Imagen con representantes de las propuestas ganadoras.

Imagen con representantes de las propuestas ganadoras.

Con la colaboración de

Invertia

Innovación y talento para construir la Indra del mañana

La innovación ha sido y es uno de los elementos clave sobre los que se construye Indra. Y la tecnológica promete que subirá la apuesta en los próximos años.

27 diciembre, 2023 00:09

Indra es una de las empresas españolas y de su sector más destacadas en innovación, con una inversión en I+D de 312 millones de euros en 2022 y más de 1500 millones, en los últimos seis años. Pero además de dedicar más de un 8% de sus ventas a innovar, la compañía cuenta con un modelo de innovación abierta que promueve la colaboración con todo el ecosistema tecnológico, incluidas startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades y sus propios profesionales.

Para aprovechar el “gen” innovador de estos últimos, la compañía lanzó su programa de intraemprendimiento Innovators, cuya séptima edición tuvo su punto culmen el 13 de diciembre con la celebración de la final en la sede de la compañía en Alcobendas.

Al acto asistió José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, que defendió que las personas y la innovación deben ser los dos elementos clave que construyan la Indra del futuro: “Lo que diferencia a las empresas son las personas, a las que está asociadas el talento y éste a la innovación. En Indra estamos en un momento de transformación porque estamos construyendo la empresa del mañana, que será diferente a la que ha sido, pero que tendrá en común la innovación”.

Lo que diferencia a las empresas son las personas, a las que está asociadas el talento y éste a la innovación

José Vicente de los Mozos, Consejero delegado de Indra

Bajo el lema “Change the game” la compañía lanzaba este año un desafío que se sustanciaba en el arranque del vídeo de promoción de Innovators: “El futuro. Nadie sabe cómo será. Pero podemos jugar a adivinarlo”. Y si algo quedó claro es que los profesionales de Indra y Minsait han contestado a esta llamada.

Así, se presentaron cerca de 300 ideas para responder a los cinco retos que lanzaba la empresa: IA generativa, detección de deep fakes y contenidos fraudulentos, soluciones y aplicaciones de conectividad en el ámbito del transporte y la movilidad, casos de negocio de utilización de 5G, visión artificial en entornos Phygital y la nube de combate.

Solo diez de ellas alcanzaron la final y fueron defendidas ante cerca de 2.000 empleados de Indra que estuvieron presentes, tanto de forma física como online, en un evento que tuvo como “maestro de ceremonias” a Manuel Ausaverri, Chief Strategy Officer (CSO) de Indra e ideólogo de Innovators, y que estuvo amenizado por un número del mago Miguel Ajo, que también forma parte del equipo de profesionales la compañía.

60 segundos para poner la primera piedra del futuro

Los diez finalistas dieron a conocer sus propuestas, primero, en la galería de Innovators en el metaverso de Minsait y, posteriormente en directo en el evento. Durante 60 segundos, como si de una presentación de una startup a inversores se tratase, tuvieron la oportunidad de defender sus ideas ante la audiencia para convencerla del potencial de la mismas y conseguir ser una de las cuatro premiadas.

El jurado de Indra eligió tres propuestas ganadoras: la solución para mejorar la confiabilidad del contenido multimedia mediante metadatos reputacionales, la aplicación de IA para facilitar la generación de nuevas ofertas de negocio y un sistema robusto para el posicionamiento y seguimiento aéreo como parte de la nube de combate.

Pero, en ese minuto, los finalistas también se jugaban el favor de toda la audiencia, ya que el cuarto premio fue para la presentación más votada por los profesionales de Indra: el proyecto para facilitar un acceso manos libres al transporte, sin tener que aproximar ningún elemento al lector para la validación, aprovechando la tecnología de banda ultra ancha del smartphone de los viajeros.

Las candidaturas premiadas recibirán 5.000 euros, pero también el apoyo de Indra para que su idea tenga una aplicación real. Y es que la convocatoria cuenta con un amplio historial de premios que se han convertido en productos y servicios de la tecnológica, como es el caso de la sala virtual de crisis, que ayuda a prevenir incidentes en la movilidad y mejorar la atención de estos; que fue presentada por Indra en la última edición del Global Mobility Call.

Lo que está por venir

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra.

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra.

Uno de los grandes retos a futuro de la empresa es seguir cultivando la cultura de la innovación sin olvidar que esta no solo está ligada a proyectos concretos, sino también al descubrimiento de nuevas líneas que construyan su porvenir. En este sentido, el CEO de Indra destacaba como parte de la ruta tecnológica de Indra “la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la ciberdefensa, y la nube de combate”.

Y si hablamos de lo que está por llegar, el evento de cierre de Innovators contó con unas invitadas muy especiales. Un equipo de seis niñas del colegio madrileño Gonzalo Fernández de Córdoba, ganadoras de la edición infantil del South Summit gracias a su proyecto de Smart City.