Imagen de archivo del pantano de La Viñuela, en Málaga.

Imagen de archivo del pantano de La Viñuela, en Málaga.

Invertia

Andalucía movilizará 163 M€ en su tercer decreto contra la sequía y lanza un SOS al Gobierno

Pide al Gobierno que aclare su política del agua y su estrategia.

18 abril, 2023 13:39

El Gobierno andaluz aprobará la próxima semana en consejo de gobierno un tercer decreto de sequía, dotado con 163 millones de euros, de los que 40 se destinarán a ayudas directas al sector agroalimentario y ganadero

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho este anuncio tras la reunión del Comité de Expertos contra la sequía, la tercera que se convoca desde su creación. También ha aprovechado para lanzar un SOS al Gobierno ante "la durísima situación de sequía actual".

Moreno ha urgido este martes al Gobierno de España que adopte una "política de Estado" en materia de agua porque, según ha criticado, hasta ahora se desconoce cuál es su estrategia.

[El agua para riego en el campo andaluz se reduce a niveles no vistos desde 1995: "Es una sentencia de muerte"]

"Si no le gustan los pantanos, ni los trasvases, ni la desalación del agua, ¿qué hacemos?, ¿cuál es la política del agua del Gobierno?", se ha preguntado en esa línea el presidente de la Junta. Por ello, le ha pedido un compromiso mucho mayor con las infraestructuras hidráulicas pendientes al considerar que el Perte del agua del Gobierno es "clarísimamente insuficiente".

La ausencia de precipitaciones ha provocado que los embalses andaluces estén, en términos generales, en un 29,41% de capacidad. Esta situación, según el presidente, está teniendo "un impacto durísimo" en un sector tan importante para la economía andaluza, como es el primario -agricultura y ganadería-, pero también en los espacios naturales, en el ámbito industrial y en el turismo.

300 millones de euros

Ante esta situación, según Moreno, no queda otra que "redoblar esfuerzos". Tras dos decretos de sequía aprobados, con una inversión entre ambos de 141 millones de euros, el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes un tercer decreto por un importe de 163 millones, lo que supondrá más de 300 millones desplegados para hacer frente al problema.

Además de 40 millones en ayudas para el sector agroalimentario, se adoptarán medidas como declaración y ejecución de más obras hidráulicas de interés; prórroga a 2023 de la exención del canon de regulación y tarifa de uso del agua, y 10 millones de euros en ayudas para renta y liquidez de los más afectados por la sequía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el comité de expertos de la sequía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el comité de expertos de la sequía. Europa Press

El presidente ha expuesto que los dos decretos de sequía anteriores, que se enmarcan en plan SOS de auxilio integral ante la sequía, están ya a un 72% de ejecución.

[De Andalucía a Castilla y León: la sequía amenaza al cultivo de los cereales, frutos secos, aceite de oliva y arroz]

Moreno también ha destacado que, entre 2019 y 2022, la Junta ha movilizado 1.500 millones en políticas de agua, con una batería de proyectos y obras que están al 80 por ciento de ejecución. Ha subrayado también las 300 obras en depuración de aguas residuales, algo fundamental para evitar sanciones de la Unión Europea, aparte de que ese agua sirve para el riego y la industria.

A su vez, a Juanma Moreno le preocupa el impacto de la sequía vaya a hacer que Andalucía crezca menos de lo que estaba previsto y que el PIB se vea rebajado. Esto, según ha puntualizado, tendrá un fuerte impacto tanto en la economía de Andalucía como en la de España. "Estamos hablando de la tercera locomotora económica del país y una gran potencia agrícola y ganadera".

Ha lamentado que estos sectores estén sufriendo la "tormenta perfecta", ya que a la sequía, se une una "mala" PAC, la subida de los costes de producción, y una competencia desleal de exportaciones por parte de terceros países.

Mesa de la sequía

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha referido también a la reunión, convocada para este miércoles, de la Mesa Nacional de la Sequía, pedida, entre otros, por Andalucía. No obstante, ha lamentado que esta tendrá "un carácter técnico" al presidirla el subsecretario de Estado. "Eso no nos parece razonable dada la gravedad del momento".

Moreno también ha anunciado que, para el próximo lunes, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado una reunión al secretario de Estado para pedir de nuevo al Gobierno de España que construya las principales obras pendientes en Andalucía.

[La sequía del último año amenaza la seguridad alimentaria actual]

Entre ellas, el presidente andaluz ha citado la presa de Alcolea y el trasvase de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, en la provincia de Huelva, que son fundamentales. "Lo que no puede ser es que el embalse de Olivargas, situado en el municipio onubense de Almonaster la Real, desde principio de diciembre se ha vaciado diez veces, perdiendo un agua que es fundamental para nuestra tierra y espacios naturales", ha concluido.