Peter Köhler, presidente de Leo Express (izq) y Raül Blanco, presidente de Renfe (der.).

Peter Köhler, presidente de Leo Express (izq) y Raül Blanco, presidente de Renfe (der.).

Invertia

Renfe busca ampliar negocio en Europa participando en el mercado liberalizado de OSP y Alta Velocidad

El plan estratégico de la compañía se marca un ambicioso 10% como el porcentaje de sus ingresos que vendrán de mercados internacionales en el año 2028.

29 diciembre, 2023 00:00

La búsqueda de negocio en nuevos mercados se ha convertido en una prioridad en Renfe. Para ello ha creado una quinta sociedad, Renfe Proyectos Internacionales, dedicada en exclusiva a gestionar la expansión de la compañía y avanzar en la consecución de proyectos en todo el Mundo. Al mismo nivel que Renfe Viajeros, Mercancías, Alquiler o Fabricación y Mantenimiento, Renfe Proyectos Internacionales nace con el reto de conseguir que el 10% de los ingresos del grupo vengan de fuera de España en el plazo de cinco años.

Renfe quiere consolidarse como un referente logístico a nivel internacional. La compañía está inmersa en conseguir nuevos contratos fuera de España para ampliar su negocio, exportando el reconocido prestigio y experiencia como operadora en distintos proyectos de movilidad.

En Europa, la compañía está centrando sus miras en aprovechar las oportunidades que ofrece el proceso de liberalización que se está produciendo en el sector en todo el continente, un amplio mercado en el que se está posicionando como operador directo (como es el caso de Francia, donde ha iniciado operaciones con trenes AVE este año), en cooperación con socios locales (como en Centro Europa en alianza con Leo Express) o como consultor en grandes proyectos que cambiarán la movilidad de Europa, como el caso de Rail Báltica.

Trenes de Leo Express powered by Renfe

Como parte de su estrategia en Centro Europa,  Renfe se convirtió en 2021 en el socio mayoritario de la empresa checa Leo Express con el objetivo de entrar directamente en la operación de servicios comerciales donde está operando su socio: República Checa (Praga, Ostrava y Bohumin), Eslovaquia (en la ruta Praga-Kosiçe) y Polonia (Praga-Cracovia), contribuyendo al crecimiento de su actividad en el Centro y Este de Europa.

La participación en Leo Express constituye para Renfe una oportunidad estratégica para abrir nuevo negocio, al garantizar la presencia de la española en los mercados en los que Leo Express ya está operando y, más allá, al facilitar el acceso a los concursos de servicio público de distintos países del entorno, principalmente Alemania, donde la empresa checa cuenta con las certificaciones necesarias para operar y experiencia.

Desde diciembre los trenes que opera Leo Express circulan con la marca 'Powered by Renfe', un paso más en la colaboración de ambas empresas y un gran avance en la internacionalización de la española que ayudará a su conocimiento entre el viajero internacional.

En este momento, Leo Express 'powered by Renfe' opera entre las principales ciudades de República Checa (Praga, Ostrava y Bohumin) y la conexión internacional con Eslovaquia (en la ruta Praga-Kosiçe) y con Polonia (Praga-Cracovia).

Eslovaquia: primer servicio público en Europa

Powered by Renfe también ha comenzado también a prestar servicio los trenes que mejorarán la fiabilidad y calidad del viaje en la línea regional entre la capital de Eslovaquia, Bratislava y la ciudad fronteriza de Komárno, un servicio regional de servicio público que Renfe y Leo Express operarán durante los próximos nueve años. El contrato para la prestación del servicio regional de trenes entre Bratislava y Komárno, fue la primera adjudicación de una concesión de operación de un servicio público en otro país de la UE en la que Renfe ha participado desde el inicio, aunque no su primera experiencia europea en este tipo ya de que desde su entrada en el capital de Leo Express en 2021, Renfe participa en la operación de un contrato de OSP en la región checa de Pardubice.

El alcance de la concesión en Eslovaquia incluye la operación, mantenimiento, distribución y venta de billetes durante 9 años para un servicio regional con una demanda estimada de 2,4 millones de viajeros al año. La compañía española preparó la oferta en colaboración con Leo Express, ejecutó la operación de alquiler del material y ha participado activamente en el proceso de recepción, adaptación y autorización del parque de trenes, y los demás trámites necesarios para iniciar operaciones. Se trata de un hito en esta estrategia de expansión y una prueba para ambos operadores, que ven como la actividad de Leo se multiplica por 1,8 en un solo contrato.

Renfe se está posicionando como operador de reconocido prestigio internacional en el incipiente mercado de liberalización de servicios públicos que se está produciendo en Europa y que supone una oportunidad de crecimiento internacional de primer nivel en la estrategia de la empresa española. Distintos países de la UE comienzan a abrir a la participación extranjera la prestación de servicios de transporte rutas nacionales e internacionales.

La intención de Renfe es la de buscar nuevas oportunidades de negocio en Centroeuropa, con el foco puesto en mercados tan relevantes como Alemania o Francia. En esta misión la asociación con Leo Express es fundamental pues la empresa cuenta con el desarrollo local, las certificaciones y la experiencia en el terreno que Renfe necesita para tener éxito.

Consultoría para la movilidad del futuro

Al mismo tiempo, Renfe sigue de cerca los avances en el desarrollo de la futura red checa de Alta Velocidad, dispuesta a ofrecer sus servicios de consultoría como experta en el desarrollo de redes de alta velocidad con una experiencia de más de 30 años.

Se trata de una faceta en la que Renfe ya ha tenido los primeros resultados. El consorcio del que forma parte Renfe junto a la empresa española de ingeniería Ineco y la alemana DB Engineering & Consulting, se ha adjudicado el contrato para prestar servicios como "operador sombra" en el proyecto de alta velocidad Rail Baltica, desempeñando un papel fundamental en la fase de construcción, definiendo los requisitos de operación y mantenimiento. Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, unirá las principales ciudades de Letonia, Estonia y Lituania mediante un tren de alta velocidad que comenzará a funcionar en 2026.

Alta velocidad internacional

Desde hace ya tres meses los servicios AVE de Renfe han cruzado la frontera y se han posicionado en Francia con la apertura de dos rutas nuevas rutas de alta velocidad con las que dio comienzo a su operación en solitario en el país vecino, uniendo 16 destinos a uno y otro lado de la frontera y conectando Lyon con Barcelona y Marsella con Barcelona y Madrid.

Este hito de la empresa española, conseguido en tiempo récord, es fruto de su esfuerzo por completar todos los trámites administrativos requeridos para poder ejercer una actividad comercial en Francia, y que pasan por la apertura e inscripción de una sucursal en Lyon. Renfe sigue trabajando para para expandir su actividad en otros corredores de interés en el territorio francés, como el corredor Lyon-París y París-Marsella y seguir avanzando como operador de alta velocidad de referencia en el entorno europeo.

El plan estratégico de la compañía se marca un ambicioso 10% como el porcentaje de sus ingresos que vendrán de mercados internacionales en el año 2028. Será el resultado de un proceso que comienza a dar sus frutos y que está situando a la internacionalización junto con la innovación y el enfoque en el cliente, como uno de los pilares fundamentales de su proceso de transformación.

Como parte de esta decidida apuesta, Renfe ha constituido este mismo año una nueva sociedad: Renfe Proyectos Internacionales, creada para encarar de una manera más ágil y enfocada a resultados el negocio internacional de la compañía a través del acceso a nuevos mercados. Renfe proyectos Internacionales ya cuenta con oficina en Londres, Bruselas y Lyon y una estrecha actividad con la oficina de su socio Leo Express en Praga.

'Renfe busca ampliar negocio en Europa participando en el mercado liberalizado de OSP y Alta Velocidad' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con Renfe.