Dar un impulso adicional a la digitalización, el objetivo para Distrito Digital

Dar un impulso adicional a la digitalización, el objetivo para Distrito Digital

Con la colaboración de

Invertia

Dar un impulso adicional a la digitalización, el objetivo para Distrito Digital

La Generalitat Valenciana, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) apuestan por la digitalización y el talento para impulsar el proyecto Distrito Digital. 

5 diciembre, 2023 00:00

Los hubs tecnológicos se caracterizan por ser espacios diseñados para que las compañías especializadas puedan coincidir, conocerse, trabajar en conjunto y construir redes y comunidades. Por ello, estos lugares en los que las empresas del mismo sector consiguen establecer sinergias que favorecen su crecimiento, se han convertido en los últimos años en una pieza clave para impulsar el ecosistema tecnológico.

Para potenciar el crecimiento del sector de la tecnología a través de estos puntos de conexión en la Comunidad Valenciana nace Distrito Digital, un hub tecnológico inaugurado en diciembre de 2018 por la Generalitat y a través de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD). Este hub cuenta con más de 400 empresas y entidades tecnológicas y está situado en un emplazamiento privilegiado: el Muelle 5 del Puerto de Alicante, donde, además de poder disfrutar de un paisaje único, las empresas pueden aprovecharse de unas excelentes y modernas instalaciones. 

Desde que nació, el objetivo principal del proyecto Distrito Digital es promocionar proyectos de innovación, riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, impulsar el cambio de modelo productivo tradicional hacia la economía digital en toda la región valenciana. Ahora, tras 5 años de trabajo imparable, la Generalitat Valenciana y la SPTD establecen una nueva hoja de ruta para conseguir posicionar a Distrito Digital como un centro de excelencia y catalizador tecnológico, centrándose, sobre todo, en la innovación y la transformación digital, “palancas básicas transformadoras de nuestro territorio y herramientas necesarias para incrementar la productividad”, tal y como lo ha explicado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Fomentar la transformación digital en 2024

Para fomentar la transformación digital en la Comunidad, la Generalitat Valenciana destinará parte de sus presupuestos para el año 2024 a dar un nuevo impulso a la digitalización, a la adopción de la inteligencia artificial y a apoyar económicamente a proyectos innovadores, sobre todo de pymes y micropymes tecnológicas, además de otras medidas. 

Fermín Crespo, director general de SPTD

Fermín Crespo, director general de SPTD

Entre las actividades que se llevarán a cabo el próximo año para impulsar la innovación y la digitalización, destaca, por ejemplo, la puesta en marcha de actuaciones destinadas a reducir la brecha digital y el apoyo a proyectos del Digital Europe Programme, un programa de financiación de la Unión Europea centrado en llevar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas. Además, la Generalitat también tiene como objetivo favorecer la creación de una red de emprendimiento digital en la que participen distintas regiones de España, algo que impulsará las iniciativas empresariales conjuntas vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías. 

Con la aplicación de estas y más medidas se podrá crear un ecosistema digital idóneo para el desarrollo de iniciativas novedosas de calidad. De hecho, tal y como asegura el director general de SPTD, Fermín Crespo, “en los próximos meses vamos a facilitar oportunidades de negocio y a promover los mecanismos de transformación digital del conjunto del tejido productivo de nuestra región, con el fin último de fortalecer el ecosistema tecnológico de la Comunidad Valenciana”.

Cabe señalar que Distrito Digital no solo apoya a las empresas, sino que también destaca por ser un hub tecnológico en el que tendrán un papel destacado las universidades con sus parques científicos, los institutos tecnológicos, los institutos de investigación y lanzaderas. También tendrán una presencia importante los centros de cualificación técnica y profesional, instituciones clave para generar talento en áreas como la ingeniería, la ciencia de datos, la robótica, la informática y la inteligencia artificial. En palabras del director general de SPTD, “Distrito Digital está llamado a ser parte importante de las nuevas estrategias de dinamización de los sectores económicos tradicionales e impulsar otros nuevos”.