Imagen de monedas de dos euros.

Imagen de monedas de dos euros. iStock

Invertia

Aviso a las familias: esta es la ayuda de 1.000 euros que la Seguridad Social te permite cobrar con solo dos requisitos

El subsidio se destina a cierto tipo de familias que no llegan a un umbral de ingresos y siempre que los hijos estén a cargo del solicitante.

11 diciembre, 2023 09:00

Entre las diferentes medidas en materia de Seguridad Social está la ayuda de 1.000 euros para cierto tipo de familias que no llegan a un umbral de ingresos y siempre que los hijos por nacimiento o adopción estén a cargo del solicitante. Este subsidio se otorga cumpliendo un par de requisitos y de acuerdo a unos perfiles de petición concretos.

Además, es necesario tener en cuenta que esta ayuda consiste en un pago único por parte de la administración a tanto alzado. Tiene como objetivo compensar el aumento de los gastos cuando nace un bebé o cuando se adopta un hijo. Algo que afecta a todos los descendientes nacidos a partir del 16 de noviembre de 2007.

Los posibles beneficiarios pueden acceder a ella a partir del día siguiente al del nacimiento o adopción del hijo. Su derecho prescribe a los cinco años, contados desde el día siguiente al del nacimiento o adopción, como inciden desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

[Malas noticias para los parados: el importante cambio que llega en la forma de cobro del subsidio por desempleo]

Introduciéndonos en los beneficiarios están las familias numerosas, las familias monoparentales o cuando alguno de los progenitores, padre o madre, demuestren un grado de discapacidad igual o superior al 65%

En las situaciones de orfandad por el fallecimiento de uno o ambos progenitores, podrá optar a la ayuda el tutor legal del menor, siempre que cumpla con los límites de renta.

Qué condiciones deben cumplir y cómo solicitarlo

La Seguridad Social explica que, como ocurre con cualquier prestación o ayuda, las personas que tendrán derecho a su solicitud tienen que demostrar unos cuantos requisitos. En este caso, hay dos claros. Uno es residir en territorio español al mismo tiempo que no se tengan derecho a prestaciones de la misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Otro, no recibir ingresos anuales que superen los límites establecidos, en función del número de hijos. Según este criterio, se disponen uno límites mínimos y máximos anuales de ingresos establecidos, a cumplir por las familias numerosas, las monoparentales y por los padres y madres discapacitados. Serían de esta manera:

- Con un hijo, no pueden superarse los 15.011 euros anuales.

- Dos hijos: 17.112,65 euros al año.

- Tres hijos: 19.214,30 euros anuales.

- Cuatro hijos: 21.315,95 euros al año.

- Cinco hijos: 23.417,60 euros anuales.

- Seis hijos: 25.519,25 euros al año.

- Siete hijos: 27.620,90 euros anuales.

- Ocho hijos: 29.722,55 euros al año.

- Nueve hijos: 31.824,20 euros anuales.

- Diez o más hijos: 33.925,85 euros al año.

Tal y como advierten en el portal de la administración, "los 1.000 euros se abonan en un pago único cuando no se superen los límites anteriores. En caso de superarse, sí que se sigue teniendo derecho a ella, pero la cuantía corresponde con la parte proporcional entre los ingresos percibidos y el importe conjunto".

Para pedir esta ayuda de 1.000 para familias vulnerables tendrás que enviar la solicitud y documentación necesaria a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y acceder con certificado digital o cl@ve permanente. Otra opción para realizar el trámite es mediante la plataforma Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social, por correo ordinario o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).