El optimismo, una ‘nueva’ forma de ver el mundo

El optimismo, una ‘nueva’ forma de ver el mundo

Con la colaboración de:

Invertia

El optimismo, una 'nueva' forma de ver el mundo

Más de 1.200 personas asistieron el pasado 21 de junio a la sesión de Razoptimismo en el Cine Capitol de Madrid. Un evento organizado por Banco Mediolanum para dar una visión de futuro más optimista.  

17 julio, 2023 00:05

El surgimiento de la pandemia en 2020, el estallido de la guerra de Ucrania y la crisis económica que estamos viviendo son solo algunos ejemplos de noticias negativas que hemos estado recibiendo estos últimos años. Como consecuencia, gran parte de la sociedad está viviendo momentos de incertidumbre y visualiza un futuro poco prometedor. 

Sin embargo, a medida que avanzamos como sociedad también surgen noticias alentadoras y positivas, como pueden ser aquellas relacionadas con el avance en medicina y tecnología, el aumento de la esperanza de vida o el descenso de la mortalidad. Hechos que evidencian que el mundo ha evolucionado y que nos pueden ayudar a ser más optimistas. 

Con el propósito de fomentar una actitud más positiva ante el futuro nace el Razoptimismo Tour de Banco Mediolanum, una gira para explicar, a través de charlas, cómo la razón y el optimismo nos pueden ayudar a ver la vida desde otra perspectiva, sin prejuicios y con datos objetivos. Mediante estas sesiones, la entidad utiliza argumentos que facilitan una visión del mundo más halagüeña

Así, el pasado miércoles 21 de junio se celebró en el Cine Capitol de Madrid una sesión de la gira Razoptimismo en la que Luca Lazzarini, responsable de comunicación comercial y Ted Speaker, ofreció datos objetivos para tener una visión más optimista de la realidad y el futuro. 

Un espacio para reflexionar y… ¡sonreír!

Con la gira de Razoptimismo, Banco Mediolanum trabaja acorde a uno de sus principales valores: la visión positiva, una forma de hacer posible lo que parece imposible. Algo que consiguió transmitir a muchos de los presentes en la sesión celebrada en el Cine Capitol de Madrid. 

Durante la celebración del evento se hizo hincapié en diversos temas que invitaron al público a reflexionar. Uno de ellos fue la “ola de infoxicación” en la que vivimos, un concepto que se refiere al aluvión de noticias de los medios de comunicación y plataformas que consumimos a diario y que, en muchas ocasiones, generan una visión futurista muy negativa. 

Para dejar a un lado esa sensación de malestar que nos pueden generar algunas noticias, desde Banco Mediolanum se quiso animar a los espectadores a poner el foco en las miles de noticias que hablan de cosas positivas, como el índice de alfabetización en el mundo, el descenso de la mortalidad infantil o los avances en ámbito médico y científico. De hecho, se hizo referencia a una de las frases más populares del expresidente de Estado Unidos Barack Obama para recalcar lo mucho que ha avanzado el mundo: “Hoy es el mejor momento de la historia para estar vivos”. 

A lo largo de la sesión de Razoptimismo también se expusieron numerosos datos y estadísticas sorprendentes que demuestran que el planeta ha evolucionado y, al mismo tiempo, se profundizó en el indispensable papel de la sociedad para que el mundo siga progresando. Un ejemplo de ello es el trabajo de las muchísimas ONG que operan en nuestro país, “héroes sin capa” como los definió Lazzarini. En la etapa madrileña fue el caso de “Cris contra el cáncer", la organización destinada a financiar proyectos para la investigación de esta enfermedad. 

Lazzarini también aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de “tener confianza en las personas”, porque el “progreso no para nunca”, y, además, destacó la velocidad de desarrollo de áreas tan importantes como la investigación científica, dado que, lo que antes se conseguía en años, “ahora se logra en meses”. En este contexto, aseguró que el avance de la inteligencia artificial va a ser más un aliado que un enemigo y que “jamás suplirá la capacidad relacional del ser humano”. 

La sesión en Madrid finalizó con uno de los lemas de Razoptimismo: “Si no eres optimista es que te faltan datos”, una forma de animar al público a acudir a información objetiva para ver las cosas desde otro enfoque.