Presentación de la maquinaria y el equipo humano de Autopistas encargado de velar por AP6, AP61 y AP51.

Presentación de la maquinaria y el equipo humano de Autopistas encargado de velar por AP6, AP61 y AP51.

Con la colaboración de:

Invertia

Planificación, prudencia y sentido común frente a la conducción bajo la nieve

Autopistas, compañía de Abertis en España, presenta su Dispositivo de Vialidad Invernal 2023-2024, en el que insta a los conductores a extremar las precauciones ante las inclemencias meteorológicas.

16 noviembre, 2023 00:00

Aunque el sol y las buenas temperaturas acompañen aún a muchas regiones españolas a pesar de la época del año en la que nos encontramos, es precisamente atendiendo al calendario cuando se pone en marcha una profusa planificación ante las inclemencias meteorológicas que acaecen en invierno. Por eso, Autopistas, compañía de Abertis en España, ha presentado esta semana su Dispositivo de Vialidad Invernal 2023-2024, un plan estratégico encaminado a garantizar la movilidad de los españoles en condiciones de seguridad.

La prevención es clave para hacer frente a las nevadas y los cada vez más frecuentes episodios climáticos extremos que amenazan las carreteras españolas. Por eso, y hasta el 30 de abril, Autopistas mantendrá activos sus protocolos, que incluyen pautas de actuación ante cualquier eventualidad y una flota de equipos y vehículos especiales, sobre todo máquinas quitanieves (hay más de 60, la mayoría de ancho especial), preparada para entrar en acción cuando la ocasión lo requiera y mantener en el mejor estado las vías y el asfalto.

Además, el equipo humano destinado en estas tareas también constituye un aval para la puesta en práctica de estos planes, dado que todos ellos están especialmente formados para trabajar en condiciones de climatología adversa.

Toda esta actividad y la respuesta a estas necesidades se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, una instalación desde la que se monitoriza el tráfico durante las 24 horas de los 365 días del año todo lo que acontece en los 125 kilómetros de la AP6, AP61 y AP51, así como en los Túneles de Guadarrama.

Consejos para los conductores

Al margen de las posibilidades técnicas y humanas que la empresa mantendrá activas durante este invierno, Autopistas también apela al sentido común y a la prudencia de los conductores. Dado que ellos son los primeros interesados en su seguridad, la compañía ha aprovechado la presentación de este dispositivo para recordar una serie de mensajes útiles para la conducción segura durante esta época. Una de las más obvias es que, si se encuentran trabajando a alguna de estas máquinas de acondicionamiento de la vía, aminoren la marcha y no la adelanten.

Si las condiciones son tan penosas como para que sea imposible proseguir la marcha, se recomienda igualmente no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Se insta a alcanzar una zona de detención momentánea o un área de servicio si es posible. De la misma manera se también resulta útil tener en cuenta la opción de recurrir a un poste SOS para avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial.

La anticipación es clave para evitar problemas innecesarios. Estar informado de las previsiones del tiempo, de las posibles caídas de las temperaturas o de las precipitaciones previstas es algo casi obligado en esta época del año, más aún si está previsto atravesar zonas de montaña, por ejemplo. Por eso, la planificación de los recorridos también es algo muy recomendable, así como incluir entre nuestro equipaje elementos útiles como una manta, una linterna, etc.

Imagen aérea de la flota de máquinas quitanieve de Autopistas.

Imagen aérea de la flota de máquinas quitanieve de Autopistas.

La atención a las previsiones meteorológicas es, precisamente, un capítulo muy importante para el desempeño de la actividad de mantenimiento de las autopistas. Por eso Abertis ha creado una útil sinergia al colaborar con DTN, una de las empresas meteorológicas más importantes del mundo. Su Customer Success Manager, Salud Alonso, también quiso poner de relieve la “cada vez mayor frecuencia con la que nos vemos afectados por situaciones meteorológicas extremas y que a pesar de tender a un clima de promedio térmico más suave, se ve salpicado por los zarpazos de eventos anómalos, que requieren un tratamiento extraordinario dado su carácter meteorológico excepcional, lo que conlleva un especial cuidado en el proceso de toma de decisiones que minimice el impacto en la vía de estos episodios”.

Para facilitar la identificación de cada situación a los conductores, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un código de cuatro colores que se activa cuando comienza a nevar. Cada uno se corresponde a un nivel de alerta que señala unas limitaciones específicas según el estado de las vías y que incluyen desde las recomendaciones de velocidad hasta la puesta en conocimiento del usuario de la existencia de tramos cerrados al tráfico. Son los siguientes:

En todo este conjunto de medidas para maximizar la seguridad de los usuarios de las carreteras y autopistas, todos los actores del sector pueden aportar sus ideas y su conocimiento. Es el caso de Afane (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos), cuyo director general, José Luis Rodríguez ha puesto de relieve repetidamente la conveniencia de anticiparse ante las inclemencias del tiempo recurriendo al neumático ‘Todo el tiempo’ (‘All season’), una opción versátil y efectiva para minimizar los riesgos y sin recurrir a cambios estacionales ni a la necesidad de portar cadenas.

“Estamos en un momento en el que las bajas temperaturas y el riesgo de heladas, lluvias y nieve dificultan la conducción haciéndola más peligrosa. Por eso desde Afane recomendamos el uso de los neumáticos ‘Todo Tiempo’, con los que la conducción es mucho más segura ya que garantizan el agarre al asfalto en cualquier circunstancia sin tener que preocuparnos de las inclemencias meteorológicas”, aduce el director general de la asociación.