Una joven observa promociones en una inmobiliaria, en imagen de archivo.

Una joven observa promociones en una inmobiliaria, en imagen de archivo. EFE

Invertia

Las viviendas de la Sareb. ¿Promesa electoral o brindis al sol?

Analizamos la letra pequeña de la movilización de 50.000 viviendas destinadas a alquiler social a través de la Sareb que se aprobarán hoy en el Consejo de Ministros

18 abril, 2023 01:17

A un mes de las elecciones municipales y autonómicas, un problema tan viejo y acuciante como el de la vivienda, ha pasado de ser una patata caliente a convertirse una nueva arma electoral. El pistoletazo de salida lo dio Pedro Sánchez este pasado domingo en Valencia en la Conferencia Municipal del PSOE al anunciar que el Consejo de Ministros aprobará la movilización de 50.000 viviendas destinadas a alquiler social a través de la Sareb.

¿Por qué ahora y no al inicio de la legislatura? Analizamos cuál es la letra pequeña y las implicaciones de este anuncio con la ayuda de Arturo Criado, subdirector de El Español INVERTIA. 15.000 son ahora solares, es decir, están sin construir ¿En qué fecha estarán disponibles? ¿Qué reformas necesitan para poder ser habitadas? ¿En qué zonas están?

¿Ha arrebatado Sánchez la bandera de la vivienda a Podemos? La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha revelado en una entrevista en RNE que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no informó a Podemos de este anuncio. ¿Cómo ha caído en Podemos? Nos lo cuenta Luis Casal, redactor de política.