Invertia

Innovación para entrar en el futuro: Renfe se apunta a la digitalización integral

El Plan Estratégico de la operadora ferroviaria para el período 2019-2023 prioriza la apuesta por la innovación para mejorar su eficiencia.

26 octubre, 2023 00:00

La digitalización es uno de los conceptos que están más presentes en los planes estratégicos de empresas de todos los sectores. Es una apuesta generalizada por la innovación, con implicaciones que no siempre son visibles para los clientes de esas compañías, pero que inciden directamente en su experiencia como usuarios. En el caso de Renfe, todo el ecosistema de nuevas tecnologías está enfocado a eso, a mejorar la eficiencia y a dar un salto de calidad a todo su material y su entorno operativo para sentar las bases de su futuro en el competitivo sector en el que se mueve.

La compañía ferroviaria ha invertido para estas cuestiones más de 245 millones de euros en el periodo 2018-2023, de los que 70 están presupuestados para este mismo año, en lo que supone la mayor partida de la historia de la empresa en este ámbito. Esta inversión responde a la ejecución de su último Plan Estratégico, que sitúa en 2028 su horizonte y en el que los objetivos formales de convertir a Renfe en “un operador integral de movilidad y logístico integrado y digitalizar los procesos de negocio” constituyen una de sus principales prioridades.

Sin embargo, el énfasis de Renfe en llevar la digitalización y las nuevas tecnologías a toda su actividad va más allá de la parte más tangible por parte del cliente: los sistemas de comunicaciones, los servicios de mantenimiento... incluso las rutinas de gestión del material rodante o la mejora en la vigilancia de sus instalaciones son algunos campos en los que la compañía se ha propuesto ir más allá de la mano de la innovación y aprovechando el potencial de las últimas tecnologías.

Colaboración de los emprendedores

Paradójicamente, en la búsqueda de las herramientas digitales más útiles y disruptivas para su actividad, Renfe está recurriendo a lo más básico y, si se quiere decir así, analógico: las ideas, el potencial humano. Lo hace principalmente a través de Trenlab, un programa de innovación abierta que desarrolla la compañía desde el año 2018. Actualmente se encuentra activa la quinta edición de este modelo que se basa en la colaboración abierta entre la operadora ferroviaria y los diferentes agentes innovadores, sobre todo startups.

La meta de estas colaboraciones es la de dar respuesta a los retos de negocio que plantea la empresa y que surgen cotidianamente en sus diferentes líneas de actividad. Las startups participantes aportan ideas y, sobre todo, soluciones innovadoras a estos desafíos, de tal modo que, tras un proceso de valoración interno por parte de Renfe, puedan ser escaladas y aplicadas en su día a día. Durante los cuatro años previos en los que se ha celebrado este programa, 17 startups han tenido ya la oportunidad de desarrollar sus proyectos con el apoyo del personal de Renfe, que les ha brindado no solo una plataforma real en la que desarrollarse sino la posibilidad de hacerlo al lado de mentores y expertos de la compañía.

Tecnología al servicio de la eficiencia

Una de las características clave para el buen funcionamiento de una red ferroviaria es la calidad de sus sistemas de comunicaciones. La forma en la que los trenes ‘hablan’ entre sí y con las infraestructuras permite una gestión más eficiente del material en términos de costes y de tiempos. Por eso, Renfe está dedicando también un considerable esfuerzo al suministro, instalación y puesta en servicio del GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) en 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia.

Cuando concluya este proceso, con una inversión dedicada de 37 millones de euros, permitirá equiparar a estos convoyes de proximidad a los que circulan por la red de alta velocidad en este ámbito. Este sistema de comunicaciones digital, similar también al que se usa en la telefonía móvil, minimiza las interferencias y amplía el potencial de este factor tan importante para la gestión de la red.

Además de mejorar la eficiencia general a través de implementaciones concretas, otro de los efectos positivos que tiene la apuesta por la tecnología es la posibilidad de reducir costes a través de la deslocalización de servicios y recursos. Con esa idea, Renfe también ha hecho hincapié en la creación de los denominados Centros de Competencias Digitales (CCD), una de las medidas más importantes incluidas en el Plan Estratégico 2019-2023 de la compañía.

Estos nuevos centros digitales de Renfe buscan impulsar la eficiencia tecnológica de la empresa con perfiles profesionales orientados a ella. Además, estos CCD también ayudan a incentivar la economía de las zonas rurales, dado que el planteamiento es el de ubicarlos en puntos estratégicos de lo que ha venido en llamarse 'la España vaciada'. La previsión es la de generar en estas regiones más de 400 nuevos empleos hasta 2024, algo que ya es una realidad en los Centros de Competencias Digitales que ya están en funcionamiento en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Teruel, Miranda de Ebro (Burgos), Mérida (Badajoz), Monforte de Lemos (Lugo) y Linares (Jaén).

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una de las nuevas tecnologías que más influencia está teniendo en todos los sectores de la sociedad. Su versatilidad favorece encontrar aplicaciones útiles que permitan automatizar procesos en casi cualquier actividad y eso resulta especialmente valioso, por ejemplo, en materia de seguridad. Es ahí donde el Grupo Renfe está integrando sistemas basados en esta tecnología a los equipos de videovigilancia de cerca de 500 estaciones de Cercanías.

El sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada los miles de datos que llegan procedentes de los sistemas de CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único. Esta acción se enmarca en el ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), un proyecto con un presupuesto asignado de 31,7 millones de euros, parte del cual proviene de fondos de la Unión Europea. Hasta 2024, momento en el que se prevé su finalización, además de las acciones mencionadas se añade, entre otras acciones, la sustitución de más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP.

RS3 también incluye la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. Está prevista igualmente la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de estas, con las que reforzar y mejorar la seguridad de la compañía en todos los frentes mediante una reacción en tiempo real ante cualquier eventualidad.

La experiencia de seguridad de los usuarios también se ve completada con un ecosistema de información más precisa acerca de sus trenes. Y por ello hay una inversión en marcha de 23,5 millones de euros que está destinada a dotar a las estaciones de cartelería multimedia donde ofrecer los tiempos de paso de los convoyes, horarios o cualquier dato de interés que pueda afectar a la red.

Mantenimiento y transparencia

Con un planteamiento similar, la inteligencia artificial también está detrás de otra de las líneas de digitalización de la compañía. En este caso su uso está detrás de todo el ecosistema de mantenimiento de los trenes y el material rodante de la operadora. Renfe se ha aliado con Microsoft para implantar este sistema que incluye también pruebas de gafas HoloLens y herramientas de realidad mixta. Son elementos que agilizan el acceso a toda la documentación pertinente de cada ítem que facilite la comprobación de su estado actual y la prevención de problemas.

Este aspecto de la documentación y de la información es también muy relevante en otro ámbito: el de la transparencia. Es otro de los campos que se benefician de la aplicación de nuevas tecnologías y que, en este caso, da lugar al portal de Open Data que ya tiene activa la operadora ferroviaria. A través de data.renfe.es se puede acceder a 64 conjuntos de datos accesibles y descargables que van desde información sobre las estaciones hasta estadísticas sobre viajeros o fichas de los trenes de Renfe que circulan diariamente por España. Se trata de una base en torno a la cual está previsto que se vaya añadiendo más material en el futuro.

'Innovación para entrar en el futuro: Renfe se apunta a la digitalización integral' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con Renfe.