Sam Altman en el Senado.

Sam Altman en el Senado. Reuters Reuters

Invertia

Guerra abierta en OpenAI: los trabajadores piden que la junta que despidió a Sam Altman renuncie

En una carta abierta, los empleados reclaman la vuelta del antiguo CEO de la firma bajo amenaza de irse a su equipo bajo el paraguas de Microsoft.

20 noviembre, 2023 20:06

Las últimas horas están siendo todo un caos para OpenAI, empresa responsable de la famosísima herramienta ChatGPT. Hace pocos días su CEO, Sam Altman, era despedido por la junta directiva alegando "pérdida de confianza". Un puesto que ahora está ocupado por Emmett Shear, un antiguo ejecutivo de Twitch. Poco después de que Microsoft fichase a Sam Altman, los empleados de OpenAI reclaman la vuelta de su antiguo CEO en una carta.

Tal y como recoge el The Washington Postlos empleados de la compañía de inteligencia artificial han firmado una misiva en la que no solo reclaman que Altman vuelva a ocupar su puesto como CEO, sino que la misma junta directiva que lo echó renuncie. Para ello, los trabajadores amenazan en la carta con abandonar sus empleos e irse a Microsoft.

Esta carta está firmada por al menos 650 trabajadores, una cifra bastante elevada teniendo en cuenta que OpenAI cuenta actualmente con 770 empleados. Según la responsable de seguridad de OpenAI, Lilian Weng, este número aumentará a medida que la presión sobre la firma aumente para traer de vuelta a Altman.

Los trabajadores piden a Altman

Entre los firmantes se encuentra Ilya Sutskever, científico jefe de la compañía y uno de los miembros más importantes de la junta directiva de OpenAI, conformada por cuatro personas. A él se le suman otros nombres como Jan Leike, alto ejecutivo de OpenAI y uno de sus investigadores más importantes, afirmando en X (anteriormente Twitter) que la junta directiva "debería renunciar".

En la carta, los empleados destacan los principales logros de OpenAI como empresa, como el haber desarrollado "los mejores modelos" y el haber llevado a la IA "a nuevas fronteras". Se denuncia cómo el proceso mediante el cual se despidió abruptamente a Altman puso en peligro "todo este trabajo", socavando la labor de la firma.

La misiva especifica que el equipo de liderazgo de OpenAI cree que el camino a seguir en busca del bien de la empresa sería la renuncia de la junta directiva y la vuelta de Altman. "Sus acciones han dejado claro que son incapaces de supervisar OpenAI. No podemos trabajar para o con personas que carecen de competencia, criterio y cuidado por nuestra misión y nuestros empleados", reza el texto.

La petición es clara: "Podemos optar por renunciar en OpenAI y unirnos a la recientemente anunciada subsidiaria de Microsoft dirigida por Sam Altman y Greg Brockman". La misma Microsoft habría asegurado a estos trabajadores que existen puestos para todos los empleados de OpenAI que decidan dar el salto, asegurándoles un futuro en este nuevo equipo.

Por último, la carta advierte que los empleados tomarán este paso de manera "inminente" a menos que "todos los miembros actuales de la junta directiva renuncien". En el caso hipotético de que ocurriera eso, los trabajadores piden la designación de "dos nuevos directores independientes principales, como Bret Taylor y Will Hurd". Todo con el objetivo de reincorporar tanto a Altman como a Brockman.

Poco después del despido de Altman, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, explicó que tanto Altman como Brockman se unirían a los de Redmond para liderar "un nuevo equipo de investigación avanzada de IA". Si esta protesta llegase a cristalizarse, los trabajadores acabarían uniéndose a este nuevo equipo liderado por el antiguo CEO de OpenAI, poniendo a la empresa de IA en un serio aprieto.

También te puede interesar...