Viviendas, en Madrid.

Viviendas, en Madrid. Europa Press.

Invertia

Las CCAA perderán 1.420 millones en impuestos inmobiliarios en 2024 por la caída de ventas de viviendas

También habrá un importante descenso en Sucesiones y Donaciones, que se prevé que este año caiga un 16%

5 enero, 2024 01:55

Las estimaciones de los analistas dicen que este 2023 las ventas de vivienda cayeron hasta un 11%, un fenómeno provocado por las subidas de precios y los incrementos de los tipos de interés. Se trata de una tendencia que, según casas como Idealista, se va a mantener en 2024 y esto va a pasar factura a los ingresos tributarios de las comunidades autónomas. Se espera que pierdan más de 1.420 millones de euros este año respecto a 2023 en impuestos inmobiliarios

Así lo indica un informe del Ministerio de Hacienda, que recoge las finanzas que las regiones prevén para 2024 en sus presupuestos (o proyectos presupuestarios autonómicos). Entre ellas, figuran los ingresos tributarios previstos por los impuestos que gestionan.

Dentro de ellos se encuentran el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), figuras fiscales que dependen de la compraventa de vivienda y para las que se prevén unos ingresos del entorno de los 8.119 millones de euros, un 15% menos que en 2023.

[Estos son los cambios fiscales que vienen en 2024 y que afectarán a tu bolsillo]

La mayor caída se produce, particularmente, en las regiones de Andalucía, Madrid y La Rioja. Las caídas de recaudación previstas son, respectivamente, del 28,1%, del 20,3% y del 15%. 

La caída de las transacciones inmobiliarias y de la constitución de hipotecas está detrás de estas importantes reducciones. Con todo, en algunos casos también hay regiones que han decidido rebajar el tipo que aplican con estos impuestos. Este es el caso de Cantabria, donde la reducción de la recaudación prevista es superior al 10%

Por otro lado, la cifra de pérdida tributaria apunta a ser todavía mayor. Los datos de Hacienda (que analizan las regiones de régimen común) no incluyen los de las regiones que no han presentado proyecto presupuestario: Cataluña y Castilla y León

Por otro lado, hay regiones en las que está previsto, en cambio, que crezcan los ingresos por ITP y AJD. Se trata de Asturias y Canarias, con un 12% y un 6,3%, respectivamente. En estos casos, se prevé que el mercado inmobiliario avance con buena salud, incrementando la recaudación autonómica. 

Sucesiones y Donaciones

Otro impuesto en el que se contempla una drástica reducción de ingresos es en el de Sucesiones y Donaciones. En este caso, Hacienda calcula que la recaudación se quedaría en los 1.752 millones de euros, un 16% menos

En este caso, cabe recordar que 11 autonomías van a aplicar nuevas bonificaciones en Sucesiones y Donaciones en 2024.

Con todo, es en las regiones en las que ha pasado a gobernar el PP tras las elecciones autonómicas del año pasado donde mayores recortes de ingresos por esta figura hay: Comunidad Valenciana (-54%), Baleares (-28,4%) y Extremadura (-16,9%).

Pese a estos recortes de ingresos (a los que hay sumar la menor recaudación por Patrimonio), lo cierto es que la recaudación global de las comunidades autónomas va a subir más de un 8%, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda. 

¿Cómo? Gracias al tramo del IRPF que corresponde a las regiones (gracias al aumento del empleo y de los salarios) y lo que recaudan del IVA. Los ingresos por estas figuras subirán más de un 10% y un 17%, respectivamente, hasta alcanzar los 48.048 millones de euros y los 37.637 millones.