La unión hace la fuerza, también entre empresas audiovisuales

La unión hace la fuerza, también entre empresas audiovisuales

Con la colaboración de

Invertia

La unión hace la fuerza, también entre empresas audiovisuales

Un conjunto de empresas del sector audiovisual de Alicante apuesta por la creación de un hub en la Ciudad de la Luz para fomentar la innovación y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. 

14 noviembre, 2023 00:04

La era contemporánea está marcada por el auge de la producción y distribución de contenido multimedia. Para crecer en el sector audiovisual, muchas empresas especializadas deciden colaborar e interconectarse para crear lo que en la actualidad conocemos como clústers, un concepto que hace referencia a un grupo de compañías que cooperan entre sí para crear, desarrollar y distribuir productos y servicios.

Los clúster permiten a las empresas audiovisuales beneficiarse de la experiencia de cada una de sus colaboradoras, que contribuyen al desarrollo conjunto de proyectos más ambiciosos o de mayor envergadura y calidad. Siendo conscientes de su gran potencial, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de Alicante, de la mano de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), empresa alicantina que tiene como objetivo promocionar, ejecutar y gestionar proyectos, está trabajando en la reactivación de los estudios de Ciudad de la Luz, el gran centro audiovisual dedicado al mundo cinematográfico situado en Alicante, para impulsar un hub audiovisual en el que esté presente un clúster de empresas tecnológicas audiovisuales.

A través de este hub audiovisual se pretende impulsar la influencia del clúster de empresas audiovisuales de Alicante y reforzar la marca de la Comunidad Valenciana en toda Europa, situando a España y a la Comunidad como territorios de grandes producciones audiovisuales. “La intención del Gobierno de la Generalitat Valenciana es crear un sector audiovisual fuerte, con empresas de un tamaño cada vez mayor, capaz de afrontar los desafíos de las grandes producciones internacionales. En el futuro inmediato será fundamental tener capacidad para promover coproducciones transnacionales y forjar alianzas estratégicas que faciliten la atracción de rodajes”, explica el director general de SPTD, Fermín Crespo.

El clúster, una herramienta para fomentar el crecimiento en el sector

El desarrollo de este hub es un proyecto que se está poniendo ahora en marcha y se integrará en el propio complejo industrial de Ciudad de la Luz para que el clúster tenga la oportunidad de ofrecer servicios profesionales y de calidad a las producciones. Las empresas que lo conforman son firmas de primer orden internacional que destacan por su labor en la producción y distribución de contenido audiovisual, como por ejemplo Mediapro y GGTech, o centradas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria audiovisual, como Accenture, Indra y Atos.

Al ser parte de Ciudad de la Luz, el clúster podrá disfrutar de una serie de ventajas. Las empresas podrán aprovecharse de los beneficios que supone compartir el mismo espacio en cuanto a recursos, conocimientos y tecnologías con otras compañías del sector, algo que les ayudará a aportar mejoras para competir en un mercado internacional y cada vez más exigente. 

Además, esta concentración de empresas permite también impulsar la innovación, desarrollar nuevas herramientas, reducir los costes de producción, encontrar nuevas oportunidades de negocio y proyectos conjuntos y buscar nuevas rutas de producción invirtiendo en I+D+i. 

Tecnologías clave para el sector

Impulsar un hub para el clúster de empresas audiovisuales es una oportunidad también para desarrollar nuevas tecnologías que, a su vez, son las más demandadas a día de hoy por las productoras de cine y televisión, los estudios de animación, las distribuidoras, cadenas de televisión y plataformas de streaming, que están revolucionando la forma de consumir contenido audiovisual. 

Por ejemplo, la realidad virtual y aumentada ayudará a las empresas a crear experiencias inmersivas, la Inteligencia Artificial mejorará la eficiencia en la producción y experiencia del usuario, y la producción remota permitirá a los equipos trabajar desde diferentes ubicaciones. 

Entre otras tecnología encontramos también la edición de vídeo en tiempo real para editar el material mientras se está grabando, las cámaras de 360 grados para crear contenido inmersivo, los drones para capturar imágenes únicas, la tecnología HDR para ofrecer una mayor gama de colores y contraste, y el uso de los sistema de almacenamiento en la nube para acceder a los archivos desde cualquier lugar, además de utilizar herramientas de análisis de datos para comprender mejor las preferencias del usuario.

En definitiva, este hub se convertirá en uno de los polos de atracción más importantes del sector y, al mismo tiempo, permitirá a la industria audiovisual de nuestro país crecer y renovarse para llegar a convertirse en todo un referente para las empresas de Europa y del mundo entero.