La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el presidente valenciano, Carlos Mazón, y el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, antes de la II Cumbre Empresarial

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el presidente valenciano, Carlos Mazón, y el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, antes de la II Cumbre Empresarial Efe/ Chema Moya

Invertia

Ayuso apoya a Mazón en la quita de la deuda valenciana al considerar que es un "caso distinto" a Cataluña

La presidenta madrileña y el valenciano sellan una alianza para defender los intereses comunes frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

12 diciembre, 2023 14:10
Madrid

La presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha apoyado este martes a su homólogo valenciano, Carlos Mazón, en su reivindicación de la quita de la deuda a la Comunidad Valenciana. 

En la II Cumbre Empresarial entre ambas comunidades que se ha celebrado este martes en el Real Casino de Madrid, la presidenta madrileña ha considerado que la deuda valenciana es un "caso distinto" al de Cataluña.

Al respecto, ha asegurado que "es evidente" que la Comunidad Valenciana "ha heredado una deuda inasumible" que "impide" al nuevo ejecutivo, liderado por Carlos Mazón, ejercer su programa de gobierno.

[Carlos Mazón defiende la alianza con Ayuso: "Tenemos que dar un paso adelante para que España prospere"]

El caso catalán, según ha añadido, es distinto. A su juicio, esa deuda "se ha creado, y va a más, porque los dirigentes pretenden, con el dinero de todos, hacer una nación paralela". 

La valenciana es la autonomía más endeudada de España en proporción con su PIB. Se trata de 57.246 millones de euros, el 43,5% de su riqueza. La razón principal de esta cifra es la infrafinanciación que sufre comunidad con el actual sistema de reparto, caducado desde 2014.

La valenciana es, junto a Andalucía y Murcia, la región que menos fondos por habitante recibe del Estado.

La intención de Mazón, desde que trascendió el compromiso del PSOE de condonar la deuda catalana vinculada al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), es obtener "el mismo trato" que Cataluña, habida cuenta de que, además, la deuda valenciana deriva de una situación crónica de infrafinanciación.

Ayuso -cuya autonomía, Madrid, no obtuvo FLA y no puede acogerse a esta condonación- se pronunció inicialmente en contra de aceptar estas quitas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Efe/ Chema Moya

"Vemos bien ayudar a la Comunidad Valenciana", ha añadido Ayuso, al tiempo que ha insistido en que no está de acuerdo con que los políticos "arruinen" regiones y "nadie se haga responsable de ello". "Deberían inhabilitarlos durante un tiempo si dejan semejante ruina", ha propuesto.

Respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica que también reclama el presidente valenciano, Ayuso ha abogado por que se tengan en cuenta las particularidades de los territorios a la hora de hacer el reparto de la financiación, sin detrimento de los intereses nacionales.

Ayuso ha rechazado el enfrentamiento entre las comunidades autonómicas. "No nos van a dividir y menos a aquellas que trabajamos al servicio de España y compartimos valores comunes", ha aseverado.

Eje Madrid-Valencia

Mazón y Ayuso han sellado este martes la alianza estratégica para que el eje Madrid y Comunidad Valenciana defienda los intereses comunes frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta nueva plataforma de colaboración nace con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de ambos territorios, en un momento en el que ambos líderes advierten de un trato privilegiado a Cataluña, tras los acuerdos de investidura entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes. 

La presidenta madrileña ha apostado por la unión entre ambas comunidades, una suma de fuerzas que pretende enfrentar dos modelos políticos: el liberal de las autonomías lideradas por el PP y el del Gobierno socialista.

Al respecto, han defendido las medidas puestas en marcha por sus gobiernos para atraer las inversiones, como las rebajas fiscales y la reducción de la burocracia".

Mazón y Ayuso antes de participar en la cumbre empresarial de este martes

Mazón y Ayuso antes de participar en la cumbre empresarial de este martes Efe/ Chema Moya

Con esta cumbre empresarial en la que también han estado presentes los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de Valencia, María José Catalá, los líderes autonómicos, ambos del PP, han puesto fin a ocho años de enfrentamiento entre las regiones.

El anterior presidente del Ejecutivo valenciano, el socialista Ximo Puig, acusó en varias ocasiones a Madrid de realizar "dumping fiscal" y llevar a cabo una competencia "deseal" con el resto de las comunidades. 

"Era evidente que durante años ha habido un interés claro en confrontarnos, cuando unidos somos mejores", ha criticado Mazón durante su discurso.

"Tierra quemada"

Por otra parte, Ayuso ha hecho referencia a la situación política actual. Ha criticado la ley de amnistía que se debate este martes en el Congreso de los Diputados y ha subrayado que el Ejecutivo central "lejos de tierra firme, van a dejar tierra quemada", en referencia al título del último libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

En términos similares se ha pronunciado Carlos Mazón, quien ha hecho hincapié en que el objetivo de esta alianza no es "levantar un muro", sino construir una plataforma de crecimiento para garantizar el futuro de España.

Mazón ha manifestado que la Abogacía de la Generalitat está estudiando el texto de la amnistía para presentar las "alegaciones oportunas" ante el Tribunal Constitucional, con la intención de "exprimir" las competencias del Consell "por el bien de España".

Además, ambos han defendido la ampliación del Puerto de Valencia, un proyecto que sufre un bloqueo político desde hace cinco años, y que han considerado "necesario" para el desarrollo de todo el país.

Mazón se ha mostrado convencido de que el Gobierno central atenderá el "baño de realidad" sobre la necesidad de desbloquear la ampliación. "Espero que no en mucho tiempo, por fin, tarde, podamos empezar a ver la luz", ha manifestado.

"Hemos venido a decir que no llamamos a los empresarios despiadados, que la Comunidad Valenciana abre sus puertas y juntos vamos a avanzar para España", ha insistido.

Movilidad eléctrica

Durante del acto, el jefe del Consell ha anunciado tres iniciativas para el fomento de la movilidad eléctrica y de las energías renovables. La primera de ellas, la puesta en marcha de una red de infraestructuras de recarga energética en la conexión entre Madrid y la Comunitat Valenciana, con el fin de situar un punto de recarga cada 60 kilómetros.

Asimismo, ha avanzado que se creará una figura que permita armonizar la normativa y agilizar los procesos autonómicos y municipales para impulsar actuaciones conjuntas. Ha explicado que también se aprobará un plan de simplificación administrativa dirigido a potenciar proyectos de energías renovables.

Para el impulso de estos proyectos conjuntos, Mazón ha avanzado que se van a constituir grupos de trabajo entre ambas comunidades autónomas.

Empresarios asistentes

El encuentro, organizado por la Fundación Conexus, ha contado con una importante representación empresarial que han puesto en valor las relaciones entre ambas autonomías y han defendido los proyectos clave para el desarrollo de España.

El objetivo de la jornada es, según los organizadores, reforzar la colaboración empresarial entre ambas regiones, que juntas representan el 26% de la población y el 25% del PIB español.

La cumbre empresarial entre Madrid y la Comunidad Valenciana arrancó con una mesa redonda sobre logística moderada por Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. Participaron en la misma la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao; el presidente de MSC, Francisco Lorente; el presidente de Baleària, Adolfo Utor; y el presidente de Sending, Juan Pablo Lázaro.

Chao manifestó que la ampliación norte del Puerto de Valencia "es una infraestructura crítica para que el puerto siga siendo líder del Mediterráneo, para que las empresas sean competitivas y tengan los servicios necesarios", dijo.

MSC, la empresa que promueve la ampliación, no se pronunció al respecto. Justo este jueves está previsto que acuda Valencia el ministro de transportes, Óscar Puente. Su visita a la infraestructura ha despertado el optimismo de cara a un posible anuncio.

A continuación tuvo lugar una mesa sobre movilidad moderada por José López-Tafall, director general ANFAC. Participaron Jesús Alonso, presidente de Ford España; José Bogas, CEO de Endesa; Andrés Guevara, presidente de BP; y Javier Rivera, CFO de PowerCo.