Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr; Samuel Chapman, cofundador y director de KnoteQ; Manuel Manrique, presidente de Sacyr; y Aharon Brauner, CEO de ITC.

Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr; Samuel Chapman, cofundador y director de KnoteQ; Manuel Manrique, presidente de Sacyr; y Aharon Brauner, CEO de ITC.

Con la colaboración de:

Invertia MARCAS Ñ

Sacyr iChallenges 2023: se abre por sexta edición la “ventana al futuro” para el ecosistema innovador

Sacyr lanza una nueva edición de su programa de innovación abierta en el que desafía a los agentes innovadores a dar solución a tres retos de negocio.

31 marzo, 2023 02:02

Sacyr vuelve a abrir su particular “ventana al futuro” con el lanzamiento de una nueva edición de su programa de innovación abierta, Sacyr iChallenges. Se trata de la sexta ocasión en la compañía convoca a todos los agentes del ecosistema innovador para instarles a ofrecer soluciones disruptivas y propuestas de valor para responder ante tres retos de negocio definidos por la compañía.

Como en años anteriores, los Sacyr  iChallenges poseen un innegable atractivo que, tradicionalmente, se ha visto refrendado por la cantidad de propuestas recibidas o por la internacionalización del programa, que cada vez tiene un mayor eco internacional. Con ello queda claro que las buenas ideas no tienen fronteras y, por eso, para esta edición también se espera contar con las propuestas de startups, universidades, centros tecnológicos, scaleups o grandes corporaciones de todo el mundo.

En este sentido, y tal como señala Marta Gil, directora de Innovación, Estrategia y Sostenibilidad de Sacyr, esta ventana al futuro que mencionaba previamente y que son los Sacyr iChallenges se abre de nuevo para “construir, establecer relaciones clave y colaborar con el mejor talento del ecosistema innovador. Un espacio vivo donde impulsar nuevas ideas que den respuesta a nuestros diferentes retos de negocio. Desde Sacyr, queremos continuar generando sinergias, compartiendo conocimiento y desarrollando nuevos proyectos para revolucionar el mundo a través de la innovación y la sostenibilidad”, explica. 

Sostenibilidad como eje transversal

Esta sexta edición de la iniciativa pone sobre la mesa tres retos que, pese a ubicarse en planos muy distintos, se articulan nuevamente en torno a la sostenibilidad como eje transversal, uno de los pilares clave del Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025. Son los siguientes:

Adaptación de infraestructuras lineales a los nuevos modelos de transporte. ¿Cómo construir, adaptar y operar carreteras más seguras, atractivas y preparadas para una movilidad sostenible y conectada?

Nuevas soluciones para la detección y monitorización de contaminantes en plantas de tratamiento de agua. ¿Cómo optimizar la detección y monitorización de contaminantes prioritarios y aquellos de preocupación emergente en plantas de tratamiento de agua?

Soluciones innovadoras para anticipar los parámetros de diseño de los proyectos: campañas geotécnicas, topografía, batimetría y detección de objetos. ¿Cómo obtener información precisa y fiable de manera automatizada en etapas tempranas del proyecto para diseñar y construir de manera más eficiente minimizando el impacto?

Convocatoria abierta hasta el 18 de mayo

Lanzados los retos, se abre el plazo de recepción de propuestas, que permanecerá abierto hasta el 18 de mayo. Se pueden presentar a través de la página web del programa, www.sacyrichallenges.com

A partir de ese momento se abrirá el periodo de evaluación de las mismas. Un comité formado por profesionales y expertos de las áreas de negocio de Sacyr,  junto con el equipo de innovación corporativa de la compañía, analizará todas las propuestas recibidas. 

Esta primera selección se dará a conocer durante la Focus Week, un encuentro en el que se analizará pormenorizadamente la viabilidad de las soluciones elegidas. Para ello, serán los propios agentes innovadores que las firman los que se reúnan con expertos de negocio de Sacyr para profundizar en sus propuestas. Las seleccionadas seguirán desarrollándose conjuntamente en estos equipos mixtos, que seguirán dándole forma y acercando estas ideas a su posible aplicación real.

Este proceso vivirá su punto culminante con la puesta de largo de las elegidas. Eso será en el mes de octubre con motivo del Sacyr Innovation Summit. Se trata de un evento que se celebra anualmente en la sede de la compañía en Madrid y en el que los agentes innovadores seleccionados participarán en sesiones presenciales de definición de proyectos piloto junto a los expertos de Sacyr. Además, presentarán sus proyectos ante la alta dirección de la compañía.

Durante el evento, la Fundación Sacyr también reconocerá, en el marco de la 13ª Edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las soluciones presentadas por la comunidad innovadora en Sacyr iChallenges. 

Un programa de referencia

Sacyr iChallenges se ha convertido en toda una referencia del sector en el que pueden concurrir todo tipo de entidades y startups para presentar sus ideas. El premio, más allá del honor, es poder dar forma a una idea, a un sueño, mediante el desarrollo conjunto en el que los innovadores pueden beneficiarse de los recursos y la experiencia real de Sacyr. De hecho, el alcance y la relevancia de la empresa a nivel global, con presencia en 20 países y más de 40.000 empleados, supone una motivación adicional para que las cifras del certamen se superen año a año: durante las cinco ediciones previas se han recibido más de un millar de propuestas procedentes de más de 30 países para dar respuesta a los retos que ha lanzado el programa a lo largo de este tiempo.

Se trata de un caladero de ideas que ya han tenido su traslación a entornos reales y que tiene como fin último el beneficio no solo de los actores implicados, sino de la sociedad en su conjunto. Ese es el verdadero premio que persigue esta apuesta por la sostenibilidad y por un futuro en el que todo el impacto social, económico y medioambiental repercuta para bien en el planeta.