Un buque cargando contenedores en el puerto de Cartagena.

Un buque cargando contenedores en el puerto de Cartagena.

Invertia

El puerto de Cartagena es el tercero que más creció de Europa en 2022: su actividad se incrementó un 17%

Las instalaciones han cerrado el primer trimestre de 2023 liderando el tráfico de graneles líquidos dentro del sistema portuario español.

3 mayo, 2023 09:32
Murcia

Ni la pandemia, ni la guerra de Ucrania, ni la inflación. Ninguno de esos factores ha perjudicado la actividad del puerto de Cartagena durante 2022. La Autoridad Portuaria ha confirmado que las instalaciones experimentaron un crecimiento del 17% y un movimiento de mercancías por encima de 36,6 millones de toneladas.

De hecho, la edición especial de puertos del medio especializado Transporte XXI sitúa al puerto de Cartagena como el tercero que más creció de Europa durante 2022 y el primero dentro del sistema portuario español. El pasado año, el repunte de actividad en las instalaciones cartageneras solo fue superado por el puerto francés de Nantes y el polaco de Gdansk.

Dentro de este top 10 de los puertos que más crecen en 2022, solo hay otras dos instalaciones españolas: el de Barcelona, en el puesto número siete, y Bilbao, en el octavo lugar.

"2023 va a ser un año de récords para el puerto de Cartagena", tal y como ha asegurado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández. Las instalaciones cerraron el primer trimestre de este ejercicio, "superando máximos históricos", con el movimiento de 9,5 millones de toneladas y un crecimiento del 8,84% -respecto al mismo periodo de 2022-.

El mayor repunte de actividad se ha producido en graneles sólidos. Además, los datos de exportación están por encima de la media nacional y el puerto de Cartagena mantiene su liderazgo en tráfico de graneles líquidos dentro del sistema portuario español.

Instalaciones del Puerto de Cartagena.

Instalaciones del Puerto de Cartagena.

"Nos consolidamos como palanca tractora de la economía regional", según ha reflexionado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández. "Estamos preparados para liderar el incremento de la competitividad, la internacionalización de la economía, y contribuir a la descarbonización del transporte con el refuerzo de la intermodalidad marítimo terrestre".

Para mantener las buenas cifras del arranque de 2023 y seguir creciendo, desde la Autoridad Portuaria se ha fijado como prioridad la tramitación de Barlomar: la terminal polivalente que multiplicará por diez la capacidad actual de las instalaciones, con la construcción de una nueva zona de atraque para buques offshore; una zona de almacenamiento para graneles sólidos de 4,5 hectáreas, con capacidad para 180.000 metros cúbicos de cereales, y una terminal de contenedores automatizada y ecoeficiente, de más de 51 hectáreas para albergar portacontenedores.

"Barlomar nos permitirá entrar en la liga de los principales puertos europeos en movimiento de mercancías, sobre todo, en el tráfico de contenedores", según sostiene Hernández.