El 5G también contribuye al avance del sector audiovisual

El 5G también contribuye al avance del sector audiovisual

Con la colaboración de

Invertia

La tecnología 5G Broadcast, o cómo ver la televisión en el móvil sin gastar datos

Cellnex apuesta por la tecnología 5G Broadcast para acceder a la TDT y la radio en directo a través de los dispositivos móviles, sin consumir datos móviles y con un bajo gasto de batería.

29 mayo, 2023 03:26

Ante el imparable avance de la quinta generación de red móvil, comúnmente conocida como 5G, es imprescindible que pequeñas y grandes empresas sigan innovando y reforzando sus servicios tecnológicos para ofrecer soluciones mejoradas y adaptadas a esta nueva tecnología, que se caracteriza, sobre todo, por ofrecer una mayor conectividad y una menor latencia. 

Fruto de la innovación y esfuerzo de las empresas tecnológicas nace el 5G Broadcast, una tecnológica que permite transmitir los contenidos de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o radio en directo hacia el smartphone, con un bajo consumo de batería y baja latencia. Gracias a su gran cobertura móvil, los usuarios pueden acceder a estos contenidos sin antenas, sin cables y sin consumir datos móviles, todo gracias a la tecnología 5G Broadcast, diseñada para ver la televisión lineal en el móvil sin tener que acceder a internet.

Una de las empresas que ha apostado por la tecnología 5G Broadcast es Cellnex Telecom, compañía especializada en servicios e infraestructuras de telecomunicaciones que ya ha realizado varias pruebas piloto para testar sus emisiones. La última de ellas comenzó en enero, coincidiendo con el salón internacional del sector audiovisual ISE (Integrated Systems Europe) y el Mobile World Congress 2023, el mayor evento de tecnología y movilidad. Ambos eventos tuvieron lugar del 27 de febrero al 2 de marzo en la Fira Gran Vía de Barcelona, donde Cellnex desplegó la infraestructura necesaria para probar las emisiones del 5G Broadcast para que los asistentes y espectadores pudieran recibir contenido de radio y televisión en directo en sus dispositivos. 

Principales ventajas de la tecnología 5G Broadcast

El objetivo principal de esta prueba piloto ha sido demostrar la viabilidad del 5G Broadcast a la hora de reproducir los contenidos de la TDT y radio en directo a través de los teléfonos móviles. Para comprobar su eficacia se transmitieron en los smartphones de los presentes en la zona de la Fira de Barcelona los contenidos que se emitían en el Canal 24h, La 1 y Radio 5, gracias al compromiso de Cellnex con RTVE (Radios Televisión Española), y los de TV3 y Catalunya Ràdio de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), un ente público de comunicaciones de carácter autonómico en Cataluña. 

Con el lanzamiento de esta prueba piloto se han podido demostrar algunas de las muchas ventajas del 5G Broadcast. Por un lado, se pudo comprobar que no es necesario el uso de tarjeta SIM para visualizar los canales de la TDT en el móvil, por lo tanto, no se consumen datos a la hora de acceder a estos contenidos de carácter público. Además, se garantizó la calidad de visualización del contenido independientemente del número de espectadores conectados, sin pausas no deseadas durante la transmisión y, a la vez, se demostró la optimización del consumo de batería. 

Estas características del 5G Broadcast han demostrado cómo esta nueva tecnología permite, por un lado, a los espectadores disfrutar de programas de televisión en directo en nuestros dispositivos móviles y, por otro, a los radiodifusores completar su oferta accediendo a los dispositivos de forma directa, una práctica que facilitará la forma de interaccionar en un futuro con los espectadores. 

Esta prometedora tecnología también jugará un importante papel en el desarrollo de la movilidad conectada, ofreciendo cobertura en carreteras, lo que supone una nueva forma de entretenimiento para los pasajeros en vehículos en movimiento. Así, de la misma forma que solemos recibir servicios de radio en todos los coches, se podrán ofrecer servicios de televisión para los acompañantes del conductor. 

Además de prestar contenidos de televisión gratuitos, fiables y actualizados, el 5G Broadcast también se puede convertir en una herramienta muy funcional a la hora de comunicar una alerta temprana a la población por parte de los cuerpos de seguridad en caso de emergencia o en un canal de comunicación con la población en momentos de crisis o un eventual fallo de las redes de telefonía móvil tradicionales. 

Desarrollar esta prueba piloto ha sido posible gracias a la colaboración de Cellnex con otras empresas, como Rohde & Schwarz, compañía dedicada al desarrollo de productos electrónicos para la industria y que, en esta ocasión, aportó el transmisor. Por otro lado Ateme, la empresa especializada en soluciones de compresión, transmisión y streaming de video, aportó los equipos de codificación y, finalmente, la multinacional Qualcom, conocida por sus procesadores Snapdragon y dedicada al desarrollo de plataformas para móviles, entre otros, proporcionó la tecnología de los receptores. 

Así, impulsar la tecnología 5G Broadcast se ha convertido en toda una revolución para llegar a más dispositivos y poner a disposición del usuario una nueva alternativa para visualizar la TV y escuchar la radio desde cualquier parte.