El buque granelero Golden Cumulus descargando 160.000 toneladas de carbón en el puerto de Cartagena.

El buque granelero Golden Cumulus descargando 160.000 toneladas de carbón en el puerto de Cartagena.

Invertia

El puerto de Cartagena incrementa un 60% el movimiento de carbón y ya supera el millón de toneladas

El buque granelero Golden Cumulus ha descargado 160.000 toneladas de este combustible fósil procedente de Australia.

21 julio, 2023 20:10
Murcia

La actividad del puerto de Cartagena vinculada al carbón se ha incrementado un 60% en los seis primeros meses de este ejercicio, comparando las cifras del primer semestre de 2023 con las del mismo semestre de 2022. La Autoridad Portuaria ha informado de que las instalaciones ya han movido más de 1,1 millones de toneladas de carbón en lo que va de año.

La última gran operativa de carbón realizada en el puerto de Cartagena ha estado protagonizada por el buque granelero Golden Cumulus: procedente de Australia, con 291,6 metros de eslora, 45 de manga y 17,5 de calado, que portaba 160.000 toneladas de este combustible fósil.

La descarga de este cargamento del buque con bandera de las Islas Marshall se ha prolongado durante seis días, en el muelle Polivalente de la dársena de Escombreras, consignado y operado por la empresa estibadora Ership.

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, ha destacado que "la singularidad" del puerto de Cartagena ha permitido que esta operación se desarrolle con "agilidad" y "eficiencia". De hecho, de las 160.000 toneladas, un total de 80.000 serán exportadas en los próximos días en una operativa que comienza este viernes.

"El puerto de Cartagena es el único de todo el Mediterráneo capaz de atender este tipo de graneleros capesize, es decir, de los más grandes del mundo, porque somos el único puerto del Mediterráneo con un calado de 21 metros de profundidad", según ha resaltado Hernández.

El carbón es un tráfico que se ha afianzado durante los últimos años en el puerto de Cartagena y según ha asegurado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, las operaciones vinculadas con este combustible fósil están creciendo de manera exponencial, "situándonos como la puerta de entrada del sureste y primer puerto importador de España".

El incremento del 60% en el movimiento de carbón en las instalaciones cartageneras, según Hernández, es fruto "de la colaboración con grandes empresarios marítimos, como Ership, y el esfuerzo de la Autoridad Portuaria para ofrecer un amplio abanico de servicios de calidad, que nos hacen seguir subiendo en movimiento de granel sólido en un 14%, con más de 3,9 millones de toneladas cargadas y descargadas".