Ángel Rodríguez poda un árbol de su finca en Almuñécar (Granada), en medio de la fuerte sequía que azota la zona.

Ángel Rodríguez poda un árbol de su finca en Almuñécar (Granada), en medio de la fuerte sequía que azota la zona. Carlos Gil

Invertia

Sequía: ¿cómo influirá en nuestra cesta de la compra?

Luis Cortés, agricultor extremeño: "Tengo más fe en el Meteosat que en los políticos del Gobierno"

17 abril, 2023 01:27

El 60% por ciento del campo español está afectado por la sequía y las previsiones meteorológicas no invitan a la esperanza. Los próximos tres meses traerán temperaturas más elevadas de lo habitual. De momento, ya se han dado por perdidas más de 3 millones de hectáreas de cereales y hay zonas de Andalucía donde, a estas alturas, han renunciado a siembra. Además, la sequía amenaza también a la ganadería, donde se habla de pérdidas incalculables. El sector del campo alerta de su situación inédita y expondrá sus reivindicaciones el próximo 19 de abril en la Mesa de la Sequía que ha convocado el Ministerio de Agricultura. Luis Cortés, agricultor extremeño y coordinador estatal de Unión de Uniones "Es una situación muy crítica. Los que estamos en primera fila somos los agricultores, pero después vendrán todos los ciudadanos". Luis, de 62 años, nos cuenta que nunca había visto en España una sequía tan acuciada y admite que está enganchado a la información del Meteosat. "Prefiero al Meteosat aunque se ponga criminal y malo que a estos políticos del Gobierno, que saben lo que está pasando, pero no hacen nada".


¿Cómo influirá la falta de lluvia en los precios de los alimentos? Lo analizamos Cynthia de Benito, redactora de INVERTIA. "Lo vamos a notar en el pan, todo lo que lleva cereal, entre otros muchos alimentos". Además, hablamos con Javier Fatás, responsable de Agua y Medio Ambiente de COAG. "Un problema serio en el secano, pero también afectará en lo relativo al regadío en los próximos meses si no llueve".