 2023–. Pero no lo hicieron solos. Junto a ellos, se apuntaron al viaje algunos de los redactores y responsables de la ascensión meteórica del diario que, en tan sólo ocho años, ha alcanzado el primer puesto de la prensa nacional.

“Este ha sido el año (2023) en el que EL ESPAÑOL se ha convertido en el líder absoluto de la prensa española, en el más leído. Y lo ha hecho a base de hacer un periódico independiente, moderado y de calidad. Nos hemos subido al autobús del liderazgo y ya nadie nos va a bajar”, anunciaba Pedro J. Ramírez, como declaración de intenciones. Y lo hacía en un enclave único: la Plaza de Canalejas de Madrid, a los pies del hotel Four Seasons.

Allí aparcó el autobús de EL ESPAÑOL, entre turistas chinos que se asomaban para ver qué pasaba y niños –o futuros 'leones', quién sabe– que recorrían el centro de Madrid en una excursión de colegio. El zarpazo ya alcanza a todo el mundo.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español, y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta, en la presentación de la campaña Hemos dado el zarpazo.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español, y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta, en la presentación de la campaña "Hemos dado el zarpazo". Javier Carbajal EL ESPAÑOL

Hasta al conductor de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) que, orgulloso como nuevo suscriptor del periódico, dejó sentarse en su ‘casa’ a una nutrida representación del periódico encabezada por parte del equipo directivo. Algunos, ya veteranos, como Vicente Ferrer, subdirector del diario, o María Peral, adjunta al director y responsable de tribunales –ambos desde la fundación del diario–; y otros llegados para dar el empuje final –aunque con años de experiencia– como Fernando Garea, adjunto al director.

Todos ellos han sido responsables del año más intenso y exitoso de la historia de EL ESPAÑOL, que culmina en este principio de 2024 con una campaña publicitaria que se desarrollará en exteriores con marquesinas y autobuses en Madrid, Valencia y Sevilla así como en formatos digitales. Con un eslogan (“Hemos dado el zarpazo”) que hace referencia al vínculo entre el león, símbolo del periódico, y el hito conseguido en 2023.

El Zarpazo - EL ESPAÑOL líder absoluto de la prensa española en 2023 Cristina Villarino

[EL ESPAÑOL culmina un año histórico ampliando su liderazgo absoluto en la prensa española]

El ESPAÑOL, en datos

El ESPAÑOL logró en 2023 consolidarse como líder de la prensa nacional en 9 de los 12 meses del año –cinco de ellos consecutivos–, según el medidor oficial del consumo digital, GfK DAM. Sólo en la primera quincena del pasado mes de diciembre, el periódico alcanzó una audiencia de más de 13 millones de usuarios únicos, la mayor cifra en una quincena desde la puesta en marcha del medidor.

Además, terminó 2023 en una posición de liderazgo absoluto, situándose por encima de medios tradicionales como La Vanguardia –en segunda posición–, a la que aventajó en 2,14 millones de usuarios. Y también por encima de El País, en la tercera plaza con 10,22 millones de visitantes únicos, y de El Mundo, que cerró la primera quincena congregando a 9,75 millones de fieles a sus páginas. Es decir, a una distancia de 3,61 millones de lectores de este último.

A su vez, también se sitúa por encima de El Confidencial, al que aventaja en 4,1 millones de seguidores, siendo el primer nativo digital que supera a los legacy media.

El hito logrado por EL ESPAÑOL cobra mayor relevancia al tratarse de un medio nativo digital sin la tradición y el respaldo de una cabecera impresa. Desde 2015, año de su fundación, ha ido escalando posiciones en el ranking gracias a la apuesta clara por la innovación y las nuevas narrativas como infografías, análisis de datos, vídeo o pódcast.

Así, este diario, en la primera quincena de diciembre, fue líder en 15 de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Asturias, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Valencia, Aragón, Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid.

Afianzando, además, la fidelidad de sus lectores, con una audiencia media diaria de 2,54 millones de usuarios, aventajando a El País en 577.000 fieles y a 756.000 de La Vanguardia.

Campaña publicitaria de El Español en los autobuses: Hemos dado el zarpazo

Campaña publicitaria de El Español en los autobuses: "Hemos dado el zarpazo" Javier Carbajal EL ESPAÑOL