El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño EP

Invertia

El Gobierno aprueba el martes su último decreto para renovar el paquete anticrisis y duda si incluir a las VTC

Transportes negocia contrarreloj con taxistas y VTCs para intentar cerrar un acuerdo que cambie la ley y sortee el 1/30

23 junio, 2023 03:08
Arturo Criado Fernando Garea

A marchas forzadas. Así trabaja el Gobierno para aprobar el próximo martes el que será el último gran decreto de la legislatura. Será un texto con el que se renovará el paquete anticrisis, pero que también podría incluir algunos asuntos que se quieren dejar cerrados en otras materias como las VTC o la factura electrónica. 

El contenido total del paquete no está cerrado todavía y puede sufrir modificaciones en los próximos días. Lo que ya está claro, según explican fuentes conocedoras, es que se incluirá la prórroga de las medidas de ayuda a la contención de precios. Es decir, la rebaja en el IVA de alimentos básicos o la reducción del precio de abonos de transporte público y títulos multiviaje.

También se aprobará la renovación del descuento de 20 céntimos por litro en combustibles a los transportistas, así como las ayudas a comunidades autónomas y ayuntamientos para sufragar el gasóleo de los transportes públicos. Se da por hecho que se renovará la rebaja del IVA del recibo de la luz al 5% para aquellos hogares y empresas que tengan una potencia de hasta 10 kilovatios, así como la rebaja del IVA al gas natural hasta el 5%. 

Otras ayudas

El departamento que lidera María Jesús Montero prorrogará también la suspensión temporal del Impuesto sobre la producción eléctrica, y la aplicación del 0,5% como tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad se va a extender también. 

Todas estas medidas fueron aprobadas por el Gobierno con motivo de la subida de precios provocada por la Guerra de Ucrania y se han venido renovando desde que fueron aprobadas. Su caducidad es el próximo 30 de junio y se da por descontado que habrá una nueva prórroga de seis meses en todas ellas. 

Las VTC

Este decreto ómnibus que prepara el Gobierno y que será el último de la legislatura prevé incorporar otros temas pendientes que se quieren dejar resueltos. Uno de los más importantes es la modificación del decreto Ábalos para regular las licencias VTC y adaptarla a los requerimientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

El Alto Tribunal europeo tumbó hace dos semanas la norma en Barcelona que fijaba en una relación de una licencia VTC por 30 de taxi el número de coches con conductor que puede haber en sus calles. ¿El motivo? La discrecionalidad que supone y el daño que se hace a las VTC. 

Por ello, la idea es adaptar la norma estatal a esa sentencia para que los criterios de otorgamiento de las VTC sean objetivos y basados, por ejemplo, en criterios medioambientales o de ordenación del tráfico en las ciudades. 

El texto lleva días negociándose con las asociaciones del taxi y este viernes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hace lo propio con los representantes de las VTC para informarles de los posibles cambios. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario explican que es muy probable que no haya acuerdo y que el martes este punto se quede fuera del decreto ómnibus. 

Factura electrónica

Otro asunto que se pretende incorporar al texto es la aprobación definitiva de la factura electrónica para las operaciones comerciales entre empresas y profesionales. Un proyecto que forma parte de la Ley Crea y Crece aprobada en septiembre, y que busca ayudar a acabar con los retrasos en los pagos. 

Una medida que no convence a los pequeños empresarios ni a los autónomos. Fuentes consultadas por este diario dicen no ver la urgencia en aprobar esta cuestión, máxime cuando el borrador del proyecto da un año de adaptación a la norma una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Sobre la mesa podría estar el decreto de prevención de riesgos laborales de las empleadas del hogar. Un texto que, como avanza EL ESPAÑOL-Invertia, contempla que tengan reconocimientos médicos gratuitos pagados por la Seguridad Social. 

Está por ver si en ese decreto se incorporan otras medidas de extensión de ayudas económicas como la reducción del 80% de los peajes a la industria electrointensiva, la eliminación del IVA de las mascarillas o la limitación del precio de la bombona de butano.