Imagen de archivo de la puerta de una vivienda.

Imagen de archivo de la puerta de una vivienda.

Invertia

Alquilar, más difícil todavía. ¿Cómo afecta a inquilinos y propietarios la Ley de Vivienda?

Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios: "En menos de dos años, la mitad de la oferta de pisos habrá desaparecido del mercado de alquiler".

18 mayo, 2023 01:45

Empezó a negociarse hace algo más de dos años, pero fue ayer cuando la controvertida Ley de Vivienda fue aprobada definitivamente en el Senado. Además de la preocupación en torno la okupación, hay otra pregunta que inquieta a cada vez a más expertos inmobiliarios: ¿La nueva ley de Vivienda dificulta el acceso al alquiler? El Consejo General de Economistas ha advertido que, tal y como está planteada, puede bloquear el acceso a la vivienda en alquiler a los sectores con renta más baja, ya que si se interviene el mercado, se reduce la oferta y se expulsa a los sectores más vulnerables. Lo analizamos con Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios: "En menos de dos años, la mitad de la oferta de pisos habrá desaparecido del mercado de alquiler". Asimismo, asegura que se prolongarán los 'castings' para acceder a la vivienda. "El propietario elegirá a los inquilinos para una prueba de película, el más solvente será el que permanezca con el apartamento". Considera que los jóvenes lo tendrán más difícil para emanciparse.
José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler: "Los propietarios han recibido la ley con incertidumbre y ante eso ha habido un parón en el mercado".