Ana Romero (A Coruña, 1988) siempre quiso ser comunicadora. Estudió Periodismo y sabía que tenía dotes para hablar en público, pero nunca había pensado que este don terminaría siendo su modo de ganarse la vida. En 2019 acudió a escuchar diferentes charlas inspiradoras a IFEMA MADRID y allí lo vio claro. “Al oír a todos estos ponentes, me dije: ‘Yo también quiero estar ahí, frente a esta gente, transmitiendo mi conocimiento, quiero ser una referencia”. Ese mismo año montó Star Words, una escuela de comunicación y oratoria con la que ayuda a quitar el miedo escénico y hablar frente a otros a profesionales de todo tipo de disciplinas.

Ir a IFEMA MADRID ese día me impulsó a emprender, fue mi trampolín. Si no hubiera ido a estas charlas, a lo mejor no me hubiera dedicado a esto”, explica. Su ejemplo es uno de los miles que pasan cada año por alguna de las 100 ferias y congresos y más de 600 eventos profesionales que acoge esta institución. Una de esas personas con Vidas tocadas por IFEMA MADRID, pues una visita al recinto ferial fue suficiente para cambiarles en lo personal y en lo profesional, encontraron aquí la inspiración, establecieron nuevas redes de contactos y afianzaron su seguridad para emprender. “Ser mi propia jefa es una maravilla, porque sabes que lo que consigues es gracias a ti misma, te esfuerzas más cada día en hacer crecer tu negocio, en hacer más contactos, no te puedes relajar nunca”, asegura.

Dos restaurantes y una feria que lo cambió todo

También sabe mucho sobre amplificar un negocio Iván Craninx (Málaga, 1992), un joven empresario que tiene desde hace seis años dos restaurantes de comida tailandesa en Malasaña y La Latina, en Madrid. Él llegó a la capital en busca de una idea que cumpliera su sueño de ser emprendedor y después de llevar seis meses sin dar con el proyecto adecuado, en una visita a Expofranquicia, el Salón Internacional de la franquicia, encontró el botón que esperaba pulsar, su vida cambió: “Habíamos cenado la noche anterior hablando de PadThaiWok, que era una cadena de restaurantes franquiciados de comida tailandesa originarios de Málaga, mi ciudad, cuando llegué a la feria vi su stand, me explicaron su propuesta y me lancé”.

Hoy, con más de 20 trabajadores en nómina, es una de las Vidas tocadas por IFEMA MADRID, y afirma con rotundidad que “encontró la inspiración” en esta feria. “A mí me abrió la mente, me abrió a nuevos objetivos, y si pones ganas puedes encontrar ideas, pues hay mucha variedad de negocio, y opciones de cómo montarlo y crecer”, explica. Es un experto, además, en cocina tailandesa: “Mi plato favorito es el pad thai original, no debe faltar el cacahuete, la lima y un toquecito de picante”.

Una “vida tocada” por la creatividad

Tamy Love (Madrid, 1985) es tatuadora desde hace 14 años. Se dedica al tatuaje reconstructivo en el aspecto oncológico, aplicando esta técnica milenaria en la reconstrucción de mamas. Como amante de la vida alternativa y del arte acudió a Mulafest, el Festival de Tendencias Urbanas de IFEMA MADRID y allí encontró la inspiración para montar su propio estudio: “A raíz de estar en este evento, donde estás conectando con tantas personas, decidí montar mi empresa, Love Tattoo; es una cita donde te pones al día de las novedades de tu sector y, además, estás en contacto con otros compañeros”, asegura.

Tamy es una de esas vidas tocadas que encontró ese impulso emprendedor en una visita a IFEMA MADRID, a donde acuden cada año alrededor de cuatro millones de personas a alguna de sus ferias, eventos de ocio o corporativos. “Para mi IFEMA MADRID es arte, música y vivir el momento”, confiesa la joven que, en su ímpetu de mejorar el mundo, también ha apostado por el talento femenino y ya son mayoría de tatuadoras las que trabajan en su estudio.